Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

Oficinas Atención a la Ciudadanía (OACs). Ayuntamiento de Barcelona

Crónica de una breve lucha

Marga Olalla, Carlos Rodriguez, 18 de julio de 2016




Las oficinas de atención a la ciudadanía (OAC) son espacios de atención a las múltiples peticiones y gestiones que los ciudadanos/as tienen que realizar ante la Administración municipal.

Las deficiencias que los trabajadores/as viene denunciando desde hace muchos años, no solo repercuten en sus condiciones de trabajo sino que degradan algo tan importante como es una perfecta atención y, tanto más en épocas de grave crisis económica, cuando es cada vez más frecuente la visita de la ciudadanía a las oficinas municipales.

Las OACs del Ayuntamiento de Barcelona han vivido estos últimos meses un conflicto que era consecuencia de la falta de atención de la administración municipal a las reivindicaciones de sus trabajadores/as y la situación de desamparo que se venía arrastrando ya de anteriores consistorios. El aumento de las agresiones, bajas por tensión en el trabajo, equipos informáticos obsoletos, largas colas de más de una hora de los y las ciudadanas para ser atendidos, lugares de espera que incumplen todas las necesidades de comodidad y de espacio, falta de plantilla que en muchos casos impedían hacer vacaciones, asistir a cursillos de formación o sustituir bajas por enfermedad, jornadas que se prolongaban más allá del horario establecido, escasa formación para los 243 trámites que se realizan…

Pero como todo tiene su tiempo, recientemente este colectivo decidió decir basta después de una asamblea convocada por CGT de donde salió una lista de reivindicaciones y la posterior asamblea convocada por CCOO, UGT y CGT donde se empezó a gestar un movimiento reivindicativo que tuvo su fruto en la creación de una coordinación de las OACS que establecieron una plataforma de mínimos para negociar con la administración.

Los cambios políticos establecidos en el Ayuntamiento de Barcelona propiciaron un hilo de esperanza para resolver estos temas pendientes, pero la solución se alargó en exceso. Después de múltiples reuniones con la nueva administración y la representación de la Dirección de Atención a la Ciudadanía, se atisbó una posibilidad de entendimiento, pero ni las soluciones ni los plazos que se daban satisfacían al colectivo. Eso motivo que se convocara una asamblea donde se tomó la decisión por mayoría de convocar huelga los días 9, 13, 20 y 27 de junio. Como consecuencia de esta convocatoria después de una reunión de urgencia con la Administración municipal se presentó un nuevo documento que se presenta a una asamblea, también masiva, que constato que las propuestas eran insuficientes y se mantuvo la convocatoria de huelga con unas propuestas de mínimos irrenunciables para desconvocar las huelgas previstas. Esa misma tarde se realizó otra reunión de urgencia con la administración que presentó una propuesta que en principio aceptó el comité de Huelga y los sindicatos convocantes y que en una asamblea al día siguiente ratificó de forma mayoritaria y desconvoco las huelgas previstas del mes de junio.

Los objetivos conseguidos son el compromiso de solucionar los múltiples problemas de informática culpables de las largas esperas de la ciudadanía, el aumento de personal que de forma estable la atenderá, el establecimiento para todos los tramites de la cita previa que deberá ser solicitada de forma gratuita vía teléfono o vía internet, la solución al problema de la seguridad con compromisos firmes de la administración de velar por la seguridad de los/as trabajadores/as y de la ciudadanía poniendo soluciones permanentes y conseguir anular las esperas.

Esta lucha ha tenido un objetivo claro: la mejora del servicio ligada a la mejora de las condiciones de trabajo para volver a recuperar la aceptación de las personas a las que todo los días atienden y volver a ser el servicio mejor valorado.

La lucha ha sido breve aunque la reivindicación venía de lejos no obstante a los/as trabajadores/as y a los sindicatos les ha quedado claro que solo estando vigilantes ante el cumplimento de lo pactado podremos asegurar que los ciudadanos tendrán mejor atención y el colectivo dejara de trabajar en las condiciones que llevaba tiempo sufriendo.

Algo que este colectivo tiene aún en la mente es la recuperación de la OAC de la Pl.Sant Miquel que sigue en manos privadas y que sigue manteniendo a sus trabajadores/ as con unas graves condiciones de precariedad laboral.

El colectivo ha vuelto a recuperar la seguridad de que movilizándose se consigue lo que es justo.

Margarita Ollala. Carlos Rodriguez
Delegados trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona

Ir a la versión en catalán