Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Actividades y Campañas » Declaraciones

Contra Bolonia y la LEC

Contra la privatización de la enseñanza pública

Lucha Internacionalista, 22 de octubre de 2008




El Plan Bolonia, así como la LEC en Catalunya, van contra la enseñanza pública: privatizar l’educación, aumentar el precio a los y las estudiantes, convertir la educación en un buen negocio e implantar sistemas selectivos más duros para reproducir más claramente las clases sociales de origen de los/as estudiantes.

- En el Plan Bolonia se devalúan las titulaciones actuales para obligar a hacer màsters y postgrados carísimos si quieres que el título sirva en “el mercado laboral”. También se crean más barreras selectivas.

- La LEC potencia la escuela concertada en detrimento de la pública, quiere hacer funcionar la pública como una empresa que contrate servicios a otras empresas privadas, jerarquiza su funcionamiento para imponer una escuela más autoritaria y competitiva. Aquí la reforma que CIU no se atrevió a hacer nos la presenta un Gobierno que se dice "de izquierdas”.

La lucha contra la privatización de la educación no está al margen de otras movimientos sociales en defensa de la sanidad o los transportes públicos. Todos los sectores públicos están en el punto de mira de la patronal, dispuesta a hacer beneficios con los derechos y las necesidades de todos y todas.

Escatiman el dinero para la enseñanaza pública (en Catalunya gastan el 2’4% del PIB mientras la media europea está en el 5’6%), con la excusa de que no había bastante dinero. Pero cuando sus amigos banqueros dejan de ganar, entonces corren a facilitarles miles de millones de euros del dinero de todos y todas. ¿No es indignante que con los recursos públicos se paguen sus negocios, que estos últimos años hacían beneficios récords, mientras siguen subiendo las hipotecas o se envía al paro a miles de trabajadores y trabajadoras?

Gobiernos y patronal se unen por defender sus intereses, que son contrarios a los nuestros. Por eso la lucha de los y las jóvenes y los y las trabajadores/as es una misma lucha. Si no nos unimos para luchar estamos perdidos. La nuestra es también la lucha contra los despidos de la Nissan, Pirelli o Estampaciones Sabadell, y la lucha contra la privatización de la sanidad y el transporte. Participar de sus manifestaciones en solidaridad y también para explicar nuestra lucha es importante.

El 13 de noviembre hay otra huelga de profesores/as y estudiantes contra la LEC. Hace falta prepararla bien en cada instituto, organizando comités de lucha y asambleas, si puede ser, conjuntas con el profesorado. Es importante hacer llegar el mensaje de rechazo contra la LEC a toda la gente, porque el Gobierno (PSC, ERC, IC/EuiA) cuenta con el acuerdo de CIU, y juntos controlan prácticamente todos los medios de comunicación, ya se vio el 14 de febrero pasado. Con “esta izquierda” vamos al desastre. Nos hace falta organizarnos.

UNIDAD DE TRABAJADORES/AS Y ESTUDIANTES:

NINGÚN DESPIDO. QUE ELLOS PAGUEN SU CRISIS.

CONTRA TODA PRIVATIZACIÓN DE La ENSEÑANZA PÚBLICA.

Ir a la versión en catalán