Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



No hay liberación en el genocidio: llamamiento al boicot de Eurovisión.



Estás aqui : Portada » Temas » Internacional

Nicaragua. El apoyo de Cuba y Nicolás Maduro a Ortega

Miguel Sorans, 10 de octubre de 2018




El pueblo y la juventud de Nicaragua desde el 18 de abril protagonizan una rebelión popular por sus derechos y contra el régimen dictatorial de Daniel Ortega. La criminal represión desata por Ortega ya registra más de 440 muertos, miles de heridos, detenidos y desaparecidos. Pese a ello miles y miles salieron a las calles al grito de «Somoza-Ortega son la misma cosa» y «Que se vaya Ortega».


De esta forma se cae el falso discurso de que se trata de un gobierno de «izquierda». Daniel Ortega utilizó su pasado sandinista para pactar, hace años, con la cúpula de la Iglesia Católica y con los grandes empresarios nacionales (COSEP) y extranjeros para go- bernar contra el pueblo trabajador, los campesinos y la juventud. Para sostenerse en el poder pactó con políticos de derecha e hizo todo tipo de fraudes.

Como socialistas revolucionarios apoyamos incondicionalmente la rebelión popular. Estamos con los estudiantes, las mujeres y los estudiantes que arriesgan la vida en las barricadas. No despertamos ninguna confianza en la cúpula de la Iglesia ni en los sectores patronales que cambiaron de bando y ahora quieren congelar la movilización buscando una salida negociada (Mesa del Diálogo) de Ortega, bajo el manto de los Estados Unidos. Estos sectores son un obstáculo para la continuidad de la movilización.

Pero el otro gran obstáculo, para una masiva solidaridad internacional que ayude a la caída de Ortega, es la nefasta postura de apoyo incondicional a Ortega de Cuba, Raúl Castro y Nicolás Maduro.

Así lo resolvieron en el XXIV Encuentro del Foro de San Pablo reunido en la Habana el 17 de julio, con la presencia de Castro, Maduro, Evo Morales y Dilma Roussef (PT). La resolución es clara: «Reconocemos el legítimo derecho a la defensa, ejercido por el gobierno sandinista frente a las agresiones perpetradas en su contra por los lacayos del imperio» (...) Incluso avalan la represión al respaldar los «avances en el restablecimiento del orden» (...) «violentados por los golpistas de la derecha». Vergonzosamente la dirección cubana y Maduro se suman a la burda mentira de Ortega de acusar al pueblo nicaragüense de «lacayos del imperio» y de «golpistas de derecha». Estas posturas están al servicio de confundir y dividir toda acción de repudio a Ortega desde la izquierda. Pero esto ya no evita que amplios sectores se sumen en el mundo al repudió a Ortega y su represión criminal. Pero también ha llegado la hora que los luchadores antiimperialistas y de izquierda saquen sus propias conclusiones sobre esas direcciones políticas que representan a una seudo izquierda reformista que, desde sus países, avalan gobiernos de conciliación de clases, que gobiernan con las multinacionales y los banqueros, no rompiendo con las estructuras del capitalismo, pagando la deuda externa y acusando a toda protesta obrera y popular de «agente de la derecha golpista».

Miguel Sorans,
dirigente de Izquierda Socialista, Argentina, y de la UIT-CI

-*—*-*-*-*-*-*-*-*-*-


Nicaragua. Libertad a las y los detenidos!

Según informa la iniciativa nicaragüense de defensoras de derechos humanos de las mujeres, entre el 24 y 25 de agosto, en Chinandega, León, Managua, Carazo y Matagalpa se han llevado adelante más de 50 detenciones arbitrarias de personas defensoras de los derechos humanados, la mitad de ellas vinculadas a la coordinadora universitaria por la democracias y justicia (CUDJ).

El 25 de agosto fueron detenidas de manera arbitrarias, 20 miembros de la CUDJ, entre ellas varias mujeres activistas y tres documentalistas entre ellas una brasilera, que se dirigían a una marcha nacional en Granada, siendo liberadas horas después. La documentalista brasilera-estadounidense fue enviada a migración y extranjería para ser deportada del país.

Ese mismo día fueron detenidas en León 7 personas, de las cuales 6 fueron miembros de la CUDJ y permanecen arbitrariamente detenidas a pesar que dos de ellas cuentan con medidas cautelaras de la CICH. Desde León también se reporta el secuestro por parte de elementos para policiales de Victoria Obando, una mujer transgénero activista de LGBTIQ+ y Universitaria de la UNAN-Managua.

Desde a IM-defensoras condenamos esta agresión contra el derecho a la protesta pacífica, el derecho a la organización y la actual campaña de criminalización con que el Estado está respondiendo a la movilización popular iniciada el pasado 19 de abril; y exigimos la liberación y la presentación inmediata de todas las personas que permanecen detenidas, haciendo responsable al gobierno de Nicaragua de cualquier cosa que pudiera sucederle.

Reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional a seguir pendiente de lo que acontece en Nicaragua y a solidarizarse con las defensoras de derechos humanos, sus organizaciones y movimientos.

26 de agosto del 2018.
#Alertadefensoras

Ir a la versión en catalán