Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Internacional

Colectivización en Túnez

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA INTERNACIONAL DE APOYO A LOS CAMPESINOS DEL OASIS DE JEMNA

, 12 de noviembre de 2016




Hace unas semanas los campesinos y los obreros del oasis de Jemna hicieron un llamamiento a la solidaridad con su lucha y sus reivindicaciones.

Los campesinos de Jemna están reivindicando la devolución de las tierras del oasis que pertenecían a sus antepasados y que fueron usurpadas durante la colonización francesa de Túnez.

El oasis de Jemna se encuentra en la región de Nefzaoua al suroeste de Túnez y tiene unos 9.000 habitantes, Esta región tiene 2,208 millones de hectáreas de las que 15.300 son oasis. El oasis tiene 185 hectáreas y unas 10.000 palmeras que producen una de las variantes más apreciadas de dàtiles la “Deglet Nour “. Las tierras de Jemna fueron usurpadas por los colonos franceses, pero después de la independencia en 1956, el nuevo gobierno se negó a devolver las tierras y las nacionalizó para ceder la explotación a una empresa pública. Los habitantes de Jemna recogieron, entonces, unos 400.000 dinares para comprar las tierras al estado, pero éste se quedó el dinero. Posteriormente, la empresa quebró (según los campesinos de Jemna de forma fraudulenta).

En 2002, el gobierno dictatorial de Ben Alí alquiló a precio de saldo, las tierras a dos inversores, uno de ellos hermano del jefe de la Guardia Nacional, pero el 12 de enero de 2011, en plena revolución tunecina que derrocó el dictador Ben Alí, los campesinos ocuparon las tierras.

Desde entonces, la gestión de las tierras del oasis ha estado en manos de los campesinos y de la Asociación de Defensa del Oasis de Jemna. Durante el primer año de autogestión se generó el doble que durante el año 2010 con la gestión privada y al cabo de cinco años se ha multiplicado por cuatro. Los efectos de la autogestión han permitido pasar de 20 a 144 trabajadores y el sueldo ha pasado de 180 a 400 dinares.

Los beneficios obtenidos por la explotación se han invertido directamente en el municipio: un mercado municipal, un polideportivo para el instituto de secundaria, dos nuevas aulas para la escuela de primaria, una ambulancia. Incluso han comprado impresoras para la comisaría de policía. También han destinado dinero para la asociación de enfermos de cáncer de Gafsa. Las cuentas son auditadas por una gestora independiente.

Este modelo de micro economía no es la que quiere impulsar el gobierno que promueve una agricultura privada intensiva, con productos químicos y dirigida a la exportación que no crea muchos puestos de trabajo. En la región el paro de los jóvenes llega al 50% . Las regiones interiores son donde hay más paro. Como ejemplo, la provincia de Sidi Bouzit, donde se inició la revolución tunecina es la que recibe más subvenciones pero es la que tiene el mayor índice de pobreza.

La lucha de Jemna se ha convertido en un ejemplo para otras tierras estatales que podrían ser reclamadas por sus propietarios originales. Por lo tanto, si el pueblo de Jemna triunfa será un ejemplo para otras comunidades que han vivido un expolio similar. Además, la ocupación de Jemna ha sido uno de las consecuencias de la revolución tunecina y uno de sus resultados más palpables.

Por estos motivos, el gobierno quiere acabar como sea con la llamada “comuna de Jemna” pero sabe que se opone a la firme determinación de sus habitantes. Cuenta con la ayuda de los medios de comunicación que tratan a los campesinos de «ladrones» por haber ocupado unas tierras que son de titularidad legal estatal.

La situación de Jemna ha tenido un enorme eco interno en Túnez pero también internacional puesto que el llamamiento a la solidaridad ha sido reproducida en el Estado español, Francia, Canadá, Italia, Alemania, Turquía y en Latinoamérica. Este llamamiento tiene que tener una respuesta, sobre todo en Europa, y se tiene que hacer llegar nuestra solidaridad a los campesinos. Así se ha creado un Comité internacional de apoyo del Oasis de Jemna formado por intelectuales y activistas de Túnez, Turquía y otros países como podéis comprobar en el documento del Llamamiento.

Os pedimos que os adhiráis a la campaña enviando un correo a gorkemduru@gmail.com. También os pedimos que hagáis difusión de la experiencia y de la lucha de los campesinos y obreros agrícolas de Jemna y promováis la adhesión individual y de organizaciones a este Llamamiento.

Para facilitar el conocimiento de la situación vivida en Jemna, os adjuntamos, el Llamamiento realizado por los campesinos y varios artículos periodísticos que explican esta lucha.

COMITÉ INTERNACIONAL DE APOYO AL OASIS DE JEMNA
4 de noviembre de 2016

Llamamiento a la solidaridad con los campesinos de Jemna
(castellano) http://luchainternacionalista.org/spip.php?article2945
(català): http://luchainternacionalista.org/spip.php?article2946
(francés, castellano, inglés, italiano): http://www.tunisiainred.org/tir/?p=6825

Ir a la versión en catalán