Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

ALSEA/ZENA

Comunicados ALSEA/ZENA en Lucha

Lucha Internacionalista, 4 de abril de 2020




COMUNICADO ALSEA/ZENA en Lucha sobre Domino`s Pizza

Como se ha venido a saber estos días, el gobierno ha impuesto mediante un Real Decreto Ley una lista de “actividades esenciales” las cuales podrán seguir operando para garantizar unos servicios mínimos. En estas medidas se encuentran las empresas que presentan actividades de hostelería con servicio a domicilio, por la cual la marca Domino’s Pizza se ve afectada y procederá a la apertura de 60 centros de trabajo en todo el territorio.

Con esta medida la empresa ha pedido 1500 “voluntarios” para trabajar desde la reapertura de estos centros el día 1 de Abril.

Por lo tanto queremos manifestar:

● Estamos en total desacuerdo en considerar a Domino´s Pizza (entre otras empresas del sector) dentro de la “actividad económica esencial” ya que creemos que el servicio que ofrece no es vital en un momento de crisis sanitaria global.

● Consideramos que es de una imprudencia total que los repartidores estén yendo “puerta por puerta” exponiéndose ellos mismos al COVID-19 y pudiendo propagarlo también a la demás ciudadanía por una actividad que desde nuestro punto de vista no es esencial.

● Señalamos también las prácticas llevadas a cabo conjuntamente entre la empresa y los sindicatos en su “búsqueda de voluntarios” que no es más que generar competitividad entre los sectores más precarios que no pueden esperar a cobrar la tasa por desempleo para hacer frente a sus gastos ante la incertidumbre en la que nos tienen.

● Exigimos a una notable mejora salarial para los trabajadores de estos 60 centros de trabajo, ya que consideramos que la actividad que van a realizar estos días es de más riesgo por lo tanto debe de ser compensado económicamente

● Denunciamos que la empresa, ante la previsión de venta actual, tiene a los repartidores y demás personal auxiliar con unas hora “mínimas” de trabajo por debajo de su media semanal y hasta incluso sin horas de trabajo. Esto nos parece gravísimo dado que estos trabajadores cobran practicante lo mismo (o hasta incluso menos dependiendo del caso en concreto) que los trabajadores que sí están afectados por el ERTE y que se ven confinados en sus respectivas casas.

● Mostramos nuestra más sincera preocupación por la salud de nuestros compañeros y compañeras dada la experiencia previa que tenemos (donde la empresa no tomó -o fueron escasas- las medidas de protección y prevención de riesgos oportunas ante el Covid-19) y nos preguntamos si la empresa cumplirá debidamente con las medidas de protección y dejará de exponer a sus trabajadores y a la ciudadanía a la pandemia.

Por último queremos volver a hacer un llamamiento a la representación sindical de los trabajadores en este conflicto, que tengan en cuenta estas medidas y que actúen consecuentemente anteponiendo siempre el interés general de los trabajadores ante cualquier otra situación.



¡Queremos el 100% de nuestros salarios! ¡No vamos a aceptar ni despidos ni recortes en nuestros derechos! ¡ALSEA/ZENA debe asumir con sus beneficios esta crisis!

Desde la plataforma de trabajadores/as ALSEA/ZENA en Lucha, queremos denunciar los abusos y la completa desinformación a los que la empresa nos ha sometido desde el inicio de la pandemia. A solo unos días de recibir nuestras nóminas ni siquiera sabemos la cantidad que vamos a cobrar.

Desde la propia empresa y los sindicatos que aprueban el ERTE (FETICO, UGT y CCOO) ha llamado a la calma a sus afiliados, garantizando el cobro de los 14 días trabajados en Marzo ¡Y parece que tengamos que dar las gracias por recibir lo que nos pertenece! Al mismo tiempo advierten de que, probablemente, no recibamos la prestación por desempleo hasta Mayo. ¿Pretenden que sobrevivamos durante todo el mes de Abril con el salario de 14 días? Para muchas y muchos esto supone recibir 200 o 300 euros en el mejor de los casos. ¿Cómo pagamos los alquileres y llenamos nuestras neveras con esta cantidad irrisoria?

Miguel Ibarrola, CEO Alsea Europa, ha abordado este grave problema en su última carta, donde ha agradecido a todo el mundo “su sentido de la responsabilidad” y ha hecho un llamamiento a luchar todos unidos. Si Miguel y el resto de directivos de ALSEA de verdad quieren nuestra tranquilidad deberían enviar una carta inmediatamente asegurando el pago del salario de todo el mes de Marzo a todos los empleados.

Nos parece una completa vergüenza que se hagan estos llamamientos a la calma cuando cientos de trabajadores temporales ya han sido despedidos. ¡Exigimos la readmisión inmediata de estos compañeros y compañeras! Todos los empleados/as deben recibir exactamente el mismo trato, garantizando los salarios de todos y todas así como nuestros puestos de trabajo. La empresa ya nos ha comunicado que las reincorporaciones a nuestros puestos se irán produciendo en función de lo que exijan los niveles de venta. Todas y todos conocemos lo que estos eufemismos significan: solo se reincorporan los trabajadores mínimos y absolutamente indispensables.

¿Qué será del resto? ¿De verdad pretenden que creamos que los niveles de mismos, cuando todos los índices señalan que estamos entrando en una brutal crisis económica. Evidentemente, esto no será así. La primera prueba de ello es el despido fulminante de todos los trabajadores temporales de ALSEA y de los que están en periodo de prueba.

No se puede aprovechar esta crisis sanitaria, para realizar un ajuste encubierto de empleo y para preparar las condiciones que faciliten, cuando el estado de alarma finalice, una ola de despidos masivos. Desde ALSEA/ZENA en Lucha vamos a defender nuestros puestos de trabajo y os hacemos un llamamiento a todos para que nos unamos en esta lucha.

También cuestionamos el planteamiento que lanzan los sindicatos que apoyan el ERTE (FETICO, CCOO y UGT), asegurando que esta medida “blinda” las condiciones laborales de aquellos y aquellas que tengan la suerte de volver al trabajo. Todo aquel empleado que se reincorpore lo hará en un contexto donde miles de sus compañeros y compañeras estarán en el paro. En una situación así, ¿vamos a poder “defender libremente” nuestros derechos? Estos 3 sindicatos están demostrando no estar defendiendo los intereses generales de los trabajadores, y en este escenario solo nos queda el apoyo mutuo. Es necesario formar un gran movimiento de trabajadores de todo marcas de ALSEA, ya que todos y todas nos encontramos exactamente en la misma situación.

De la misma forma, seguiremos exigiendo que, mientras dure el ERTE, la empresa complemente el seguro de desempleo hasta completar el 100% del salario, utilizando como base para calcular el mismo las cantidades percibidas en las nóminas de Diciembre, Enero y Febrero. Llevamos años cobramos salarios de miseria mientras ALSEA obtenía beneficios millonarios a costa de nuestro trabajo. No podemos ser nosotros y nosotras quienes asumamos estos sacrificios, sino la empresa con sus beneficios. Es necesario que nos organicemos en sindicatos que luchen de verdad por nuestros derechos.

¡Únete a Alsea/ZENA en Lucha!


Per ver el comunicado en Instagram:

https://www.instagram.com/p/B-g0A9DnHml/

Ir a la versión en catalán