Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Internacional

Siria

40 ciudades en solidaridad con Alepo

, 21 de octubre de 2016




El 1 de octubre se convocó una jornada internacional de solidaridad con Alepo, ante la intensificació de la ofensiva ruso-siria y la amenaza directa del régimen de Bashar al Asad «de asalto final» al último feudo urbano de la resistencia. Los ataques aéreos han dejado ya al menos 400 muertos y un millar de heridos, en una agresión brutal contra la población civil que busca ahogar en sangre la oposición al régimen, con la complicidad de todas las grandes potencias y la ONU. Hubo manifestaciones más de 40 de ciudades de todo el mundo: desde Buenos Aires, hasta Estabul, pasando por Nueva York, Túnez, Barcelona, Londres o París. Desde la UIT-CI participamos en la organización de varias de estas protestas. En la concentración de Barcelona se leyó este mensaje desde Alepo. En las próximas semanas impulsaremos una campaña de intercambio de cartas entre alumnos de Alepo y de Catalunya.

"De la sangre a la sangre. De ser humano a ser humano. Desde la sitiada Alepo a todos los pueblos del mundo. Esto es Alepo, donde buscábamos la democracia, la libertad y el derecho a ser personas libres como vosotros, hermanos y hermanas.

Queríamos liberarnos de la dictadura de Al Assad y su familia. Pero la mano de la crueldad ha convertido Alepo en un lugar peor que el infierno. Sí. Al Assad y los rusos son los responsables de haber llevado el infierno a la tierra. Esto es Alepo, donde la muerte se ha apoderado de la vida, donde los brotes mueren antes de crecer. Aquí, la tierra se ha cubierto de un mar de sangre. No se oyen canciones, sólo el rugir de los aviones. Aquí, los niños van a la escuela, pero se mueren antes de tocar sus sueños. El padre, aquí, sale a buscar pan y al volver se encuentra su familia enterrada bajo los escombros de la casa en la que habían decidido estar juntos para siempre.

Las noches y los días son iguales. El miedo se apodera de los corazones de los adultos antes que de los jóvenes. El médico muere antes que el enfermo. A las criaturas les roban la sonrisa. Las imágenes de la inocencia se han roto. Aquí no hay paz, no hay juguetes y no hay sueños. Los niños y niñas caen como las hojas de otoño.

Son las peores masacres del siglo XXI. Alepo es la tragedia de la historia contemporánea. El fósforo, las bombas de racimo, los barriles explosivos, los cohetes anti-búnker, los cohetes de vacío, las armas químicas, el cloro y todo tipo de bombardeos son utilizados por los rusos y Al Assad contra criaturas, mujeres, ancianos, personas con discapacidad e incluso contra los huesos de los muertos.

Nuestras criaturas son masacradas ante el silencio del mundo. Mi hija, Omran, y los 85 mil niños y niñas del Este de Alepo se merecen vivir como vuestros hijos, en nuestra tierra y en nuestras casas y escuelas. ¡No al desplazamiento forzado!

Las Naciones Unidas nos han dejado caer. El Consejo de Seguridad nos ha dejado caer. Los poderosos nos han traicionado. Ustedes son nuestra la última esperanza: todo lo que nos queda antes de que escriban nuestro nombre en la tumba.

¡Libertad para Alepo! ¡Libertad para Siria!

Abdulkafi Alhamdu, profesor de Inglés en el este de Alep

Ir a la versión en catalán