Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

Jaén, Córdoba

¡Con la lucha jornalera!

, 22 de julio de 2017




El 23 de junio se celebraba el juicio en Jaén, por la ocupación del Cerro Libertad. Esta finca, abandonada desde hacía 5 años por el BBVA (actual propietario), fue ocupada el pasado 1 de abril por miembros del SAT para su recuperación, coincidiendo con el año en prisión de Andrés Bódalo. Desde hace casi 3 meses, se han desempeñado labores agrícolas (olivar, huerto social) así como la rehabilitación del cortijo. Hay 20 imputados en el juicio por la denuncia que el BBVA interpuso contra ellos, por «usurpación» y «daños» y se les piden 3 meses conmutables por una multa de 270 euros. Sólo entraron una decena. Entre los citados que se quedaron a la puerta, estaba Óscar Reina, Portavoz Nacional del SAT que ya el día anterior había manifestado «volveré a ejercer la Desobediencia Civil Pacífica a través de la Insumisión Judicial, no entraré por lo tanto al juicio.»

En el caso de Cerro Libertad, es sangrante que se desconozca la Ley de Reforma Agraria de 1984, por la cual los terrenos que llevasen más de 2 años sin trabajar, se tenían que destinar a fines sociales.

Como con la detención de Andrés Bódalo, y aún antes con la ocupación de Somonte, nos pusimos a disposición del SAT a través del mismo Óscar, para darles como siempre la solidaridad y ofrecer todos nuestros esfuerzos para el triunfo de la lucha.

Pero aún no habíamos cerrado el periódico, cuando el 30 de junio, a las 9 de la mañana un amplio dispositivo de la Guardia Civil entraba en Somonte para proceder al desalojo. Óscar estaba presente junto a otras ocho personas. Todos ellos están citados para el 4 de julio en el Juzgado de Posadas (Córdoba) por un delito de usurpación.

Somonte es una finca pública, a Córdoba, propiedad de la Junta de Andalucía, que no estaba en producción cuando fue ocupada en 2012 y que la Junta pretendía malvender. Actualmente, sus 400 Ha. están sembradas. Conocimos y colaboramos con los y las compañeras de los primeros tiempos de la ocupación y los trajimos a Catalunya para que realizaran una gira explicando la experiencia, así como estuvimos con ellos allá y materializamos nuestra solidaridad.

El agravante del caso de Somonte es precisamente el que sea pública, sin dar trabajo, y esperando para ser vendida por la Junta de Andalucía. La Junta disponía de casi 20.000 Ha. de tierra pública que mediante procedimientos de subasta han ido pasando paulatinamente a manos de especuladores y terratenientes que las usan para cultivos con transgénicos, biodiesel o para beneficiarse de las ayudas europeas. Se calcula que el patrimonio actual ronda las 5.000 Ha.

Como en 2012-2013, como con Andrés, el juicio del Cerro Libertad o de nuevo Somonte, ¡todo el apoyo a la lucha jornalera!

¡Por la Tierra y la Libertad!.

Nota elaborada con materiales del SAT

Ir a la versión en catalán