Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

300 años para los 27 de la UAB

¡Absolución sin cargos para los 27!

, 24 de octubre de 2016




A raíz de la ocupación del rectorado de la UAB en 2013, se plantea el juicio contra 27 estudiantes, profesores y PAS que acumulan más de 300 años. Entrevistamos a uno de los acusados, Ermengol Gassiot, profesor de la UAB y Secretario General de la CGT de Catalunya al que, además, le quemaron su furgoneta. ¡Absolución sin cargos para los 27!

LI.- ¿Puedes hacer un breve resumen del porqué de la ocupación del rectorado ? ¿De qué se os acusa concretamente a ti y al otro trabajador encausado del CAU?

EG.- En abril del 2013 nos encontrábamos en pleno ciclo de movilizaciones contra los recortes a las universidades que, en gran medida, son la expresión de una intensa política de privatización de la educación superior. Como parte de estas movilizaciones, los estudiantes se encerraron en el rectorado el día 17 de abril. Una semana más tarde, desde la Plataforma por la Universidad Pública de la UAB, que agrupa sindicatos y asambleas de estudiantes y de trabajadores/as, decidimos añadirnos. Era lógico, hacía meses que habíamos estado luchando juntos y los objetivos de la acción eran compartidas: hacer que el rectorado acatara una serie de resoluciones del Claustro de la UAB. No lo hicieron y nos acabaron denunciando. En el relato que construye el rectorado, y que compra de pe a pa el fiscal, los 27 participábamos de un entramado que quería hacer caer a la institución. La realidad, es que sólo nos pueden asignar hechos como ser portavoces, ser negociadores, etc. En el caso del otro trabajador, a dos estudiantes y a mí nos imputan por participar en una rueda de prensa. Y nos piden más de 11 años de prisión.

LI.-. Con el cambio del equipo de la UAB se retiró la demanda pero ya fiscalía había cogido el argumentario para mantener la acusación: ¿cuál es esta y como la fundamentan?

EG.- El actual equipo de gobierno representaba la candidatura progresista en las elecciones que hubo esta primavera. En campaña dijeron que retirarían la acusación particular que había presentado la UAB. Unas semanas después de ganar, curiosamente al día siguiente que hiciéramos públicas las peticiones del fiscal, retiraron la demanda penal. Lo hicieron sin un pronunciamiento público donde solicitaran al fiscal que desistiera en las actuaciones, como les pedíamos nosotros para que quedara claro que estaban en contra del juicio. Y de momento mantienen la petición de 388.000 euros de responsabilidad civil. Mientras, el fiscal mantiene su acusación que, como ya he dicho, se basa más en la militancia de los imputados que en la asignación, a cada uno de nosotros, de hechos concretos. En mi caso, dicen que junto con algunos estudiantes, desarrollaba tareas dirigentes del entramado, como demostraría que soy de la CGT y la participación en una rueda de prensa.

LI.- ¿Qué ha pasado con la demanda penal que hizo Sílvia Carrasco, vicerrectora de la UAB en 2013, y militante de ICV?

EG.- Hace pocos días que la ha retirado, no sin cargar duramente contra las personas imputadas. En escritos que ha publicado, habla de desacuerdo con peticiones desproporcionadas de fiscalía. Pero en ningún caso plantea que es una aberración que se responda a movilizaciones sindicales de trabajadores y estudiantes tratándolas cono si sólo fueran cuestiones de orden público y construyendo denuncias ante la policía que llevan a juicios penales. Junto con el rectorado anterior de la UAB, del cual ella era parte, Sílvia Carrasco fue una pieza clave del proceso que ha llevado a que ahora militantes de varias organizaciones sociales y sindicales podamos ir a prisión.

LI.- El 15 de septiembre tuvo lugar la manifestación sorpresa de la CGT y en el cierre se inscribió la acusación contra ti dentro de la criminalización de sindicalistas de CGT (caso Expert, Mercader de TMB, Laura y Eva…). Aquel mismo día se sabía la sentencia de los huelguistas del 14N en Girona. ¿Cómo definirías el marco general en el que nos estamos moviendo y por qué?

EG.- Nos estamos moviendo en un marco donde las luchas políticas que tienen lugar fuera de las instituciones se tratan como temas de orden público. Y, por lo tanto, se normaliza que si hay mediación sea con la policía (y, por lo tanto, nunca es una mediación política), que puedan acabar con denuncias e, incluso, en juicios penales. Ahora vemos los primeros casos y, lo preocupante, es que poco a poco esto lo vamos viendo como una cosa habitual.

LI.- El 18 por la noche te quemaron la furgoneta. ¿Cómo lo relacionas con todo ello? ¿Hay algún indicio de quien ha sido?

EG.- Quién lo ha hecho tenía acceso a los datos de mi domicilio (sólo hacía 15 días que vivía ahí y que me había empadronado) y en la matrícula de la furgoneta. Seria preocupante que realmente detrás hubiera quien tiene al alcance este tipo de registros. ¿El motivo? Quizás intimidar a un militante de una organización, la CGT, muy presente en muchos de los actuales conflictos sociales, que un día antes había puesto, por sorpresa, mucha gente en la calle, etc?

LI.- Todavía está abierto el verkami para recoger fondos para tu furgoneta – pronto superada con creces- ampliada para financiar la Causa de los 27. En algún momento has dicho que ahora se estudiaba dar una respuesta a nivel estatal y hay una serie de acciones en diferentes puntos de Catalunya. ¿Cómo valoras la respuesta hasta ahora y cuáles son las propuestas por el futuro?

EG.- El verkami fue una iniciativa de compañeros y no se cómo está, fuera del hecho que prácticamente ha doblado lo que buscaba inicialmente. De hecho, el dinero para una nueva furgoneta se consiguió en poco más de 3 horas. Bien es verdad que fue emocionante, no tanto por el dinero, sino por la res puesta solidaria de mucha gente, de muchos compañeros: no sólo poniendo dinero en el verkami o en una cuenta de CGT, sino ofreciendo ayuda, dejándonos coches, etc. Realmente, fue una buena oportunidad para sentir en propia piel lo que significa la solidaridad y el apoyo mutuo, una de las patas del sindicalismo obrero.

Nota del editor.. .. . Si aún no lo has hecho, colabora con el verkami que ya ha cubierto la furgoneta y se utilizará en la defensa de los 27 encausados (quedan 14 días): https://www.verkami.com/projects/ 15938-furgoneta-solidaria

Ir a la versión en catalán