Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI VIOLENCIA PATRIARCAL, NI OPRESIÓN COLONIAL. LAS TRABAJADORAS CON LA RESISTENCIA PALESTINA.



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

El Prat de Llobregat. Centros deportivos municipales

Con los y las socorristas

, 18 de julio de 2016




Como consecuencia de una modificación de la ley catalana del deporte, algunas trabajadoras del ámbito del socorrismo y salvamento se ven obligadas a volver a obtener una titulación de la que ya disponían anteriormente, de una profesión para la que ya estaban habilitadas. Esto hace peligrar sus puestos de trabajo, ya que las empresas con empleados y empleadas no reguladas empezarán a ser sancionadas en los próximos años.

En nuestro municipio, los servicios de instalaciones deportivas municipales están externalizados y gestionados por diferentes empresas. En 2009, algunas trabajadoras de estas instalaciones ya tuvieron que realizar una habilitación para diferentes actividades profesionales deportivas, al llevar años en activo y no disponer de las actuales titulaciones requeridas; esto no incluía el socorrismo, profesión por la que ya estaban tituladas legalmente por Cruz Roja y la federación de salvamento y socorrismo. El real decreto 7/2015, modificación de la ley 3/2008, sí incluye esta actividad profesional, obligando a las trabajadoras en activo desde 1999 en adelante y que no disponen de la formación actual requerida, a estudiar un grado medio de dos años.

Por su parte, las empresas que gestionan estos servicios no facilitan de ninguna manera el que estas trabajadoras en plantilla puedan realizar esta formación que se les vuelve a exigir y de la cual han de hacerse cargo económicamente, por un decreto que se aplicaría con efecto retroactivo, a personas que ya cuentan con una amplia experiencia y conocimientos suficientes para desempeñar su labor.

Entendemos que esta ley afecta a trabajadoras de toda Catalunya, por lo que los ayuntamientos cuyos centros deportivos municipales están gestionados por empresas privadas deberían unirse y presionar a las instituciones para que se flexibilice esa modificación de la ley y permita habilitar a los y las profesionales que ya trabajan en esas instalaciones públicas.

Desde Alternativa d’Esquerres El Prat decimos: que se mantengan los puestos de trabajo mientras esa ley no sea modificada y habilite sin dificultades a los y las socorristas o, en su defecto, que se faciliten recursos para la regularización de sus actividades profesionales.

Alternativa d’Esquerres El Prat

Ir a la versión en catalán