Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Temes » Política

PRESUPUESTOS PUIGDEMONT-JUNQUERAS

La enmienda a la totalidad más que justificada

Lucha Internacionalista, 9 de junio de 2016




Desde Lucha Internacionalista consideramos importante, la posición adoptada por la CUP-CC de presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos. Ya dijimos que los consideramos continuistas y que no eran un punto de inflexión ni con las privatizaciones ni con los recortes. Los números como no podía ser de otra manera, así lo demuestran.

JxS jugaba, sin haberlo acordado con la CUP-CC que con la presión mediática, esta acabaría cediendo. Es vender la piel del oso antes de cazarlo o jugar a crear la crisis a la CUP-CC y de paso tener excusa para no llevarnos a las puertas de la República Catalana

El desprecio hacia la CUP-CC rezuma en cada hecho: el paso al lado de Mas impuso la dimisión de diputados cupaires como condición Sinequanon. Fueron los diputados Manuel Busqueta y Julià de Jòdar: 1 de JxS por 2 cupaires (No entraremos en los comentarios de carácter racista que se hicieron correr por las redes). Los compromisos alcanzados respecto a la desconexión, fueron convertidos en papel mojado al día siguiente de la declaración del 9N y un etc. larguísimo, que, como toda política, debían tener plasmación concreta en los presupuestos, como así es.

 

Más independientes o más dependientes?

Las cifras no engañan. Se pagan menos intereses de la deuda (865M en lugar de los 1714,6M de 2015), pero a cambio de seguir haciendo crecer la deuda (8.000m más) y de hipotecar aún más con el estado a través del FLA. Junqueras negociaba con de Guindos que 1.600 millones de deuda a corto plazo con BBVA, La Caixa y Sabadell, entre otros, pasara a largo y fuera cubierta por el FLA.

De hecho, y aparte de eso, el Gobierno ha pedido al FLA 7.520 millones que no veremos por ninguna parte -tal como manda la UE y ratifica la ley de estabilidad catalana votada por CiU y PP- porque según Munté, de ese dinero , 639 se destinarán a cubrir el objetivo de déficit (0,3% del PIB). El resto, 6.881M son para pagar vencimientos de valores emitidos, préstamos nacionales a largo plazo e internacionales, así como el retorno de las liquidaciones negativas del modelo de financiación y pago de préstamos asociados a mecanismos para tener líquido, como ahora el propio FLA y el Fondo de Pago a Proveedores.

De hecho, no avanzan hacia las puertas de un estado independiente sino aún más dependiente de Madrid y la Troika.

Más soberanos o menos?

En la declaración del 9N se hablaba de no acatar el TC y hacerlo exclusivamente en el Parlamento de Cataluña. Los impuestos suspendidos por el TC no están (bancos, internet, nucleares, viviendas vacías ... aunque sí se evalúa su impacto: 886M: más que toda la insuficiente gasto social que aplican!), pero tampoco son los gastos votadas por el Parlamento: como la prohibición de cierres de P3; la supresión de conciertos de élite; la reducción del horario lectivo del profesorado; el despliegue de la ley de vivienda y pobreza energética ... Ni siquiera se va a debate de la cámara cuál debería ser el objetivo de déficit, sino que los presupuestos aplican el dictado de Montoro: 1, 31% en aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria estatal votada por PP y CiU.

Más sociales o más privatizadores?

Además incrementan, que no recortan, las privatizaciones. Así, la relación entre el Capítulo I y el II -remuneracions de personal y pago de bienes y servicios respectivamente- que son los indicadores -tal como se ha aplicado en el reciente análisis económico de Barcelona en Común por el Ayuntamiento-, no suben ni siquiera homogéneamente. A la Generalidad -sin entes y empresas públicas- mientras el capítulo I sube un 2,7%, los bienes y servicios contratados lo hacen un 14,19% !!. En el total del sector público el desnivel es menor pero también es superior la subida de bienes y servicios (4,6%) que la de personal (3,6%). O sea, que las externalizaciones incrementan en nada menos que 356,1M que van a parar a empresas: más que los 285,3M del Plan de Choque !.

Empezamos por los ingresos. Si querían ser sociales, la modificación del IRPF aligerando las rentas bajas y cargando las altas, era de lo más fácil, pero ni eso. Como tampoco tocan el impuesto de sucesiones ni el de patrimonio, ni devuelven al 50% el del juego ...

De hecho, al escuchar que son los presupuestos más sociales de la historia "dentro de lo que se puede", porque siguen siendo injustos "para que Madrid no nos deja" ... ya lo fue repitiendo ERC cada vez que votaba los presupuestos CiU en 2014 y 2015 ... y llegamos donde llegamos, siempre con la cantinela de cómo había subido la inversión social, mientras se seguían cerrando hospitales y escuelas ... y respecto a los niveles de pobreza, tal como manifestaba el tercer sector en marzo de este año, han sido dos años en que no se ha reducido en nada la pobreza existente.

Pero vamos a las cifras: el total del gasto social que proponían los presupuestos era de 17.509,7M, incluso por debajo de la de 2006 -aunque lejos de la crisis- que era de 18.180,33 cuando, según el IDESCAT estas aportaciones sociales sólo se tradujeron en reducir en 3 puntos (del 22% al 19%) la tasa de pobreza !! Lo que edulcoran las grandes cifras es la negativa en redondo a abordar las necesidades sociales, mientras la tasa de pobreza sigue escalando y ya estamos por encima del 29% del 2014. De hecho el grueso del dinero no van a pagara estas necesidades sociales y el dinero se van a pagar la deuda.

Falsas informaciones sobre los presupuestos prorrogados: ni son los primeros, ni se pierden el dinero.

En 2013, ERC se negó a apoyar los presupuestos de CiU a pesar de haber firmado en diciembre 2012 un extensísimo acuerdo de gobernabilidad con 20 leyes, 8 estructuras de estado, 10 tributos y 4 pactos nacionales. Prefirió que se prorrogaran los del 2012 pactados entre CiU y el PP, antes que aceptar un techo de déficit que consideraba no era razonable. A diferencia de ahora, Mas Colell lo que hizo fue no presentarlos para no visualizar lo que iba a ser o su fracaso o cuestionar el pacto de governabilitat.1 Porque ahora no se ha hecho así?

Porque ahora se monta el escándalo? Porque el objetivo es dinamitar la CUP-CC, que es una alternativa por la izquierda tanto por CiU como especialmente por ERC. Y ahora se pretende instrumentalizar el espectáculo: porque si es tan grave no convocan inmediatamente elecciones? Porque Puigdemont sabe que este es el último gobierno que preside CDC, y espera, con el siguiente asalto de la moción de confianza, romper la CUP para estirar la legislatura ...

Si se pierden el dinero para gasto social está en manos del Gobierno. Tiene dos modos: silbando como hacía Mas-Culell y aplicó en la prórroga de 2013, o encarándose lo.

Mas Culell lo hizo ajustando los criterios de la prórroga con dos decretos: 170/20122 y 164/2013, de 14 de maig3. Y en este último, justificadas por que: "Vistas las solicitudes de los departamentos de la Generalidad de Cataluña, ante la nueva previsión de objetivo de déficit, en el sentido de modificar las limitaciones existentes en el Decreto 170/2012, de 27 de diciembre, por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2012 ... "Y la ejecución de 2013 tiene un decalaje de 3.000m de diferencia tanto de ingresos como de gastos con el del 20124. Junqueras tiene las mismas herramientas legales: de hecho ya lo aplicó para aprobar el incremento del 1% a los funcionarios; también hay diferencia en el techo de déficit (el año anterior era 1,45), de ingresos .... Y ahora acaba de firmar con los sindicatos para devolver una parte de la paga del 2012, cuando antes había amenazado que no se podía hacer sin presupuestos nuevos.

El otro es encararlo. ERC no votó las leyes de estabilidad parlamentaria ni aquí ni en Madrid. CiU sí. Aquí hay que decidir quién impone qué. Es decisión del Gobierno. Porque si la aplican y no hacen como Mas Culell, sí que tendrán que pagar primero la deuda que atender a las personas. Pero si el Gobierno quiere realmente priorizar la atención social, con los votos de la CUP-CC y probablemente de CSQEP, puede hacer lo que tanto le ha pedido la CUP-CC: cambiar la ley de estabilidad presupuestaria poniendo por delante las personas.

Las disyuntivas no las pone la CUP-CC, sino Montoro y las necesidades sociales. Junqueras y Puigdemont deben elegir.

Y las estructuras de estado?

Qué mala memoria tienen algunos. El año pasado, Mas y Junqueras, que habían sustentado el aplazamiento de las elecciones a construir las estructuras de estado con los presupuestos 2015, cuando llegó la hora de la verdad se van abundancia. Modificaron los presupuestos para que el informe del Consejo de Garantías Estatutarias dictaminó que cinco de las seis estructuras de Estado que impulsaban eran contrarias a la Constitución y no tenían amparo en el Estatuto. Los dos socios, que habían basado parte de su acuerdo en los Presupuestos en este capítulo, modificaron inmediatamente sus propuestas para que no transgredir el marco legal. La Constitución y el Estatuto no han cambiado, y PP y C ’s alertaron que llevarían los presupuestos 2016 al Consejo de Garantías. Entonces, de qué estamos hablando? Repetir el circo de 2015?

El carácter autonomista y continuista es tal que si miramos las cuentas de un año y otro, hay una variación de menos de 30 millones en "estructuras de estado". Y cuando se pregunta a Junqueras por el proceso constituyente, dice que le destinarán 10 millones de la partida de exteriores para no tener problemas, y ya deja sin respuesta donde está el de la Seguridad Social. Como el año pasado cuando como CUP-AE presentamos una enmienda a la totalidad de las cuentas, denunciamos que no sólo no construían estructuras de estado (para que no se animan a pasar del autonomismo) sino que en destruían porque ayer como hoy, siguen los recortes en educación, sanidad ...

 

Y ahora qué?

Hay que retomar el proceso hacia la independencia y esto requiere urgentemente la movilización para que Gobierno y Parlamento avance en medidas concretas de ruptura con el estado. Esta movilización hay que nutrirla de la lucha por las partidas sociales sin externalizaciones, recuperando recortes en sanidad o enseñanza, evitando desahucios o cortes de servicios, exigiendo que se abra oferta pública de empleo aunque Montoro no quiera. está en manos de la movilización y la lucha que sólo es posible que los presupuestos sean sociales y soberanos.

Lucha Internacionalista

9/06/16

1.http://www.ara.cat/politica/ERC-CiU-Oriol_Junqueras-Artur_mas-impostos-lleis_0_831516991.html i http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/politica/prorroga-dels-pressupostos-del-2013-simposa-generalitat-2552140

2. http://portaljuridic.gencat.cat/ca/pjur_ocults/pjur_resultats_fitxa/?action=fitxa&documentId=624445&language=ca_ES&textWords=Decret%2520170%2F2012&mode=single

3. http://portaljuridic.gencat.cat/ca/pjur_ocults/pjur_resultats_fitxa/?action=fitxa&documentId=635974&language=ca_ES&textWords=164%2F2013&mode=single

4.http://economia.gencat.cat/ca/detalls/article/Dades-sobre-lexecucio-pressupostaria-2013

Ir a la versión en catalán