Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Temas » Ecomomía

Alquileres desorbitados: nuevos desahucios. Luz, gas y agua: 70% más que hace diez años

Nuevo atraco a nuestro poder adquisitivo

Víctor Messeguer, 18 de enero de 2018




La mayoría nos empobrecemos. Unos con la congelación o disminución de salarios y pensiones (iniciada por Zapatero y continuada por Rajoy), otros quedando en el paro, con prestaciones y subsidios cada vez más pequeños y que cubren a menos parados. Todos con los aumentos de servicios básicos como la electriciECdad, el agua, el gas, el transporte. Todos con los recortes en servicios públicos, que nos empujan o a la movilización colectiva o a buscar el servicio en el mercado de forma individual, si podemos pagarlo. Y ya vemos lo que hace el mercado con una necesidad básica como la vivienda, ya de compra, ya de alquiler. Explotó la burbuja de compra de vivienda (empezada por la Ley del Suelo de Aznar de 1998 con Rato de Ministro de economía) con un reguero de desahucios que ya dura 10 años. Ahora entramos en la burbuja de alquiler, en la que los trabajadores compiten con los precios que pueden pagar los turistas y los inversores internacionales. Es el último capítulo, por ahora, de la liberalización de los alquileres empezada por el decreto Boyer (1985, gobierno de Felipe González). Según Idealista el precio del alquiler en la ciudad de Barcelona había aumentado un 21% en un año (junio 2017).

Pero podemos seguir: luz, agua y gas han subido el 70% en los últimos 10 años (desde el inicio de la crisis). Pero en diciembre 2017, el número de afiliados a la SS seguía estando un 4% por debajo de diciembre 2007, mientras se han reducido subsidios y prestaciones. La mediana de los sueldos o el SMI (con el vergonzoso incremento del 4% para 2018), han perdido un 17% en esos 10 años, y son más del 30% los y las trabajadoras que cobran por debajo de los 1.200: es decir por debajo del SMI de Francia o Alemania. Las pensiones, desde la congelación de 2011, no han vuelto a subir con el IPC, y desde el 2014 han estado marcadas por los incrementos del 0,25% provocando una caida en picado del poder adquisitvo...

Y ello no sucede a pesar del gobierno, sino gracias a él. Por un lado con el gobierno legislando a favor de las 35 mayores empresas que cotizan en la bolsa de Madrid, las del IBEX-35 (menos Aena), que acumulan 969 sociedades en paraísos fiscales. Son éstas: ABENGOA, ABERTIS, ACERINOX, ACS, AMADEUS, ARCELORMITTAL, BANKIA, BANKINTER, BBVA, CAIXABANK, DIA, ENAGAS, ENDESA, FCC, FERROVIAL, GAMESA, GAS NATURAL, GRIFOLS, IAG (IBERIA), IBERDROLA, INDITEX, INDRA, JAZZTEL, MAPFRE, MEDIASET, OHL, POPULAR, REE, REPSOL, SABADELL, SACYR, SANTANDER, TECNICAS REUNIDAS, TELEFONICA. En estas empresas obtienen un retiro de la actividad política González, Aznar, exministros, ex consejeros, ex alcaldes... Las transferencias de dinero público a estas empresas son de escándalo: desde aeropuertos y líneas de AVE innecesarias (todas), las indemnizaciones por diferentes motivos a Florentino Pérez, los avales a las constructoras incluso en sus obras internacionales (metro de Ryad, ampliación del canal de Panamá), los 40.000 millones de rescate bancario. No es posible pagar la deuda pública, construida a base de estos expolios privados de las cuentas públicas, sin matar a la población. La deuda reconocida (la contabilidad europea permite excluir una parte) en octubre era de 1.133.757.000.000 de euros, 24.356 euros per cápita.

No es una cuestión teórica, es bien práctica: las subidas que se anuncian, con el poder adquisitivo de trabajadoras, paradas y pensionistas, es insostenible. Es imprescindible que se organice la movilización para plantarles cara.

Víctor Messeguer Espada

Nota: Aquí https://is.gd/wXqHDT están los enlaces.

Ir a la versión en catalán