Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Temas » Movimientos

Radio Contrabanda. Medios para trabajadores y trabajadoras en defensa de la libertad de expresión. ¡Soluciones reales ahora mismo!

Isarn Pardes Fuses, 28 de febrero de 2021




Este año 2021 Radio Contrabanda FM celebra 30 años de emisión libre en las ondas radiofónicas. Suenan en la 91.4 de la FM en Barcelona y en cualquier sitio por internet en www.contrabandafm.org. Desde 1991 el colectivo ha ocupado diversas frecuencias de la FM en la ciudad de Barcelona, empezando en la 91.0 de la FM, desplazándose a la 91.3 de la FM años más tarde y estableciéndose finalmente en la 91.4 de la FM, siempre luchando por un derecho fundamental como es la libertad de expresión, siempre sin publicidad y trampeando dificultades económicas, piratas comerciales y la falta de medios y equipamientos públicos.

Radio Contrabanda FM es una organización donde militan diversos colectivos con el objetivo de hacer radio de manera libre, autoorganizada y con presencia en los barrios y la comunidad más cercana, pero siempre con una clara vocación internacionalista.

Ya en 1994 se firma el Manifest de les Ràdios Lliures de Catalunya con la denuncia de la situación de precariedad a la que están sometidas estas radios y explicando la ausencia de un marco legal que evite la arbitrariedad.

A partir de 2004 las administraciones inician un proceso de supuesta regularización de las frecuencias de emisión. Con esta reorganización de los elementos del capital se inicia un proceso para reforzar las relaciones entre los medios libres con la voluntad de presentar un frente común.

El sábado 19 de diciembre de 2020 Radio Contrabanda FM se vio obligada a parar temporalmente la emisión en la FM delante de la amenaza de secuestro de sus equipos y sin ninguna alternativa por parte de las instituciones públicas.

En respuesta a las denuncias de la Associació Catalana de Ràdio (ACR), entidad que es un conglomerado de todas las cadenas y los emisores comerciales privados que funcionan en Catalunya, en el 2018 el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) dictó sentencia y el Ajuntament de Barcelona la comenzó a aplicar el día 12 de enero de 2021. Esta sentencia engloba diversos intereses. Por un lado, aprovecha para ejecutar el plan urbanístico de los Tres Turons, que afecta a los barrios del norte de Barcelona, aunque con la oposición de vecinos y vecinas. Mientras que por otro lado iguala en el tratamiento a radios piratas comerciales, actividad de las cuales propicia la denuncia, y a los medios de comunicación libres y autogestionados como es el caso de Radio Contrabanda FM.

Con la excusa de la emergencia sanitaria de la COVID-19, el Ajuntament de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Estado español refuerzan las actuaciones en materia de civismo y seguridad pública. Dejan en espera las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras mientras responden con el Estado de alarma y cada vez más represión. Además de las limitaciones en los espacios de reunión y participación por las medidas de distanciamiento social, se ataca directamente y constantemente la propia supervivencia de la clase obrera y ceden delante de intereses privados. No queda tiempo para proponer alternativas, pero sobra tiempo para seguir con los desalojos, ya sean de antenas o de personas en situación de precariedad. Ningún político se atreve a expropiar a la banca, pero no existe ningún problema para privatizar el espacio público.

Delante del estado actual de precariedad del sector cultural y la falta de voluntad política por parte de las diferentes Administraciones Públicas, des del colectivo Contrabanda se ha comenzado una campaña para denunciar el desamparo al que se aboca a las personas organizadas en Barcelona y las medidas insuficientes y absolutamente limitadas que las Administracions Públicas ponen al servicio de trabajadores y trabajadoras en materia de comunicación. Sin aceptar ninguna de las alternativas propuestas para seguir emitiendo en la FM, la propuesta que se articula des del Ajuntament pasa por formar parte de la Xarxa de Ràdios Comunitàries, que solo emite por internet. Una solución totalmente insuficiente y que evidencia al servicio de quien trabajan las instituciones, ya que no se incide en el mantenimiento de la frecuencia en las ondas radiofónicas ni para Radio Contrabanda FM ni para nadie. La cuestión fundamental es que solo responden al objetivo de vender las frecuencias al mejor postor sin reservar ni la más pequeña parte del espectro radioeléctrico para el desarrollo cultural libre y autogestionado y también en detrimento del sector público.

La reivindicación recoge el trabajo de años de involucrarse en la lucha política en las calles, pero también mediante las instituciones, como por ejemplo en la participación en el proceso de modificación de la LLei de la Comunicació Audiovisual en Catalunya y delante de la aprobación el 23 de julio, de la Memòria Preliminar del Avantprojecte de Llei de modificación de la Llei 22/2005, de 29 de diciembre, de la Comunicació Audiovisual de Catalunya.

Por tanto, se sigue defendiendo:
-  El reconocimiento de la tarea de los medios de comunicación libres, sin ánimo de lucro, permitiendo un procedimiento de acceso a licencias de emisión y garantiendo un espacio del espectro radioeléctrico para estas iniciativas.
-  Asegurando por lo menos un 33% del espectro radiofónico para las emisiones de las radios libres y autogestionadas.
-  La reserva de frecuencias, a partir de un estudio técnico del Col·legi Oficial de Enginyers de Telecomunicacions, que planifique en función de los espacios disponibles y la orografía.
-  Que se pueda hacer uso de espacios públicos, como mínimo para ubicar las antenas y transmisores de los medios de comunicación no comerciales.
-  Que se otorguen licencias habilitantes gratuitas como deuda histórica.
-  Que no se tramiten nuevos expedientes, sanciones o multas por parte del Ajuntament de Barcelona y el resto de Administraciones públicas, ya que siempre se ha trabajado para la resolución de una situación que no han sabido, por incompetencia o inacción, solucionar.

La demanda particular de Contrabanda FM se hace extensible a muchos otros medios de comunicación libres y comunitarios de Catalunya, del Estado español y del mundo, a la vez que suman en el frente común en defensa de los servicios públicos gratuitos y de calidad, la libertad de expresión y organización colectiva en el trabajo.

Des de Lluita Internacionalista compartimos la necesidad de mejorar los medios de comunicación libres y autogestionados, tanto desde nuestra participación radiofónica como des del soporte político. Saludamos a los camaradas contrabandistas que trabajan con Radio Contrabanda FM día a día y nos adherimos al manifiesto en defensa de la FM comunitaria.

Isarn Pardes Fuses

Ir a la versión en catalán