Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Teoría / Historia

John Reed: a un siglo de la muerte del cronista de la Revolución de Octubre

Lucha Internacionalista, 21 de noviembre de 2020




El periodista John Reed murió hoy (19/10) hace un siglo. Yace en un pequeño túmulo en el Kremlin, cerca de Lenin y de otras personalidades de la Unión Soviética.

Fue Vázquez Montalbán quien dijo: «Si el inglés E. H. Carr ha sido el mejor escritor a mucha distancia de la revolución bolchevique, John Reed ha sido su mejor periodista». Reed fue un periodista, escritor, poeta y activista norteamericano, cuya corta vida (32 años: de 1887 a 19 de octubre de 1920) estuvo marcada ante todo por dos acontecimientos que transformaron la historia y en los cuales él estuvo presente: cubrió la revolución mexicana en 1911, acompañando a Pancho Villa (que le llamaba «el chatito») en sus incursiones por el norte de México, y fruto de sus crónicas fue uno de sus mejores libros, "México insurgente" (...). El segundo hito que tuvo a Reed como testigo fue la revolución bolchevique, de 1917.


Cuando estalla la revolución en la ciudad de Petrogrado (luego Leningrado, ahora San Petersburgo), el periodista se incrusta en la vida cotidiana, entrevista a los protagonistas de aquel levantamiento, como Trotsky, que junto a Lenin dirigió la toma del Palacio de Invierno y convive con ellos (...)

Una vez que regresó a Nueva York (...) escribió uno de los libros seminales de la revolución rusa y de la historia del periodismo: "Diez días que estremecieron al mundo", que apareció en 1919. (...) cuya primera edición (...) tuvo dos prologuistas que revelan la significación que los líderes bolcheviques dieron al libro: el propio Lenin y su mujer Nadia Krupskaya.(...)«John Reed está inseparablemente unido a la Revolución Rusa. Amaba la Rusia soviética y se sentía cerca de ella. Abatido por el tifus, su cuerpo reposa al pie de la muralla roja del Kremlin. (…)».

En efecto, después de escribir su libro en Nueva York y de sufrir los permanentes procesos de escisión de la izquierda americana, Reed volvió a Moscú y murió de tifus. Fue reconocido como héroe de la revolución y enterrado con otros protagonistas de la historia de la URSS: Stalin, Krupskaya, Gagarin, Inessa Armand, Kalinin, Lunacharski, Clara Zetkin, Alexandra Kollontai... al lado del mausoleo de Lenin.

En la obra de Reed la presencia del «universo Stalin» es muy escasa. Stalin no está al mismo nivel que los demás dirigentes (sobre todo, de Trotsky) hasta que muere Lenin en 1924. Solo entonces, y manipulando la historia, trató Stalin de convencer de lo contrario. (…)

Trotsky, en su Historia de la revolución rusa destacó su «mirada ingenua». Tenía 30 años.

18/10/2020

Extractos del artículo de Joaquín Estefanía en El País Publicado íntegramente en www.uit-ci.org

Ir a la versión en catalán