Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

Extractos del comunicado del 26/03/2018

Comunicado del Sindicalismo alternativo ante lo que está sucediendo en Catalunya

, 6 de mayo de 2018




Los sindicatos firmantes, en representación de la clase trabajadora de Catalunya, País Valenciá, Galiza, Euskal Herria, Canarias, Andalucía, Asturias, Illes Balears y el Estado Español, ante los graves hechos que nuevamente están sucediendo en Catalunya, queremos manifestar lo siguiente:

La situación que se está viviendo hoy en día en Catalunya es de auténtica excepcionalidad política, por las actuaciones anti-democráticas del estado que nos hacen recordar épocas que, aunque son por todos y todas conocidas, no dejan de restar gravedad a la situación.

(...) Los sindicatos firmantes consideramos estos hechos de extrema gravedad y creemos que ya hace demasiado tiempo que la maquinaria represiva del Estado Español ha ido demasiado lejos.


(...) Repudiamos y nos sentimos también amenazados y amenazadas, por este empeño del Estado Español de recurrir a la represión en múltiples formas: embargos, procesos, cárcel, o exilio; como contestación a la manifestación de la voluntad política del pueblo catalán, expresada en las urnas, a favor de un Referéndum de Autodeterminación y, en todo caso, a favor de la superación del marco autonómico.

Consideramos que se está persiguiendo a los y las dirigentes de Catalunya por el simple hecho de expresar libremente sus ideas y en las sedes de las instituciones políticas constituidas democráticamente, conforme a la legalidad y la legitimidad que les ha dado el pueblo catalán, sin que en ningún momento cometiesen delito alguno de sedición ni rebeldía. La única violencia que denunciamos es la policial y judicial que está ejerciendo el estado español, una violencia impropia de un estado mínimamente democrático.

Comenzó por la represión, con más de 1000 heridos/as durante el referéndum del 1 de Octubre, si- guió con las encarcelaciones de los presidentes de la ANC y Omniun y de miembros del Govern de Catalunya, mientras el resto tenían que tomar el camino del exilio, las imputaciones constantes y el exilio de la militante de la CUP Anna Gabriel,... y, finalmente las últimas 13 detenciones y el exilio de Marta Rovira, con la gravedad de que el último detenido es el legítimo presidente elegido por el pueblo de Catalunya, que fue destituido de su cargo por la fuerza y al que luego el Estado Español imposibilitó ser de nuevo President cuando la voluntad de la mayoría de un parlamento elegido por el pueblo de Catalunya era investirlo President.

Todo esto demuestra la falta de voluntad del gobierno español para buscar una vía de diálogo y consenso que dé respuesta a las reivindicaciones expresadas por las instituciones catalanas. Se nos decía que por vías pacíficas y democráticas todas las ideas y proyectos políticos eran defendibles, pero si algo está poniendo al descubierto el Proceso de Catalunya, es que todo esto no era cierto.

Por todo ello los abajo firmantes exigimos la libertad de todas las personas encarceladas, la vuelta de las personas exiliadas, la supresión de la aplicación del artículo 155 y la restitución plena de las instituciones catalanas. Y que se respete la voluntad popular ejercida por el pueblo de Catalunya en el referendum del 1 de Octubre y en las elecciones del 21 de Diciembre.

Para finalizar mostramos toda nuestra solidaridad a todas las personas represaliadas y a todo el pueblo de Catalunya en estos duros momentos, y hacemos un llamamiento a participar en todas las movilizaciones convocadas para manifestar el rechazo a esta escalada represiva, y en defensa de los derechos del pueblo catalán y sus legítimos/as representantes. El pueblo de Catalunya puede contar con todos nosotros y nosotras.

Firmado: Confederación Intersindical Galega, Intersindical CSC, LAB Sindikatua Euskal Herria, ELA Euskal Herria, CSI Asturies, CUT Aragon, CUT Galiza, Intersindical Alternativa de Catalunya, Sindicat COS, Intersindical Canaria, Intersindical Valenciana, SAT Andalucia, STEI Illes Balears, STEILAS Euskal Herria

Ir a la versión en catalán