Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



No hay liberación en el genocidio: llamamiento al boicot de Eurovisión.



Estás aqui : Portada » Temas » Juventud

Universidad. ¡Huelga y plan de lucha en las Facultades!

Joves Lluita Internacionalista, 12 de diciembre de 2018




Las asambleas de diferentes Facultades y Universidades de Catalunya convocan para los próximos 28 y 29 de noviembre una huelga estudiantil que también se empieza a trabajar en los institutos y que coincide con la convocatoria del PDI, y de la enseñanza pública. Es decir, tenemos una gran oportunidad de que todo el movimiento educativo pueda coincidir el día 29 en la calle en la lucha contra la privatización, la precarización y en defensa de una educación pública, gratuita, laica y de calidad.

Como movimiento estudiantil tenemos motivos de sobra para hacer huelga después de años de privatización y recortes. Las Universidades de Catalunya tienen las tasas más altas de todo el Estado y si hablamos de másteres todavía peor. Este es el resultado del avance de la privatización, con cada vez menos presupuesto público. Si a todo esto añadimos el coste del transporte y de los materiales de estudio, efectivamente hoy el sistema educativo expulsa a gran parte de la clase trabajadora del acceso a la educación superior.

Hace más de dos años el Parlament de Catalunya aprobó una moción por la rebaja del 30% de las tasas. Pero esto no se ha aplicado y la situación continúa empeorando empeorando. No podemos permitir que el cumplimiento de esta moción se siga dilatando. Pero no podemos limitar nuestras demandas a esta consigna consigna. Hay que exigir la derogación del 3+2, de la LOMCE, la LEC y el Plan Bolonia. Hay que combatir las verdaderas causas de la privatización y desenmascarar este modelo educativo al servicio de las empresas. . Como movimiento estudiantil no podemos perder de vista ni dejar de luchar por una solución de fondo que implique la gratuidad, como requisito fundamental para garantizar el acceso de la clase trabajadora a la Universidad. Tampoco tenemos que olvidar que en la Universitat de Barcelona todavía continúa un acuerdo de miles de euros anuales con el Arzobispado que garantiza espacios para la Iglesia Católica dentro de la Universidad Pública. Todavía hoy tenemos que continuar gritando que la Universidad Pública también tiene que ser laica.

En los institutos las reivindicaciones son muchas también. A pesar de que la misma LEC habla de invertir un mínimo del 6% del PIB a partir de este año, la inversión actual en educación no llega ni siquiera al 3%, y aún parte de este dinero público se continúa destinando a las concertadas concertadas, muchas de las cuales de sectas religiosas que segregan por sexo. A todo esto, tenemos que añadir los ataques represivos de estos meses. Además, y a pocos días del 25N -Día Internacional de la NO violencia contra a las Mujeres- tenemos que exigir protocolos efectivos que sean realmente una herramienta para combatir las violencias machistas en los espacios de estudio y acabar con la impunidad actual de los violentos.

Por todo ello, tenemos que garantizar una masiva huelga estudiantil los próximos 28 y 29 de noviembre. Tenemos que convocar asambleas y comités de huelga abiertos que garanticen y organicen desde abajo esta jornada de lucha y su continuidad. Esta huelga tiene que ser el comienzo de un plan de lucha. Y tenemos que salir a la calle y unificar la lucha con los y las trabajadoras de la enseñanza porque nuestra lucha es la misma: educación pública, gratuita, laica, de calidad y feminista. Y coordinarnos con el conjunto de los sectores públicos en lucha. Porque los recortes, la privatización y la precarización nos afecta a todas. Basta de dilaciones, queremos respuestas YA!

Ir a la versión en catalán