Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI VIOLENCIA PATRIARCAL, NI OPRESIÓN COLONIAL. LAS TRABAJADORAS CON LA RESISTENCIA PALESTINA.



Estás aqui : Portada » Temas » Política

30/12/21. ACUERDO POLÍTICO PARA LA CONFLUENCIA

Lucha Internacionalista, 13 de enero de 2021




Ejes programáticos Básicos
Las organizaciones comprometidas con este acuerdo para conformar una confluencia hacia una candidatura electoral compartida, establecemos estos ejes programáticos básicos para trabajar y desarrollar nuestra acción política durante la próxima legislatura:

1. Para hacer efectiva la República de los Països Catalans. Mantener la acción política para la Autodeterminación y la Independencia como única forma para construir una república que ponga la vida en el centro desde la plena soberanía. Ruptura con el marco jurídico y político estatal dominado por la oligarquía representada por la monarquía borbónica y la Constitución española de 1978. Lucha contra la corrupción sistémica. Sin renunciar a los valores democráticos y de diálogo que ha seguido el procés, sabemos que la implementación efectiva de la república no vendrá de unas negociaciones imposibles con el estado para que reconozca el derecho de autodeterminación, sino mediante la construcción de las mayorías obreras y populares y su movilización sostenida contra el estado. Conquistar estas mayorías por la república catalana implica darle un fuerte contenido social y anticapitalista, lo que obliga a una política de independencia de clase opuesta a la que ERC y JXC han venido reiteradamente aplicando.

2. Contra la represión. Amnistía para las cerca de 3.000 luchadoras represaliadas. Por la derogación de la Ley Mordaza, la disolución de la Audiencia Nacional y la expulsión del ejército, la Guardia Civil y la Policía Nacional de los Països Catalans. Disolución de la BRIMO. Reforma completa de la estructura judicial y trabajar por un nuevo modelo de seguridad. Retirada de todos los cargos puestos por la Generalitat contra luchadores/as.

3. En favor de las clases populares, contra las desigualdades: PAN. Un plan de choque ante la actual situación de emergencia que incluya la nacionalización y control público y democrático de los sectores estratégicos y de las grandes empresas de servicios básicos, e intervención pública de los precios de los bienes esenciales (alimentación, vivienda, higiene, salud, educación...) y de los suministros básicos (agua, electricidad y gas).

4. En favor de las clases populares, contra las desigualdades: TECHO. Un plan de choque ante la actual situación de emergencia que incluya medidas para detener los desahucios y los cortes de suministro. Aplicación inmediata, como mínimo, de la ley de regulación de los alquileres, y expropiación de pisos vacíos en manos de grandes tenedores sin indemnización, para formar un parque de vivienda pública de alquiler.

5. En favor de las clases populares, contra las desigualdades: TRABAJO. Nos oponemos a la destrucción de nuestro tejido productivo, que nos lleva a la dependencia y la precarización de los y las trabajadoras. Prohibición de despidos, llegando a la nacionalización bajo control democrático por parte de los trabajadores y trabajadoras de aquellas empresas que pretendan cerrar, orientando la producción a resolver las necesidades sociales de manera sostenible y dando forma a un tejido productivo ecológico y respetuoso del medio. Reducción de la jornada laboral sin reducción salarial para acabar con el paro. Contra cualquier discriminación salarial. En defensa de salarios y pensiones habrá que abordar la derogación de las leyes surgidas del actual marco jurídico y político, entre las que las leyes de reforma laboral y el Pacto de Toledo y la reforma de las pensiones, que fomentan la actual precariedad de los y de las trabajadoras.

6. Recuperación de la gestión y titularidad directa y pública de los servicios públicos. Poniendo la vida por delante del capital, revertir los recortes y privatizaciones.
a. Implementación de un sistema sociosanitario de gestión, titularidad y control 100% público. Recuperación de titularidad, gestión y provisión de todos los centros del SISCAT (Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Catalunya). Personal y recursos en hospitales y atención primaria: estabilidad y dignificación de los sueldos. Garantizando los recursos necesarios a trabajadoras y usuarias, así como los recursos farmacéuticos esenciales. Sanidad universal sin restricción, e incluido el derecho al aborto.

b. Por una educación pública, gratuita y de calidad, con el profesorado y los recursos económicos necesarios. Supresión de conciertos educativos.

c. Gestión pública directa de la atención social, basta de subcontratas y externalizaciones. Titularidad y gestión pública de las residencias de ancianos.

7. Por la soberanía económica. Derogación del artículo 135 CE y de la LRSAL y demás leyes de austeridad, que priorizan el pago de la deuda, para liberar recursos e invertirlos en sanidad pública, toda la red sociosanitaria y servicios sociales, con el objetivo de paliar los efectos del Covid19, reforzando también la respuesta desde el conjunto de municipios de los Països Catalans. No al pago de la deuda. En esta situación de emergencia social hay que apostar por la renta básica universal para garantizar el sostenimiento de las personas más vulnerables. Contra la corrupción y el fraude fiscal, contra el control financiero y especulativo de la actividad económica, por una fiscalidad igualadora al servicio del trabajo, luchando por un nuevo modelo de relaciones sociales y económicas socialista, que tenga como objetivo construir las necesidades del pueblo. Nacionalización de la banca. Una banca pública al servicio de la sociedad.

8. "Salvemos el planeta, aplastemos el capitalismo", porque uno lleva al otro también en nuestro país.
a. Soberanía alimentaria, banco público de semillas y suelos, control de precios.
b. En defensa del territorio, nacionalización de peajes y detener la privatización de infraestructuras.
c. Por una transición energética hacia un modelo público, diversificado, ecológico y sostenible.
d. Por una nueva movilidad, red de transporte público ecológico, control de flujos turísticos y reducción de emisiones de aviones y cruceros.

9. Fortalecer el antirracismo. Plenos derechos políticos, económicos, sociales y de género de las personas migrantes, regularizando todas las personas migradas y garantizando igualdad de trato y un acceso justo a los servicios públicos, con el consecuente impulso de la derogación de la ley de extranjería. Cierre de los CIES.

10. Construir una sociedad no patriarcal. Una sociedad sin desigualdades entre hombres y mujeres, ni discriminaciones por motivos de opción sexual, identidad o expresión de género. Garantizar el derecho al aborto libre y gratuito y desarrollar medidas inmediatas para detener las violencias contra las mujeres, el reconocimiento del trabajo de cuidados con servicios públicos de calidad y aplicación en todos los ámbitos de políticas feministas y de liberación lésbico, gay, bisexual, intersexual y transexual. Ni precariedad ni feminicidios.

11. Por una Europa solidaria de trabajadoras y de pueblos libres. Una Europa que supere las estructuras de dominación política, económica y militar actuales de la UE, el BCE/FMI/BM y la OTAN. Solidaridad internacionalista contra el imperialismo. Buscaremos la relación con aquellas organizaciones con quienes compartimos estos objetivos.

12. Establecer un código ético de la candidatura. La candidatura no se endeudará con ninguna entidad financiera y ejercerá una transparencia máxima en relación a sus cuentas. Sus representantes actuarán de acuerdo con unos principios éticos que no permitan la utilización de la política como carrera personal e individual en beneficio propio ni la concentración de cargos y se les podrá revocar en cualquier momento. Tanto las personas electas como las liberadas cobrarán unos ingresos mensuales de acuerdo con lo que establezca el código ético. Las personas que participarán de la plataforma electoral compartida en los diferentes espacios de trabajo se comprometen a ser fieles con el código ético compartido.
Nuestros compromisos
En el marco de los ejes programáticos acordados por las diferentes organizaciones que impulsamos este acuerdo para conformar una confluencia hacia una candidatura electoral plural, adoptamos los siguientes compromisos de trabajo y estrategias compartidas:

• Nos comprometemos a impulsar todas aquellas políticas para generar los cambios sociales necesarios para hacer posible las transformaciones que defendemos en los Països Catalans. Esto incluye: impulso de medidas de Plan de Choque para hacer frente a la emergencia social ante la crisis de la Covid-19, el impulso de nuevas leyes o la modificación de las existentes; el impulso de medidas que sobrepasen los límites competenciales existentes y la definición de estrategias conjuntas con el movimiento popular para hacerlas efectivas. Nos responsabilizamos, por tanto, en liderar y garantizar la ejecución de estos cambios, tanto desde dentro las instituciones como desde fuera.

• Nos comprometemos a trabajar para generar las condiciones óptimas para hacer efectiva una ruptura con el estado español en nuestro camino hacia la independencia. Necesitamos volver a coger la iniciativa en la confrontación con el estado para defender nuestros derechos y libertades como pueblo. En la próxima legislatura, no renunciamos a un nuevo referéndum, partiendo de la experiencia conseguida en los sucesivos embates de los últimos tiempos, y nos comprometemos a trabajar para fortalecer las herramientas de poder popular necesarias que nos permitan recuperar el momento político alcanzado el 1 y el 3 de octubre de 2017. y, sobre todo, a sostenerlo.

• Nos comprometemos a trabajar por la amnistía, y dotarnos de las herramientas antirepresivas necesarias para sostener una lucha continuada por los derechos y libertades de nuestro pueblo ante el fascismo de estado y de calle.

• Nos comprometemos, a situar el conflicto nacional de los Països Catalans en el terreno internacional porque nos será necesaria la intervención de los y las trabajadoras y pueblos a nivel internacional, debido al carácter antidemocrático de los estados español y francés, de cara a generar un marco resolutivo del conflicto nacional.

Arran, Constituents per la Ruptura, Crida Constituent, CUP, Endavant OSAN, Guanyem, La Forja,
Lluita Internacionalista, Pirates, Poble Lliure, SEPC.

30/12/2020

Ir a la versión en catalán