Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

Desertización industrial del Penedès (Catalunya). Cierre de Bergé

Josep A. Barberà, 18 de noviembre de 2020




Entrevistamos a Xavier García Pueyo, miembro de la Asamblea de trabajadores de Bergé Logística.

LI.- Vosotros sois parte de una empresa subcontratada por Saint Gobain. ¿Desde cuándo? ¿Cuántos trabajadores formáis parte de esta subcontrata?
Xavier García
. - Somos 43 trabajadores (5 eran de ETT y ya están despachados). Venimos desarrollando nuestra actividad desde la década de los 90 con varias empresas. La primera fue Suagiten que duró desde el inicio hasta el 2011. Nos subrogó OM Manutención que duró unos 6 meses y entró en concurso de acreedores (el consejero delegado, Jaume Albareda, salió en los papeles de Panamá) . A finales de 2011, y en un concurso bastante oscuro, ganó CTC y hasta 2015 cuando, Bergé logística, subrogó la parte de la plantilla que trabajábamos a Sekurit.

LI. ¿Cómo os ha afectado el conflicto en Saint Gobain?
XG
.- Negativamente. Tras formar parte de manera activa en su conflicto, ahora somos unos daños colaterales, despedidos de mala manera, para poder recolocar a los trabajadores que defendimos.

LI.- ¿Qué posición han adoptado los sindicatos respecto al conflicto?
XG
.- Cuando hablamos de Sindicatos en concepto de organización debemos decir que nos sentimos muy apoyados por CGT e Intersindical. Nos están aportando toda la ayuda necesaria, al igual que la CUP.
Cuando hablamos en concepto de secciones sindicales, como son CGT, UGT y CCOO de Saint Gobain, no tenemos ningún tipo de apoyo.

LI.- Trabajadores de subcontratas ¿trabajadores de primera o invisibles?
XG
.- Las subcontratas somos completamente invisibles. Nosotros lo fuimos muchos años con condiciones y salarios muy precarios. Después de 9 años luchando para mejorar las condiciones de trabajo y conseguir un salario digno, dejamos de ser invisibles para ser molestos.
Las subcontratas se crearon para precarizar a la clase trabajadora y para enriquecer a 2 empresarios. Cuando nos organizamos y luchamos somos molestos.

LI.- ¿Las relaciones laborales deberían estar reguladas por los poderes públicos o por los "mercados"? Es decir: ¿el modelo productivo y social debería estar dirigido por los poderes públicos y los trabajadores o por los "mercados"?
XG
.- Es una buena pregunta sobre la que podríamos hacer un largo debate, pero para resumir tendríamos dos respuestas.
A. Lo ideal sería que la clase obrera se hiciera con el control de los medios de producción y organizarnos en empresas colectivizadas para autoabastecernos de trabajo y riqueza a la clase trabajadora. Y de este modo poner la vida por delante de la economía.
B. Mientras nos organizamos para lo anterior (...), las cooperativas de trabajadores apoyadas por la Generalitat o el poder público que toque, deberían ir ganando fuerza. Estamos viviendo momentos duros, donde los empresarios con el beneplácito de las instituciones, hacen pagar a los trabajadores y trabajadoras sus riesgos empresariales; momentos en que el patrón tira las llaves de la empresa y desaparece dejando a los trabajadores completamente desamparados; momentos en que grandes esclavistas modernos y oligarcas de las energías piden millones de euros de ayudas en Europa y se les da. Y, al mismo tiempo, a nuestra clase se nos castiga con ERTEs, EREs, desahucios, más precariedad y con Consejeros amenazando con mandar a la BRIMO para detener una lucha obrera legítima, en favor del mercado.

LI.- ¿Qué perspectiva ve en un horizonte cercano?
XG.-
Volver a la década de los 60, al tiempo del "vente pa Alemania Pepe". La perspectiva de un Penedès desierto de puestos de trabajo (al menos no hiper-precarios, donde los trabajadores y trabajadoras deben perder la dignidad en favor de la producción y la competitividad), teniendo que dejar estas comarcas donde tenemos la vida y tener que migrar para ganarnos el pan (mientras no lo conquistamos) como hacían nuestros abuelos.

Josep A. Barberà

Ir a la versión en catalán