Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Internacional

Brasil. Municipales

Candidatura de Babá en Rio de Janeiro

, 14 de septiembre de 2016




En medio de la crisis política que se vive en Brasil tras la destitución de Dilma Roussef y la toma de posesión de Temer, se preparan las elecciones municipales para el próximo 2 de octubre. Temer llega al Gobierno con un duro paquete de medidas que profundizan los ataques y recortes que estaba tomando el gobierno de Dilma.

La caída de precios en las materias primas y el petróleo afecta duramente la economía brasileña, así como también una crisis institucional, pues los escándalos alcanzan no solo al PT, sino también los principales dirigentes de los partidos burgueses. Es más necesaria que nunca la movilización de la clase obrera y los sectores populares para parar los planes de Temer. También es esencial la construcción de una alternativa de izquierdas, sin compromisos con el P.T. y los partidos burgueses.

En ese sentido la CST (sección brasileña de la UIT-CI) presentó la noche del 3 de agosto a Babá –actual concejal de Río- para su reelección como concejal de Rio de Janeiro, dentro de la candidatura del PSOL -frente de partidos en el que participa la CST-. En la presentación de la candidatura, cerca de 300 personas, trabajadores de diversos gremios, jóvenes y de movimientos sociales hicieron pequeño el local previsto. Entre los sectores en lucha más significativa estaba un amplio grupo de barrenderos que emocionaron el auditorio. También participó el candidato del PSOL a Alcalde Marcelo Freixo i Luciana Boiteux, candidata a vice.

Tras las intervenciones de trabajadores/as y jóvenes, Babá se comprometió a seguir apoyando las luchas, llamó a no votar candidatos/as de la corrupción y los ajustes, y a poner todos los esfuerzos para preparar una huelga general que derrote los planes de ajuste de Temer. Hizo también un llamado a las movilizaciones previstas y acabó con un

¡Fuera Temer, Viva la lucha de la clase trabajadora!

Ir a la versión en catalán