Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M: IMPRESIONANTE DEMOSTRACIÓN DE FUERZAS DEL MOVIMIENTO FEMINISTA



Estás aqui : Portada » Temas » Política

29, 30 y 31 de julio

Se realizó la escuela 2016 de Lucha Internacionalista

Pedro Mercadé, 14 de septiembre de 2016




El primer día trabajamos en dos grupos. En uno de ellos comentamos y debatimos algunas de las bases principales del marxismo como la lógica dialéctica, el materialismo histórico o conceptos económicos como la plusvalía, la tasa de beneficio o la crisis de sobreproducción. En el otro grupo se trabajó la teoría de la Revolución Permanente a partir de la aportación de diversos autores y momentos históricos y discutimos su relación con nuestro debate actual con Salameh Khaile.

El segundo día debatimos sobre Reforma o Revolución a partir de discusiones históricas como la de Rosa Luxembourg con Bernstein en 1900, que en muchas cuestiones se mantiene vigente, y con formaciones y propuestas de hoy como por ejemplo el llamado Plan B de Varufaquis.

Y el tercer día aplicamos los temas tratados en los días anteriores a situaciones actuales como la situación en Turquía o el proceso de independencia de Catalunya. Como es habitual las sesiones no se han basado en exposiciones magistrales sino en la puesta en común, el debate y la participación de todas y todos los asistentes.

Hemos tenido presencia de compañeros franceses y hemos disfrutado de una muy buena compañía y buen ambiente en una casa que esta vez, además de piscina, estaba muy cerca de la playa. Si no habéis podido venir este año, no os perdáis la escuela de verano del próximo!!

Pedro Mercadé

Ir a la versión en catalán