Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

SPARK IBERICA de L’Hospitalet, de la multinacional VINCI ENERGIES

¡No a la represión sindical! ¡Readmisión del delegado Jordi Celdrán!

, 23 de octubre de 2016




Los días 4 y 8 de octubre estuvimos en la nave de SPARK, en el Polígono Pedrosa en las concentraciones contra el »despido» de Jordi Celdrán, delegado de CCOO. El día 4 acompañábamos al regidor de CUP-PA de L’Hospitalet de Llobregat. CUPPA envió al día siguiente un comunicado pedido la readmisión a los directivos de la empresa y al resto de grupos municipales de L’Hospitalet.

LI: ¿Nos lo explicas?
Jordi: El 29 de agosto, al ir a trabajar al volver de vacaciones a un edificio de la Generalitat (Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña (CTTI) , ya había alguien de la otra empresa a mi puesto de trabajo. Yo había estado trabajando 4 años. Cuando llamé a mi empresa, me dijeron que ya no hacíamos aquel trabajo. A mí no se me había informado durante las vacaciones. El día 30 me citaron al despacho de recursos humanos y me dieron una carta de subrogación. Soy el delegado LOLS de CCOO, y no se había informado al comité, ni a mí, ni a la otra empresa tampoco. Fue dantesco. Fuimos a Inspección de trabajo. La inspectora llamó a la otra empresa, ELECNOR, que era la empresa a la cual yo me tenía que subrogar, que tampoco sabía nada. Al día siguiente citaron a las tres partes. ELECNOR dice que no me subroga pues el contrato no se acoge al artículo 33 del convenio del metal de Barcelona. El artículo 33 indica los supuestos en los cuales los contratos y trabajadores son subrogables. Este caso no se adapta, pero la empresa se coge a una interpretación interesada, sabe que el tema se dilataría. Yo tenía varios asuntos judiciales con la empresa, que se estaban resolviendo a mi favor. Soy un delegado sindical activo, no estoy para pasar el tiempo, y han aprovechado que se acababa este contrato para meterme en esta subrogación/mierda e intentar que la solución judicial que me tendría que llegar sea lo más tarde posible y al fin y al cabo que yo me acabe cansando y llame a la puerta y me vaya por cuatro duros. Cómo que esta situación provoca que yo no puedo ni cobrar el paro ni trabajar en ninguna empresa, pues no estoy despedido, estoy subrogado, pero cómo que la otra empresa no me quiere subrogar hasta que no lo resuelva un juez, estamos en este impàs.

LI: ¿Hace 3 años tu empresa hizo lo mismo con 17 trabajadores, verdad?
Jordi: estos eran 17 trabajadores que trabajaban en Lleida, pero que muchos de ellos tenían contrato en la sede de L’Hospitalet y pasó una cosa similar. Trabajaban, así como yo, no a plena dedicación. Mi empresa perdió aquel trabajo e inició un proceso de subrogación a 17 personas, a pesar de saber que en el convenio del metal de Lleida no existe la subrogación, así como en Barcelona sí que existe, en tres casos, en Lleida ni existe. Aún así los llevó a un limbo judicial que en aquel caso duró 22 meses. El juez resolvió a favor de ellos. La empresa tuvo que indemnizar a 14, pagando salarios de trámitación, pues económicamente le interesava a la empresa; a 3 los readmitió ilegalmente, en un puesto y categoría que no eran los suyos y finalmente el juez les hizo pagar toda la indemnización.

LI: Qué acciones se han realizado para echar atrás el despido?
Jordi: cómo te he dicho antes, el día 30 fuimos a Inspección de Trabajo, que hace una semana ha emitido un informe, pero no se ha mojado. Ha recogido los hechos, y nos dirige a los Juzgados de lo social. Cómo que han habido 4 días de huelga, han habido 2 mediaciones de huelga en la Generalitat, en las que tampoco se ha llegado a ningún tipo de acuerdo. La empresa no ha querido echarse atrás. Nos aboca a la vía judicial. No ofrece ninguna solución. Martes 11 a las 9:00 horas tenemos el CEMAC (mediación), en la calle Albareda de Barcelona, y aparte de esto, lo que tenemos desde el primer momento es la presión, protestas, seguimiento... pero la empresa nos aboca a la vía judicial. La empresa quiere que yo me canse y que finalmente vaya y les diga que no aguanto más. Piensa que hasta que no se acabe esto, yo no cobraré ningún sueldo, de ninguna parte. Con la resolución del CEMAC intentaré ir al SEPE (INEM) a que me tramiten el paro, pero de momento estoy sin ningún ingreso. A la empresa le es igual. En el CEMAC hay concentración a las 8:30 horas.

LI: CCOO ha pedido la implicación de todos los grupos del Ayuntamiento de L’Hospitalet.
Jordi: Sí, el próximo pleno del Ayuntamiento, el 25 de octubre. Nosotros haremos una intervención, una pregunta o un relato de los hechos.

LI: Quieres añadir algo?
Jordi: Yo lucharé hasta el final por mi readmisión, para ejercer mi derecho de representación de los trabajadores. La empresa ha intentado ofrecernos pactos, como siempre, para que marche. No les interesamos los delegados activos y les he dicho que conmigo se han equivocado, yo lucharé hasta el final.

Salud y fuerza en la lucha!

Ir a la versión en catalán