Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



No hay liberación en el genocidio: llamamiento al boicot de Eurovisión.



Estás aqui : Portada » Temas » Movimientos

Girona: Absueltas las tres activistas del Espai Antiracista denunciadas por Vox por delitos de odio.

¡Los fascistas no pasarán!

Lucha Internacionalista, 2 de febrero de 2020




Mostafa, Silvia y Miquel habían sido juzgadas por coacciones en ausencia, ya que desobedecieron la citación y no comparecieron al juicio. Se enfrentaban a una multa y una orden de alejamiento del concejal de Vox en Salt Sergio Concepción.

Tras más de un año de un proceso absurdo que comenzó con una querella por delitos de odio, asociación ilícita, desórdenes públicos, injurias y coacciones, presentada por S. Concepción, entonces concejal de Plataforma por Cataluña, debidos a la concentración de protesta por la parada del partido fascista en el Passeig de Salt el día de Sant Jordi de 2017, y por una contramanifestación ante el Ayuntamiento de Salt, así como los contenidos antifascistas en las redes sociales del Espai Antiracista, las activistas, a propuesta de la fiscalía, fueron juzgadas por un delito leve de coacciones.

El día del juicio, las militantes del Espai anunciaron a las puertas de los juzgados de Girona, en medio de una multitudinaria concentración, que no acataban la (in)justicia española y que la desobedecerían no compareciendo en el juicio. Sin embargo, la misma fiscalía terminó retirando los cargos: al final de la vista oral quedaba sólo la acusación ejercida por el abogado nazi y negacionista del holocausto José María Ruiz Puerta, quién mantuvo los cargos. Ahora la sentencia los ha tumbado.

Ante la absolución de nuestras compañeras, el Espai Antiracista de Salt y Girona quiere manifestar:

1) Que es una victoria de la lucha antifascista y de la libertad de expresión y manifestación. En realidad es una obviedad, pero en estos días acaba siendo noticia que incluso la (in)Justicia española tenga que reconocer que NO, que manifestarse contra el fascismo NO es ningún delito. Este final feliz, sin embargo, no borra la vergüenza de que el aparato judicial y la fiscalía se pliegan durante más de un año a la voluntad de los fascistas de PxC/VOX, primero aceptando la querella por delitos de odio y luego acusando y llevando a juicio las tres compañeras.

2) Que esta es también una victoria de la movilización popular. Desde el momento que conocimos e hicimos pública la querella nos desbordó la solidaridad de los cientos de colectivos y personas que se adhirieron a la campaña «Todas somos Espai Antiracista» y culminó en los miles de personas que se concentraron en los juzgados de Girona el día del juicio. Mil gracias a todas por estar ahí, la movilización nos devuelve lo que el poder nos quiere quitar: la represión no puede hacer nada cuando respondemos juntas y determinadas.

3) Nos reafirmamos en nuestro compromiso de seguir luchando sin tregua contra todas las formas de fascismo y de racismo por todos los medios y os animamos a todas a seguir haciéndolo: en la calle, en las instituciones y dentro de nuestras cabezas: ¡ni un espacio para el fascismo!

4) Denunciamos la responsabilidad de los ayuntamientos de Salt y Girona, que a pesar de las mociones aprobadas por sus plenos, continúan cediendo, como en Sant Jordi en Salt, los espacios que son de todas y para todas, a aquellos que llaman a la exclusión y el odio. Nosotros sufrimos la represión porque tenemos que hacer desde las calles lo que los cargos municipales tienen el deber de hacer y no hacen desde las instituciones.

5) Debemos denunciar, asimismo, la connivencia sistemática entre fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y mossos de escuadra de la Generalitat y los fascistas. No sólo nos reprimen con toda la violencia para defenderlos sino que antes de ayer, de nuevo, en las calles de Barcelona, como en Girona en la huelga general de octubre, vimos como la policía y los nazis violentos actuaban juntos para atacar las movilizaciones ciudadanas. A todas las personas heridas por unos y otros y a todas las represaliadas por luchar contra el fascismo, todo nuestro reconocimiento y toda nuestra fuerza.

6) Tampoco hoy que celebramos una victoria ante la represión, como hicimos el día del juicio, podemos dejar de recordar todas y cada una de las presas políticas, exiliadas y encausadas, ni dejar de denunciar el sesgo racista que ha tenido la represión en las movilizaciones postsentencia. Para todas, y muy especialmente para Ayoub y el Achraf, presos, encerrados en el CIE y deportados, y por Mouhcine, Ibrahim y en Charaf, encarcelados todavía hoy, para vergüenza de todos, en Puig de les Basses, por puro racismo policial y judicial, nuestro compromiso de lucha hasta tenerlos libres en casa y hasta erradicar el racismo institucional.

Sin miedo, con toda la razón y toda la fuerza, ni un paso atrás contra el racismo y el fascismo.

¡NO PASARÁN!

Espai Antiracista
Salt-Girona

-----------------o---------------------

¡¡Devolvednos a Enoc!!

Enoc Misael Pérez Chinchilla, un niño hondureño de 12 años, residente desde hace dos en Badalona. Viajó el 18 de noviembre a casa de sus abuelos, en la ciudad de Tula (en el caribe hondureño) para pasar las vacaciones de Navidad y año nuevo.

El día 2 de diciembre entraron en la residencia un grupo de delincuentes que se llevaron al abuelo, a un tío de Enoc, a la cuidadora y al propio Enoc. Cerca de la vivienda aparecieron los cuerpos del abuelo y el tío, y dos días después el de la cuidadora en un monte cercano a la ciudad.

El sábado 11 de enero, se realizó una concentración en la Pza. de Catalunya para reclamar al gobierno de Honduras que se implique en la búsqueda y rescate de Enoc. El acto fue convocado por familiares, colectivos hondureños, así como la Asociación de Padres y Madres de la escuela Rafael Alberti de Badalona (centro donde cursa primero de ESO, Enoc).

La directora de la escuela ha pedido la implicación del Govern y de la diplomacia española en el caso. Karina, madre de Enoc, que se comunicó con las personas concentradas, denunció el abandono de la búsqueda por parte de las autoridades y solicitó ayuda para poner en marcha una campaña de presión en los medios y redes sociales, así como con movilizaciones, para forzar al gobierno de Honduras a continuar buscando a Enoc.

Txema Morillo

Ir a la versión en catalán