Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M: IMPRESIONANTE DEMOSTRACIÓN DE FUERZAS DEL MOVIMIENTO FEMINISTA



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

Huelga en Titanlux

¡Paremos los despidos!

Lucha Internacionalista, 10 de diciembre de 2017




Industrias Titan S.A.U, ubicada en El Prat, está llevando a cabo una reducción de plantilla que ha supuesto hasta ahora la pérdida de más de 80 puestos de trabajo y a los que podrían sumarse muchos más despidos, ya que la empresa pretende reducir en un 33% la plantilla a pesar de obtener beneficios cada año. Los y las trabajadoras de Titanlux, han iniciado una lucha para exigir la readmisión de los y las compañeras despedidas y evitar nuevos despidos. Entrevistamos a Paco García Daza, del sindicato Co.bas y miembro del Comité de Empresa y de Huelga de Titanlux.

Lucha Internacionalista: En qué situación os encontráis los y las trabajadoras de Titanlux en el Prat? Paco García: En estos momentos los trabajadores estamos sufriendo sin duda el mayor ataque a nuestros derechos. Hasta ahora nos habíamos enfrentado a intentos de implantar descuelgues del incremento salarial del convenio, implantación de doble escala salarial, que habíamos conseguido parar, pero nunca a un ajuste de plantilla como el que está llevando a cabo la Empresa.

LI: Cómo justifica la empresa esta reducción de plantilla que pretende imponer?
PG: La empresa la justifica con dos argumentos, el principal es el de los costes salariales, que según ella es muy superior a la media del sector y que limitan su rentabilidad. El segundo se debería al pago de préstamos bancarios que tiene contraídos la empresa. Sin embargo nosotros rechazamos ambos argumentos, el primero porque se nos quiere comparar con la media del sector, siendo nuestro tamaño muy superior en producción y ventas al resto de fabricantes de pinturas, por lo que no se aguanta la comparación con empresas de menor tamaño y menor número de trabajadores. Y el segundo porque dichos préstamos son del todo ajenos a la actividad de la empresa, ya que provienen de deudas financieras de los propietarios de la empresa, traspasados a la cuenta de resultado mediante ingeniería contable entre las empresas pertenecientes al grupo empresarial de Fábricas Folch, la matriz comercial de Industrias Titán.

LI: Cómo os habéis organizado y qué acciones tenéis previstas?
PG: Desde el comité de empresa, compuesto mayoritariamente por Co.bas, tenemos muy claro que corresponde a los trabajadores y en especial a los trabajadores despedidos tener el protagonismo a través de las decisiones tomadas en asamblea. De momento las decisiones tomadas son las de plantear un conflicto, que vaya de menos a más, por eso hemos convocado paros parciales de dos horas por turno todos los martes y jueves hasta final de año, que irán acompañados de acciones paralelas que iremos convocando durante el mes de diciembre hasta agotar la convocatoria de huelga para, posteriormente después de una nueva asamblea, incrementar la presión sobre la empresa con nuevos paros y más movilizaciones. También hemos hecho una convocatoria para constituir una plataforma de solidaridad con los despedidos de Titanlux, con la idea de poder agrupar la solidaridad de los movimientos sociales, sindicales y políticos que estamos recibiendo, que son sin duda, de gran ayuda para el desarrollo del conflicto.

LI: Cómo podemos ayudar desde Lucha Internacionalista y desde otras organizaciones?
PG: La ayuda de organizaciones como la vuestra, ayudando desde la autonomía propia de la asamblea, es sin duda, un gran aporte para extender el conflicto ya que posibilita romper el aislamiento de la lucha, fortalecer la misma, conectar con la experiencias de otras luchas y darle una dimensión más global y no puramente económica. Es en este sentido que queremos agradecer vuestro apoyo y solidaridad, que nos ha ayudado a conectar e incrementar apoyos tanto en los movimientos sociales como en las organizaciones de izquierda que tienen presencia en las instituciones.

LI: Nos tenéis a vuestro lado, compañeros. Toda nuestra solidaridad y mucha fuerza.

Ir a la versión en catalán