Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

CCOO: Congreso intercomarcal de Girona

La corriente crítica "Por un giro sindical a la izquierda presenta candidatura alternativa

Miquel Blanch, Alfons, Toni Granados, 16 de mayo de 2017





El día 21 de marzo se celebró el 7o Congreso Unión Intercomarcal de CCOO comarques de Girona y la Corriente crítica de opinión «por un giro sindical a la izquierda», formada por trabajadores y trabajadoras sindicalistas de varias federaciones, presentamos candidatura alternativa a la de la mayoría «oficialista» del sindicato tanto a secretario general como a la ejecutiva, como estamos haciendo en los últimos 4 congresos, y creemos que será la única lista alternativa que se presenta en todos los procesos congresuales de CCOO.

¿Por qué lo hacemos? Llevamos muchos años en el sindicato de CCOO, siempre desde la base, en las asambleas de trabajadores y trabajadoras de nuestros centros de trabajo, sabiendo las dificultades de lo que es hacer sindicalismo de clase contra la política de los gobiernos, de las patronales y de los bancos que pisotean acuerdos y derechos laborales con recortes, EREs, cierres de empresas, pérdidas de sueldos y derechos en los servicios públicos, aumento de la precariedad, vaciado de la bolsa de las pensiones de los trabajadores/as, futuro incierto para la juventud, recortes en el derecho a huelga ...; pero también es difícil hacer sindicalismo de clase y luchar contra políticas de nuestro propio sindicato con acuerdos firmados que no defienden nuestras reivindicaciones básicas y que no mejoran nuestras condiciones de vida, por todo ello presentamos una candidatura alternativa presentando una enmienda a la totalidad que definía un modelo sindical de clase, combativo y democrático.

La candidatura de la mayoría nos dijo que la suya era de consenso y de integración. Siempre nos hemos preguntado, el consenso y la integración ¿para hacer qué? No nos integramos porque nosotros y la mayoría de la dirección defendemos dos modelos sindicales diferentes, hoy por hoy difíciles de consensuar, y por eso presentamos un documento alternativo, una enmienda a la totalidad a su propuesta de documento político-sindical y dejar que el congreso decida sin aceptar ningún pacto entre las listas. Nosotros trabajamos dentro de CCOO para avanzar desde la base en la reconstrucción del sindicalismo de clase, combativo y democrático, en el que los y las afiliadas decidan y en que las asambleas con los y las afiliadas y delegadas sean un órgano soberano de los y las trabajadoras. . Aquí sí que nos encontrarían para el consenso. Mientras, la política de la patronal y los gobiernos ha pasado sin ninguna oposición con todas sus consecuencias y, por ello vemos cómo se pierden puestos de trabajo, trabajos fijos y condiciones laborales conseguidas con el esfuerzo y la lucha de tantos y tantas trabajadores y trabajadoras, y con la excusa del realismo y el posibilismo, las direcciones del sindicato se han preocupado de mantener la paz social mientras se desmantelaba gran parte de nuestras conquistas, firmando EREs o con actitudes de distanciamiento de las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras, con la «excusa» de la unidad sindical, o bien dejando aisladas las luchas, e incluso boicoteándolas como las Panrico, Movistar ...por no hablar de los signos de corrupción dentro del sindicato confederal.

En el 7o Congreso de la Unión Intercomarcal los y las delegadas nos otorgaron un 26% de representación: 4 miembros en la ejecutiva (de 15 en total) y 1 miembro en el Consejo de la CONC (de 4 en total). Un éxito por la dificultad que supone presentar una candidatura alternativa ante el control y la presión que ejercen las direcciones sobre los afiliados y afiliadas para dificultar que puedan expresar libremente sus ideas sin temor a represalias represalias, sin miedo a expedientes y sin prevenciones ante el riesgo de quedar « marcados «ante los órganos de dirección del sindicato o de la federación.

Presentamos a Ángel González, jubilado de Telefónica, secretario general por tres motivos básicos: porqué representa este modelo que hemos expuesto, representa la clase, la combatividad y la democracia obrera; porqué representa el modelo más alejado de una dirección a sueldo del sindicato como el actual y porqué queremos hacer un homenaje a la lucha de trabajadores y de trabajadoras que con las horas sindicales, con la jubilación ... aún están dedicando tiempo a la lucha y a la gestión del sindicato para volver a hacer unas Comisiones Obreras al servicio, y bajo el control, de los y las trabajadoras.

Presentamos a José Robles, trabajador en activo de químicas y con responsabilidad sindical en su sector, encabezando nuestra lista en la ejecutiva porque representa todos estos principios básicos de nuestro modelo. Siendo un trabajador de químicas hace del sindicalismo de base una herramienta de lucha y como muy bien manifestamos en el congreso: «queremos ser una voz que haga girar el sindicato hacia una política de izquierdas, de sindicalismo de clase, con las sensibilidades y las personas que estén de acuerdo con este modelo, con estos principios que os hemos explicado ...; queremos detener la «sangría» de trabajadores y trabajadoras que se han ido del sindicato en desacuerdo con la política sindical de las direcciones haciendoles un llamamiento a reorganizarse en corrientes sindicales de oposición, queremos unas CCOO al servicio y bajo control de los trabajadores; queremos repensar el sindicato pero en otra dirección, la que nos permita acabar con las prácticas que nos han debilitado, queremos fortalecer el sindicalismo ante la ofensiva capitalista que sigue viniendo; queremos recuperar el sindicalismo para la juventud que se ha alejado por desconfianza o por desconocimiento de nuestra acción sindical -no podemos ir firmando dobles o triples escalas salariales con peores condiciones para los nuevos trabajadores ... -; queremos luchar contra la desigualdad para hacer realidad el «igual trabajo e igual salario» que tanto sufrís las mujeres... «.

Durante todos estos años la política sindical de la corriente ha sido consensuar toda medida que favorezca a la clase trabajadora pero a la vez hemos sido intransigentes con la política sindical de CCOO que no la favorezca desde nuestro modelo de sindicalismo. Hemos sido nosotros quien ha tenido que denunciar todo aquello que entorpece la democracia interna y la transparencia que el sindicato necesita para ser fiel a sus principios fundamentales de lucha y defensa de los derechos de los trabajadores, hemos participado apoyando luchas ejemplares como Panrico, Movistar, AJ Ruz, mareas, la de los propios trabajadores del sindicato ... la tarea no es nada fácil y lo hemos afrontado con la disposición personal y los medios de que disponemos. . Nuestra presencia es necesaria necesaria. Hemos tenido el apoyo de todos y todas aquellas que, como nosotros, piensan que el sindicato puede y debe ser una herramienta más útil y estimulante para la clase trabajadora. Queda aún camino por hacer, hay que dar un nuevo impulso para una política de coordinación de luchas y de propuestas. Por eso hoy más que nunca, desde la Corriente Crítico de Opinión de CCOO de las comarcas de Girona llamamos a los afiliados y afiliadas, a los delegados y delegadas, a dar la batalla para transformar nuestro sindicato recuperando sus señas de identidad para estar al lado de las luchas y para impulsar planes de lucha contra los gobiernos, la patronal y los bancos. La lucha continúa.

Miquel Blanch, Alfons Enrique y Toni Granados
Miembros de la corriente crítica «por un giro sindical a la izquierda»

Ir a la versión en catalán