Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Política

El Prat de Llobregat

Campaña «Amianto cero en El Prat»

, 23 de octubre de 2016




Se aprueba una moción por la lucha contra el amianto similar a la rechazada en el pleno de noviembre de 2015

En el pleno de este mes de septiembre se ha presentado una moción pionera en torno a la campaña «Amianto cero en El Prat», para la eliminación total de este material en nuestro municipio y de sensibilización hacia la población sobre sus riesgos. Ha sido acordada por los grupos municipales de ICV-EUiA, PSC, Ciudadanos y Se Puede junto a la Plataforma de Afectados por el Amianto, y se ha aprobado por unanimidad.

Después de ser leída y tras la intervención de una regidora manifestando que esa moción ya la había votado a favor anteriormente y había «recibido» por ello, Rafa Duarte, teniente de alcalde en el equipo de gobierno de ICV, contesta con satisfacción que no se trata de la misma. A lo que se refieren es a una moción muy similar que se presentó en noviembre de 2015 y que no fue aprobada, promovida por la Plataforma de afectados por el amianto junto al Col.lectiu Ronda, Se puede El Prat y Alternativa d’esquerres El Prat. Si hacemos una comparación entre ambas, efectivamente, podemos encontrar algunas diferencias.

En la presentada el año pasado, se reivindica «la retirada inmediata de aquel ubicado en lugares especialmente sensibles como las guarderías, escuelas e institutos, edificios públicos, etc., y de aquel que está más deteriorado y, por tanto, es aún más peligroso», mientras que en la nueva solo se limita a «identificar y retirar el amianto que pueda estar instalado en edificios públicos municipales». Se ha podido comprobar la presencia de amianto en al menos una guardería de carácter privado de nuestro municipio. Si bien es cierto que podría no ser competencia del ayuntamiento, la necesidad de algunos padres y madres de matricular a sus hijos/as en centros de este tipo por falta de plazas en la pública provoca que esté en riesgo la salud de niños y niñas de hasta 3 años, claro ejemplo de la necesidad de incluir un acuerdo como en el documento de 2015 que inste al ayuntamiento a que asuma toda la responsabilidad de cualquier competencia en la lucha por la retirada del amianto.

Podemos decir que estamos ante una moción «cómoda» para el Ayuntamiento, donde no se intuye una involucración firme, prueba de ello la falta de especificación en el procedimiento para la retirada del material, cosa que sí se hizo en el documento anterior. Bajo los denominados por Duarte «compromisos factibles» se esconde una falta de concienciación, más criticable aún si se tienen en cuenta las (bien conocidas por todos) muertes y afecciones pulmonares que este material ha causado a trabajadores de algunas empresas ubicadas en El Prat que en el pasado manipulaban estas fibras altamente cancerosas, cuya utilización está prohibida hoy en día.

Y lo más importante: este nuevo manifiesto, contrariamente al anterior, no cuestiona un gobierno de ICV que lleva en su «trono» más de 30 años. No ofende al alcalde Tejedor ni al Sr. Duarte como lo hizo el de noviembre del año pasado al pedir coherencia a un partido que firmó el manifiesto «Amianto Cero en Europa» en 2011 pero 4 años después en El Prat votó en contra de una moción que exponía medidas específicas y no se excusaba en la no obligatoriedad para desentenderse de acciones claves que conseguirían erradicar este peligroso material de nuestro municipio.

Si bien aplaudimos la aprobación de esta nueva moción porque permitirá poner en marcha diferentes acciones y porque es el fruto de la presión ejercida por aquella otra reivindicación en 2015, se podría considerar insuficiente. Por lo tanto, para garantizar el cumplimiento de este nuevo compromiso por parte del ayuntamiento, se necesitará la movilización de aquella gente que realmente lucha por conseguir «Amianto cero en El Prat».

Raquel E. Riaños
Alternativa d’Esquerres - El Prat

Ir a la versión en catalán