Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M: IMPRESIONANTE DEMOSTRACIÓN DE FUERZAS DEL MOVIMIENTO FEMINISTA



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

Movilización en subcontratas

ASISPA: lograda la reincorporación de 11 trabajadoras, ahora ¡por la equiparación de condiciones!

Lucha Internacionalista, 3 de junio de 2017





Lucha Internacionalista.- ¿Cuál es tu trabajo y cuáles son tus funciones sindicales?
Carmen Herrera.- Mi nombre es Carmen Herrera, trabajo como psicóloga en el ámbito de Servicios Sociales. Soy delegada sindical por CCOO, actualmente somos tres delegados ya que cuando se realizaron elecciones sindicales en mi centro de trabajo eramos menos de 50 personas. De cara a las próximas elecciones sindicales, podríamos ser un comité de cinco porque en estos momentos somos 58 trabajadores en plantilla.

LI.- ¿Qué funciones realiza vuestra empresa?
CH.- Pertenezco a una empresa llamada ASISPA, que tiene sede en Madrid y en Barcelona gestiona el Servicio de Inserción Social (SIS) que trabaja con personas que están en situación de calle, es decir, que se encuentran en la más absoluta pobreza, que no tienen casa, ni recursos económicos de ningún tipo en la mayoría de casos. Nuestra función es atender en un inicio las necesidades más elementales, como es la alimentación y proporcionarles un lugar donde dormir y a partir de aquí, vamos trabajando objetivos también de primera necesidad, como es la salud, gestión de recursos económicos, de documentación derivada de procesos migratorios, atendemos a familias, a colectivos, como pueden ser los manteros o personas que están en asentamientos, etc. Nuestro trabajo consiste en evitar que las personas se cronifiquen en la pobreza, que puedan ganar en dignidad y si es posible que puedan conseguir un mínimo de autonomía personal.

LI.- ¿Cuál es vuestro ámbito de trabajo?
CH.- Nuestro sector de trabajo está ubicado dentro de los Servicios Sociales básicos, de atención directa a las personas, somos un servicio especializado, no territorializado por lo que abarcamos a toda la ciudad de Barcelona e incluso el Aeropuerto del Prat, donde hay mucha confluencia de personas sin techo.

LI.- ¿Qué composición tiene ASIPSA y cuál es la forma de contratación del Ayuntamiento?
CH.- La empresa ASISPA, creo que tiene unos 4100 trabajadores, como ya he comentado está ubicada en Madrid y es allí donde tiene la mayoría de centros y personal. Su finalidad es la atención a personas mayores y tiene servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, residencias y centros de día, también gestiona centros de Personas sin Hogar en Madrid y aquí en Barcelona, además del SIS gestiona otro servicio de atención a Familias Rumanesas en situación de pobreza (SISFAROM). Como es lógico, no tenemos contacto con los trabajadores de Madrid, pero sabemos que todos los servicios que gestiona, son de titularidad municipal (Ayuntamiento de Madrid y Ayuntamiento de Barcelona). ASISPA lleva ya tres años largos gestionando nuestro servicio (desde setiembre 2013) que pertenece al Ayto. de Barcelona, ganado por concurso público y mantiene la gestión desde enero de este año, ya que volvió a ganar la gestión del SIS por dos años, prorrogable a dos años más.

LI.- ¿Cómo describirías vuestras condiciones laborales actuales?
CH.- Desde el inició de la gestión por parte de ASISPA, hemos tenido muchos problemas, porque intentaron deshacerse de varios trabajadores sin ninguna justificación. La mayor parte de los trabajadores, que fuimos subrogados, veníamos con contratos indefinidos que han tenido que mantener y con una serie de derechos ya adquiridos que estaban por encima de convenio. Esta mochila de mejoras, les guste o no la han tenido que respetar, no sin tener que estar muy atentos continuamente. Todas las incorporaciones que se han ido haciendo nuevas y sobre todo a raíz del nuevo pliego de condiciones, se han hecho a convenio puro y duro. Varios de los contratos realizados han sido en prácticas y estos contratos crean unas diferencias salariales muy importantes entre compañeros que vienen realizando la misma actividad codo con codo, además algunos complementos que también se habían mejorado económicamente, las nuevas incorporaciones no los perciben igual. En nuestro servicio el personal está con contratos indefinidos, en prácticas, algunos temporales debido a sustituciones, y algunos a personas con discapacidad. La mayoría con contratos a tiempo completo, y muy pocos a tiempo parcial. La mayoría de trabajadores de nuestro servicio son Trabajadores Sociales y Educadores (realizan las mismas funciones), dos coordinadores, tres psicólogas, dos Trabajadoras Familiares, además de dos recepcionistas y unidad móvil y una persona de limpieza. Pertenecemos al Convenio de Acción Social de ámbito catalán, este convenio está paralizado desde el año 2013 por las patronales de las empresas, que pretenden negociar a la baja y es para denunciar, la insensibilidad de estas empresas con trabajadores que se dedican a la atención de las personas. En mi servicio, concretamente, llevamos más de 7 años sin un incremento salarial y no parece que haya perspectivas de conseguirlo.

LI.- ¿Cuáles son vuestras reivindicaciones?
CH.- Nuestras reivindicaciones han pasado por varias etapas, al inicio fue impedir que se desprendieran de varios trabajadores (concretamente 11 personas), recientemente intentaron quitarse de encima a uno de los coordinadores que lleva realizando esta función más de 10 años, una persona comprometida con los trabajadores. Nuestra oposición, la de todo el colectivo de trabajadores, lo impidió. Y desde el mes de enero, nuestra prioridad ha sido: convertir contratos en prácticas en indefinidos / igualar los pluses para todos los trabajadores / Conseguir 8 días extras (4 en SS y 4 en Navidad) para las nuevas incorporaciones, al igual que los tenemos como derecho adquirido los trabajadores antiguos / Incremento salarial / incremento de horas Sra, de la limpieza / Participar en la organización de las suplencias de verano / y otras de carácter más individual. Recientemente hemos tenido reuniones con la empresa para negociar estos puntos, ha sido duro, hemos hecho una campaña de sensibilización social con pancartas, twitters, prensa, reuniones ayuntamiento, apoyo de la Plataforma Municipalización, etc. y todo ello ha dado resultado y hemos conseguido mejoras que eliminan diferencias importantes entre los compañeros. He de resaltar que somos una plantilla muy concienciada con nuestras reivindicaciones, y todos hemos colaborado activamente y el resultado ha sido positivo. Pero no bajamos la guardia!!!


LI.- ¿Qué utilidad crees que tiene la Plataforma?

CH . - La unidad activa y participativa de tantos trabajadores externalizados, interinos y otras situaciones laborales, es la única vía de presión para conseguir que los servicios vuelvan a ser de gestión pública. La Plataforma me ha dado la opción de avanzar conjuntamente hacia este objetivo.

LI.- ¿Qué les dirías a los responsables políticos de la administración?
CH.- Tienen la obligación moral de gestionar directamente los servicios que son para los ciudadanos porque son los ciudadanos quien le han dado esa potestad con sus impuestos. La gestión en manos privadas aporta desigualdad y maltrato laboral y malgasta vergonzosamente el dinero público

Ir a la versión en catalán