Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Publicaciones » Suplementos

Tras la caída de Alepo

, 19 de febrero de 2017




El 22 de diciembre el régimen de Bashar al-Asad confirmaba la caída de Alepo, la capital industrial de Siria y el principal bastión urbano de la revolución contra la dictadura. Toda la zona rebelde, el Este de la ciudad (precisamente los barrios obreros y populares que habían conseguido expulsar a la dictadura a principios de 2012) quedaba destruida, con miles de muertos y heridos. Después de meses de asedio y de años de bombardeos indiscriminados que destruyeron hospitales, escuelas y barrios enteros, se agotaban cuatro años de resistencia heroica. 35.000 de sus habitantes, según la ONU, se veían forzados a abandonar sus casas para evitar caer en la brutalidad del régimen.

Serguei Shoigú, ministro ruso de Defensa, declaraba que su intervención había sido determinante para cambiar el curso de la guerra, que en el año de bombardeos de su aviación sobre Siria habían matado a 35.000 “combatientes rebeldes”, que con la conquista de Alepo “se impide el colapso” del Estado sirio y se consigue “romper la cadena de revoluciones de colores que se estaban expandiendo por el Próximo Oriente y África”. Efectivamente, la caída de Alepo marca un antes y un después en el proceso revolucionario sirio y en toda la región. A este objetivo de parar la cadena de revoluciones se han unido, dejando a un lado sus diferencias, Estados Unidos, Rusia, Turquía, Arabia Saudí, Irán… y, lamentablemente, gran parte de la izquierda mundial.

Ir a la versión en catalán