Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI VIOLENCIA PATRIARCAL, NI OPRESIÓN COLONIAL. LAS TRABAJADORAS CON LA RESISTENCIA PALESTINA.



Estás aqui : Portada » Temas » Movimientos

Girona. Hamza, no te olvidaremos. DGAIA responsable

Lluita Internacionalista de Girona, 17 de enero de 2021




El 25 de diciembre fuimos llamados por el Espai Antiracista Salt-Girona y la Plataforma Girona Acull a un acto en la calle, de denuncia y despedida ante la Delegación del Gobierno de la Generalitat en Girona por la muerte del joven de 19 años Hamza Iouazgui.

Hamza Iouazgui, nacido en Tánger y que cruzó en patera el Estrecho de Gibraltar, era un exmenor extranjero no acompañado que se suicidó la semana pasada. Más de 300 personas nos concentramos para despedirnos de él con toda la dignidad y señalando a los responsables de su muerte.

Como dice el manifiesto, el sistema de acogida de la Dirección General de la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat (DGAIA) sigue destrozando vidas, empujando jóvenes a la calle, haciéndoles perder la esperanza después de haber hecho un muy peligroso viaje para su vida, y a Hamza le ha llevado hasta la muerte. El caso de Hamza no es el único, pero es extremo, y por eso se pone más en evidencia un sistema de protección que muy a menudo no protege. Muchos jóvenes tienen que hacer un largo recorrido por centros de menores, y en concreto a Hamza, los informes coincidían en que requería un recurso habitacional, con un seguimiento educativo y tratamiento médico pues sufría ansiedad, y fue expulsado a la calle, debiéndose buscar la vida buscando protección que le prestaban amigos, compañeros y personas solidarias, hasta que esto ha sido insuficiente de manera irreversible.

La responsabilidad de la DGAIA y la política de la Generalitat, así como la complicidad de las empresas y la desatención de algunos ayuntamientos, no pueden quedar impunes. El contexto real es que se expulsa a los jóvenes de sus centros sin ninguna perspectiva de vida, se les echa a la calle sin tener las herramientas necesarias para su autonomía y con la dificultad de un contexto racista como el que se está viviendo. Muchos jóvenes, amigos y amigas suyas en la concentración, denunciaron el caso, dedicaron unas palabras de despedida y de apoyo a su familia y relataron sus experiencias de cómo se sienten olvidados cuando cumplen los 18 años.

Desde Lucha Internacionalista damos total apoyo a la lucha para conseguir recursos adecuados a las necesidades de cada joven. Como bien dicen en el manifiesto "no pedimos nada que no necesitamos todas y a que no tengamos derecho todas: pan, techo, papeles, trabajo y ningún joven en la calle". Y como se visualizó en el acto con las pancartas que llevaban: "Hamza, no te olvidaremos" y "DGAIA responsable".

Lluita Internacionalista - Girona

Ir a la versión en catalán