Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

ERE en Axa Partner. Trabajadores substituidos por bots!!

David Orta, 28 de febrero de 2021




Axa está sustituyendo trabajadoras por bots. CGT ha convocado huelga, y en el piquete de la misma, entrevistamos a Jesús y Raúl, compañeros de CGT, de Axa.

Lucha Internacionalista: Nos gustaría que nos expliquéis cómo está yendo la huelga, cómo ha empezado el conflicto, el seguimiento y los movimientos de la empresa

Raúl: Nosotros trabajamos en el Axa Partner en Barcelona, en el departamento de Hogar y Legal. Estamos en Madrid y en Barcelona, donde somos muchos empleados, unos 180 afectados. Y bueno, los directivos de AXA París han decidido que tienen que despedir a 54 personas. Nosotros somos de un departamento donde la pandemia no nos ha afectado, incluso nos ha dado mucho más trabajo: pensar que debido al confinamiento las personas están en casa, se han quedado sin trabajo, sin economía, y han tirado todos del seguro del hogar, que es el Departamento afectado. Nosotros hemos tenido muchísimo volumen de trabajo por lo que no entendemos por qué han hecho el ERE.

Nosotros empezamos como sección sindical, no dudamos en ningún momento en comenzar la lucha, independientemente de que en la mesa negociadora no estamos incluidos. Nos movimos en las redes sociales, hemos convocado parones el día de la huelga, por los que estamos muy satisfechos. Luchamos por las 54 familias que estamos afectadas, de las cuales de Barcelona son más de treinta.

Axa es una gran empresa a nivel mundial. Trabajamos para muchas compañías, como son Segur Caixa, Santander,… Por nuestra parte vamos a hacer todo lo posible y animamos a todo el mundo, de todas las empresas, de todos los sectores a que luchen, que luchemos unidos, y que sobre todo piensen en las 54 familias, en los niños que tienen…

LI: ¿Cuál es el argumento que utilizan para justificar el supuesto ERE?

Jesús: Inicialmente indican que es una cuestión de organización de la empresa. Vemos que se está aplicando un ERE con una serie de motivos, pero lo que realmente están haciendo es sustituir a personas por máquinas.

Raúl: Sí, que al fin y al cabo somos empleados, somos personas. La gente quiere hablar con personas, no con robots. Pero nos van a sustituir por robots y vamos a acabar llamando y tecleando, y marcando números. Y la tecnología hoy en día ya sabemos todos como funciona, se utiliza contra los trabajadores, es el ejemplo de CGT del Metro de Barcelona.
En CGT de Catalunya hay muchas experiencias. Yo vivo mucho la del Metro de Barcelona donde ha habido sustituciones por máquinas y el metro sin conductor. Pues es esto lo que quieren hacer a nivel laboral en los servicios del seguro.

LI: ¿Algún llamado a la solidaridad que se puede hacer para apoyaros en la lucha?

Jesús: ¡Pues sí! Llamamos a que nos ayuden a difundir, por redes sobre todo. Estamos en plena pandemia, nos ayudan mucho las redes. Que llamen al seguro, que reclamen, que hagan todo lo posible por ayudarnos. ¿Cómo? Pues tan sencillo como hacer una llamada al seguro, al servicio de asistencia de siniestros del hogar (Muy importante). Que llamen a compañías del seguro como Santander, seguros Caixa, AXA, Mussap. Cualquier persona que llame al seguro, independientemente de si trabajamos con ellos o no, van a ayudar porque al fin y al cabo nosotros somos AXA pero Telemarketing hay mucho… así que llamen y digan “No al ERE!”. Hoy somos nosotros, pero mañana pueden ser ellos. Y que no duden que vamos a estar con el sector, donde haga falta, independientemente de lo que pase aquí

LI: ¡Muchas gracias! Y esperemos que la lucha salga bien. Como Lucha Internacionalista estaremos a vuestra disposición.

Entrevista David Orta

Ir a la versión en catalán