Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Actividades y Campañas » Actividades

BARCELONA 21-F

Lucha Internacionalista, 14 de febrero de 2018





Emilio Hellin, asesino de Yolanda González, contratado por el PP de Valencia

De nuevo, Emilio Hellín es noticia. El PP de Valencia lo ha contratado para su defensa en el caso Taula. Ha de realizar un informe pericial para anular una grabación telefónica que permitió descubrir una trama de blanqueo de capitales del grupo municipal popular.

Éste es el último caso conocido en que Emilio Hellín, que cuando salió de prisión después de cumplir condena por el asesinato de Yolanda González cambió su nombre por el de Luis Enrique, encuentra trabajo gracias a la protección y a sus contactos de los círculos de poder. Ha intervenido en numerosas causas judiciales como perito, además colaborar con los cuerpos de seguridad del estado en diversas investigaciones y haber impartido cursos para los diversos cuerpos de seguridad, incluidos la policía municipal de Madrid, la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra.

No podemos olvidar que Emilio Hellín fue condenado a 43 de prisión por asesinar en 1980 a Yolanda González, militante del Partido Socialista de los Trabajadores (partido en el que militábamos muchos de nosotros y del que Lucha Internacionalista se considera heredero) pero sólo cumplió 14 a pesar de diversos intentos de fuga y de su huida a Paraguay, donde lo protegió el dictador Alfredo Stroessner.

El asesinato de Yolanda significó en 1980 un ataque de la extrema derecha y de las cloacas del estado no sólo contra el PST sino también contra el movimiento estudiantil que en esos momentos protagonizaba la lucha contra el Estatuto de Centros. Yolanda González era la delegada de su instituto y una de las dirigentes de la coordinadora de Madrid.

Como explica el comunicado de los Amigos y Familiares de Yolanda del que formamos parte, hay que exigir que Emilio Hellín no sea contratado para realizar ningún trabajo para instituciones judiciales o cuerpos de seguridad. Esta persona, que nunca se arrepintió de haber secuestrado y asesinado a Yolanda, no debe tener ninguna relación profesional con el ámbito de la justicia.

Ir a la versión en catalán