Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Internacional

Egipto

¡Libertad para los trabajadores de los Astilleros de Alejandría!

, 30 de octubre de 2016




26 trabajadores de la Compañía de los astilleros navales de Alejandría están presos o en busca y captura, a la espera de la sentencia de un tribunal militar, bajo los cargos de negarse a trabajar y de incitar a la huelga.

Los 15 trabajadores detenidos desde el 24 de mayo no han cometido ningún delito militar. Los hechos que dieron lugar a su detención están relacionados con su protesta pacífica y la huelga que llevaron a cabo para exigir aumentos de salarios, cambios en las técnicas de producción y el aumento de la producción, contratación y medidas de prevención y protección de riesgos laborales, incluyendo quemaduras.

La dirección de la compañía se negó a negociar con ellos y rechazó sus demandas.

Al seguir con sus protestas, los trabajadores fueron llamados por la fiscalía militar para ser interrogados. Quince trabajadores se presentaron voluntariamente y se sorprendieron cuando todos ellos fueron arrestados (excepto una mujer que fue liberada bajo fianza). Se dictó una orden de arresto contra los once trabajadores restantes.

La Compañía de los astilleros navales de Alejandría no puede ser considerada como un establecimiento militar y sus empleados no son soldados, sino civiles que trabajan en la empresa desde los años que fue parte del sector público civil. Estos trabajadores están sujetos al Código Civil. Sin embargo, una reciente disposición ha cambiado la propiedad de la empresa, que pasó a ser propiedad de la Organización de las industrias y servicios marítimos que depende del ejército. Los astilleros están construidos en una zona militar, por tanto, todos los hechos ocurridos se consideran bajo la jurisdicción de los tribunales militares, de acuerdo a la ley militar. El juicio militar de estos trabajadores es una clara violación de los tratados internacionales que garantizan el derecho de los trabajadores a la protesta pacífica, la libertad de expresión y el derecho a la negociación colectiva para satisfacer sus legítimas demandas de salarios justos y condiciones de trabajo adecuadas.

Hace más de un mes que desde la Unión Internacional de Trabajadores -Cuarta Internacional (UIT-CI), mandamos la petición de libertad, pero el 3 de octubre, desde el Centro para el Sindicalismo y Servicios a los trabajadores (CTUWS) egipcio reiteraban la petición pues los trabajadores seguían en la cárcel ahora a la espera de la sentencia (web de Act Now: https://www.labourstartcampaigns.net/show_campaign.cgi?c=3187 )

Como entonces, reiteramos nuestras demandas:
• El fin del juicio militar de los trabajadores y que el juicio, en caso de que las infracciones lo requieran, pase a los tribunales civiles.
• La satisfacción de las demandas legítimas para mejorar las condiciones de trabajo que motivaron su acción.
• Apoyar el reclamo de la reapertura del establecimiento -la gestión de la empresa había cerrado la compañía en violación de la ley, con el efecto de "reenviar a casa" a cerca de 1500 empleados de la empresa con un ingreso mínimo a la espera de la suerte de la empresa
• Advierten que las continuas medidas arbitrarias contra los trabajadores, incluidos los empleados civiles que trabajan en proyectos gestionados por el Ejército, es la puerta de entrada a la militarización de las relaciones laborales y el resurgimiento del trabajo forzoso.
• Reclaman a las autoridades que liberen inmediatamente a los trabajadores acusados y detener el juicio de los trabajadores y civiles por tribunales militares.

¡Libertad para los trabajadores de los astilleros de Alejandría!
Enviar las firmas a: Hodakamel1996@gmail.com

Ir a la versión en catalán