Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M: IMPRESIONANTE DEMOSTRACIÓN DE FUERZAS DEL MOVIMIENTO FEMINISTA



Estás aqui : Portada » Temas » Internacional

Entrevista con Moira Millán. Joves Lluita Internacionalista

“La libre determinación es un derecho que no se le puede negar a ningún pueblo”

Joves Lluita Internacionalista, 10 de diciembre de 2017




El pueblo mapuche lleva años padeciendo la impunidad de los Estados argentino y chileno, el asesinato de Santiago Maldonado puso en evidencia su inquebrantable lucha.

Estuvimos charlando con Moira Millán, integrante de la Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, que estuvo en Barcelona para anunciarnos el Primer Parlamento de Mujeres Originarias que se realizará desde el 16 al 19 de noviembre en Rosario, Argentina, para denunciar la represión que está sufriendo su pueblo y donde definirán una agenda de acción y actividad que requiere la mayor solidaridad y difusión.

Aprovechamos también para preguntarle sobre la valoración de su presencia en Barcelona en momentos de álgidas movilizaciones del pueblo catalán.

Compartimos algunos momentos de la conversación que mantuvimos.

LI: ¿Qué es la Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir? ¿Qué reclaman? ¿Cómo se organizan?

MM: La Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir es una organización conformada por mujeres indígenas de las 36 naciones originarias en Argentina. Es una organización que da visibilidad a la realidad de las comunidades, fundamentalmente a la situación de las mujeres originarias que estamos siendo víctimas del feminicidio indígena en Argentina, que aún no ha tomado estado público pero se conoce. Las mujeres originarias de este movimiento de Marcha de Mujeres por el Buen Vivir nos planteamos demandar al Estado por genocidio, para que se haga justicia con la restitución de nuestros territorios, el reconocimiento pleno de todos nuestros derechos y, fundamentalmente, lo que proponemos es construir un movimiento que nos acerque a la revolución del pensamiento. Un movimiento instituyente que pueda emplazar el horizonte del buen vivir como derecho y hemos definido el buen vivir como la recuperación de la reciprocidad entre los pueblos y para con la naturaleza; en cómo podemos recuperar la armonía.


LI: ¿Cómo repercutió en el pueblo mapuche el caso de Santiago Maldonado?

MM: El impacto que provocó en nuestro pueblo se debió sobre todo al impacto que provocó la desaparición de Santiago Maldonado en la ciudadanía no indígena blanca argentina que empezó a mirar hacia el sur, a ver lo que estaba pasando en las comunidades, a reconocer el conflicto que existía, la tensión que existe entre el Estado y el pueblo mapuche y nos permitió a nosotrxs generar entonces una visibilización de nuestra demanda y nuestra realidad. Una realidad que tiene sólo en la provincia de Chubut 145 desaparecido mapuches. Una realidad que tiene persecución, criminalización, hostigamiento a nuestro pueblo y que hay toda una campaña muy fuerte anti-mapuche con situación de militarización y represión tremendamente provocadora dentro de nuestros territorios. Esto ha despertado la solidaridad de muchos sectores que hasta antes de la desaparición de Santiago Maldonado eran indiferentes o desconocían absolutamente lo que pasaba. Él ha sido como un puente para nosotrxs de comunicación y de unidad con una parte del pueblo argentino; y también esto ha permitido que el mundo visibilizara también lo que está sucediendo en la Patagonia y en territorio mapuche. (…) Tiene que haber memoria, verdad y justicia. Patricia Bullrich (Ministra de Seguridad de Argentina) tiene que renunciar y tiene que ser enjuiciada y castigada por los delitos que ha cometido recientemente contra la vida y la integridad de nuestro compañero Santiago Maldonado y contra nuestro pueblo; así que vamos por eso y finalmente por la libertad inmediata de todos los presos y presas políticas entre ellas el lonko Facundo Jones Huala y de Milagro Salas.

LI: ¿Cómo estás viviendo la situación política de Barcelona, cómo estás viviendo la represión y la lucha de este pueblo por su libertad?

MM: No me imaginaba que iba a terminar quedándome acá en una fecha tan especial y llegar acá a Barcelona, en este contexto histórico trascendente para el pueblo catalán, me ha provocado varias reflexiones. En principio la alegría de saber que se puede, que los pueblos sin disparar un solo tiro pueden organizarse en masa y procurar su libre determinación, que es un derecho que no se le puede negar a ningún pueblo sobre la faz de la tierra. En un planeta donde hay más de cinco mil naciones sin estado y apenas doscientos y pico de estados-nación que están generando sometimiento de estos pueblos, entonces me parece a mí que es emblemático, que es un faro a la humanidad lo que el pueblo catalán está provocando en esta Europa. Así que bueno, por un lado celebrando ese proceso de independencia de un pueblo que lleva siglos reclamándolo y que puede justamente disparar la posibilidad de constituir escenarios favorables para esto y para otros pueblos que están en la misma situación como el pueblo vasco, gallego y diferentes pueblos. Por otro lado también pienso en el pueblo mapuche, que es una nación sin estado, que ha sido invadida por una fuerza de ocupación que son los estados-nación argentino y chileno, si ésta sería una solución. Pienso en qué sería constituir una independencia que no interpele directamente la matriz civilizatoria, los valores que conforman las actuales repúblicas, valores que llevan a tener como prioridad su inserción en el mercado global, la explotación, leyes absolutamente discriminatorias y explotadoras contra, por ejemplo, los migrantes, con la ley de extranjería. Es decir: son modelos de república que en realidad aparecen en el horizonte como esperanzadoras, con consignas que buscan la igualdad y la libertad de las personas que constituyen esos pueblos y esas naciones, pero después las presiones de la política global son tan fuertes que terminan yendo en desmedro de sus propios pueblos para ir a garantizarle la ganancia en este capitalismo neoliberal y salvaje a las corporocrácias. Entonces mi gran pregunta es si esta república que emerge es no solamente un nuevo país, si además propone un nuevo mundo mejor y posible.

LI: ¿Qué podemos hacer desde acá?

La ayuda que precisamos es fundamentalmente primero visibilizar todo lo que está pasando en Argentina, porque los medios han sido absolutamente comprados, hay una hegemonía total y definitiva de parte de quienes detentan el poder, de parte de la derecha fascista de Argentina, y ya no tenemos posibilidades de decir qué está sucediendo, entonces le pedimos al mundo, a las organizaciones solidarias internacionales que puedan amplificar nuestra voz contando lo que nos está sucediendo, replicando nuestra voz, los comunicados que enviamos, las imágenes y tratar de llegar a todos los medios de comunicación posibles del mundo.

Joves Lluita Internacionalista

Ir a la versión en catalán