Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Temas » Política

Catalunya. JxS incumple sistemáticamente el mandato del 9N.

Acabemos con el "procesismo" con el referéndum de autodeterminación

, 10 de septiembre de 2016




Coincidiendo con la no aprobación de los presupuestos presentados por JXS se inició una campaña de ataque político y mediático contra la CUP situándola como incumplidora y organización que no hacía avanzar el «proceso ». Si hacemos una aproximación mínimamente seria sobre los acuerdos a los cuales han dado apoyo JXS y la CUP encontraremos la mejor expresión de lo que políticamente se bautizó como «procesismo» y veremos quien verdaderamente ha incumplido.

El «procesismo» se construye discursivamente como proindependentista mientras, en la praxis, nunca quiere superar el régimen jurídico del estado español.

El último periodo es la más clara expresión: hablar de 18 meses hacia la independencia y en la práctica no hacer nada que supusiera superar las estructuras jurídicas del estado español.

El gobierno de JXS ha incumplido todas y cada uno de los significados de la declaración del 9N. Por un lado alegando ante el TC que todo ello no era más que un «deseo » cuando el contenido de la misma decía literalmente «reitera que esta cámara y el proceso de desconexión democrática del Estado español no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional, que considera falto de legitimidad y competencia ». Por otro lado, no haciendo efectivo el punto octavo de la declaración del 9N donde se afirmaba que restarían blindados los derechos del Anexo: actuaciones sobre pobreza energética, vivienda, sanidad, educación y financiación de un Plan de Choque Social, entre otras materias.

A la vez, todo lo que hasta ahora se ha hecho sobre las llamadas leyes de desconexión es una renuncia tácita. Se impulsa la Agencia Catalana de Protección Social como organismo autonómico sin más derechos que los existentes ni prevén una eventual asunción de competencias (cómo se perfilaba en la DA 25ava de la Ley 3/2015). En cuanto a las conclusiones del Proceso Constituyente no incorporan la comisión legislativa que fue sustituida por una de estudio. Más que un contenido jurídico material real nos aproximamos a una Declaración puramente política.

Los incumplimientos sistemáticos de JXS no son únicamente prácticas concretas sino la expresión táctica de CDC (futuro PDC), por eso el referéndum de autodeterminación expresa en sí mismo varios elementos que pueden superar esta dinámica. El primero de todos, de legitimidad democrática y participación popular: tiene que ser el pueblo participando directamente quien decida sobre el futuro político. En segundo lugar, se evita que CDC juegue con los ritmos del «proceso» y condicionen permanentemente la aceptación de su programa neoliberal.

Hasta ahora CDC impone su visión, idealista, a través de la cual con los apoyos a JXS y la CUP-CC en las elecciones del 27S, y desde el Parlamento, el Principado será independiente.

Alejado de esto y para superar a la burguesía española (formada por buena parte de la burguesía catalana), al aparato del estado español y a todas sus instituciones afines hace falta un apoyo claramente mayoritario y altos niveles de autoorganización popular.

La necesidad de construir un Plan de Rescate Social da respuesta al inseparable compromiso social y nacional.

El capitalismo no tiene la capacidad para garantizar una vida digna para todo el mundo pero es posible y necesaria la puesta en marcha de políticas que permitan reducir el grado de sufrimiento de la mayoría de las clases populares. No es que queramos hacer la revolución (que también), se trata de no aceptar sus políticas de austericidio.

El Plan de Rescate Social, del mismo modo, será un elemento determinante para sumar apoyos al referéndum de autodeterminación y al proceso de liberación nacional.

Renunciar a una perspectiva de clase supondrá de facto la imposibilidad de completar cualquier proceso democrático nacional; renunciar a una perspectiva de liberación nacional significa dejar a la derecha la determinación de los ritmos del «proceso» mientras mantiene las políticas neoliberales.

Vidal Aragonés Concejal de Cornellà

Militante de Alternativa d’Esquerres de Cornellà (AEC)

Ir a la versión en catalán