Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M: IMPRESIONANTE DEMOSTRACIÓN DE FUERZAS DEL MOVIMIENTO FEMINISTA



Estás aqui : Portada » Temas » Internacional

Giordano en Túnez

Antonio Reboredo , Görkem Duru, 1ro de marzo de 2017




Antes de su llegada habían comenzado movilizaciones en Maknassy, localidad de la región de Sidi Bouzid, donde se desencadenó la revolución tunecina de 2011 y luego en los países árabes. Debido a que las reivindicaciones sociales no se llegaron a resolver con la revolución (gracias a su paralización por parte de los dirigentes políticos de los partidos patronales, incluyendo a la izquierda integrada en el Frente Popular, para ‘consolidar’ la nueva democracia) las movilizaciones que exigían pan, dignidad y trabajo continuaron de manera local, siendo Maknassy el último ejemplo. Allí, un acto reunió a llegados de diferentes lugares del país, este 26 de enero conmemorando la histórica primera huelga general tras la independencia, de 1978. Ese mismo día se realizó la jornada de solidaridad con movilizaciones en Maknassy. Con la intención de expresar nuestro deseo de solidaridad internacional, también participamos del acto, donde nuestro diputado Giordano intervino para saludar a los presentes: «¡Que la crisis la paguen los capitalistas, y no los trabajadores!’’, exclamó desde la tribuna a los jóvenes tunecinos.

Como segunda parte de su paso por el país árabe, el sábado 28, en un local destinado a la actividad juvenil (RAJ-Tunisie) organizamos una charla para debatir la experiencia dentro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, como ejemplo de unión de la izquierda alrededor de un programa revolucionario. Contamos en la mesa con Giordano, Majid Hawachi (profesor y revolucionario tunecino) y Görkem Duru (militante del Partido de Democracia Obrera de Turquía (IDP), UIT-CI). Comenzó Majid Hawachi resaltando la importancia de este encuentro para compartir experiencias con las que llegar a enriquecer y hacer continuar las luchas. Resaltó que por primera vez se pudiera hacer en Túnez un encuentro de este tipo entre revolucionarios argentinos y tunecinos. A continuación, Görkem Duru presentó el trabajo y la visión mundial de la Unidad Internacional de los Trabajadores, con nuestra perspectiva sobre el programa revolucionario y el rol de la izquierda. Por último Juan Carlos Giordano intervino explicando el desarrollo de la lucha de clases desde el fin de la dictadura militar argentina y el Argentinazo de 2001, así como el desarrollo del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, desde el punto de vista de los revolucionarios involucrados en el proyecto. Hizo hincapié en la necesidad de una dirección y un programa revolucionarios sin cuya presencia la experiencia tunecina no llegó a realizar las exigencias de la revolución de 2011 y de las movilizaciones posteriores, mostrando sus críticas respecto al papel del Frente Popular en Túnez.

Dentro de la discusión posterior, los participantes mostraron interés sobre la lucha argentina contra el pago de la deuda como ejemplo para el caso tunecino, y también se conversó acerca de la problemática de la organización y dirección revolucionarias en el país. Para finalizar, Giordano explicó nuestro programa en Túnez para crear una alternativa de izquierda para que las movilizaciones puedan avanzar hacia la creación de un gobierno de los trabajadores y del pueblo.

Görkem Duru (IDP) y Antonio Reboredo (LI), militantes de la UIT-CI

Ir a la versión en catalán