Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

El Prat de Llobregat (Barcelona)

Continúa la lucha de los y las trabajadoras de Titanlux

, 25 de febrero de 2018




Los y las trabajadoras de Titanlux decidieron el pasado 27 de diciembre en asamblea continuar las huelgas parciales que vienen haciendo desde el pasado mes de noviembre, aumentando en una hora por turno y en un día por semana el calendario. Desde el día 9 hasta el 25 de enero harán huelga todos los martes, miércoles y jueves desde las 11 hasta las 14 horas (turno de mañana) y desde las 14 hasta las 17 horas (turno de tarde).

Con esta medida continúan la lucha para detener los planes de despidos de la
empresa y para exigir la readmisión de los y de las compañeras despedidas.

Reproducimos íntegramente el comunicado del comité de huelga del pasado 29 de diciembre y les ratificamos todo nuestro apoyo:

COMUNIDADO COMITÉ HUELGA DE INDUSTRIAS TITÁN

El pasado día 19 de diciembre, los trabajadores de Industrias Titán realizábamos el último paro previsto en el calendario de huelga, sin que hasta el momento la dirección de la empresa haya manifestado voluntad alguna de hablar de forma directa con el Comité de empresa para buscar una salida negociada a los temas que han originado el actual conflicto: los planes de restructuración de plantilla y la demanda de readmisión de los trabajadores despedidos sin acuerdo. Con esta actitud la Empresa se mantiene en su posición inicial de no reconocer las atribuciones que en materia de der echo a la información y la negociación, sobre todo lo concerniente en materia empleo, que la ley otorga a los representantes de los trabajadores. El hecho haber aplicado como despidos individuales lo que son claramente despidos colectivos, pone en evidencia la actitud de la empresa que prefiere realizar un fraude de ley, de facto, antes que demostrar que concurren causas reales en los despidos.

La pretensión de mantener sus planes de nuevos despidos, como única forma de aumentar la rentabilidad, lastrada por pagos financieros que nunca debieron entrar en la contabilidad de la Empresa, condena a un número indeterminado de la plantilla, en el mejor de los casos a precarizar sustancialmente sus condiciones de vida, o cuando no, a empobrecerlos directamente.

Ante esta actitud inmovilista por parte de la Dirección, la plantilla reunida en asamblea el día 27 de diciembre, ha decidido de forma mayoritaria, intensificar las medidas de presión, con una nueva convocatoria de paros y movilizaciones, que comenzaran el día 9 de enero y que se mantendrán hasta el próximo día 25 de enero.

Los paros parciales se realizarán los martes, miércoles y jueves, durante tres horas por turno, hasta conseguir que la empresa abra una mesa de negociación que permita dar salida a esta situación, con la renuncia a unas pretensiones, del todo innecesarias y sobre todo injustas.

Los trabajadores de Industrias Titán rechazamos enérgicamente el despido como estrategia empresarial para aumentar de forma rápida beneficios y exigimos la readmisión de los trabajadores despedidos en lucha.

Comité de huelga.
29/12/2017.

Ir a la versión en catalán