Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

Huelga en COTRONIC. Barcelona. “MOVISTAR subcontrata y esclaviza”

David Orta, 17 de abril de 2021




Entrevista con Aitzol Ruiz de Azúa, presidente del comité de empresa de Cotronic. Se concentraban en su primer día de huelga ante la tienda de Movistar en la Plaza Catalunya de Barcelona, con el lema “Movistar subcontrata y esclaviza” contra los despidos, contra la represión patronal y la esclavización de sus condiciones laborales.

LI. ¿Cómo está el conflicto?

Aitzol. Cotronic es una empresa que ha comprado el grupo Cobra, filial de ACS y –como no—subcontrata de Telefónica-Movistar. Ya venimos en el 2015i aquí a la tienda 9 días, que todos recordarán. En el 2018 volvimos con una huelga indefinida de seis meses y conseguimos un acuerdo que, a finales del 2020, la empresa no ha querido prorrogar. Y además, lo ha fulminado con 80 sanciones de entre 10 y 15 días con suspensión de empleo y sueldo, a trabajadores, por cosas tan básicas como negarse a trabajar sin EPIS en plena pandemia, o negarse a trabajar en medio del Temporal Gloria jugándonos la vida con trabajos en altura y vientos de más de 50Km por hora, y muchas más que suponen una escalada de represión laboral. Sanciones que hemos demandado.

Y ha puesto la guinda final con el despido de 7 compañeros, 6 encubiertos bajo una subrogación en fraude de ley, argumentando que le habían quitado 11 localidades en el Maresme, cuando en realidad sólo fueron dos. Elecnor se negó a aceptar su subrogación y Cotronic no los ha vuelto a readmitir, con lo que se han quedado en la calle sin cobrar ni indemnización, sin siquiera poder cobrar el paro. Sin ingresos hasta que no tengan sentencia que puede ser el 2023, no se sabe.

Han puesto el acento en los 6 compañeros subrogados más otro despido reciente. Con la represión la empresa está avisando de cuál es la línea que va a seguir la empresa para quien se le ocurra defender sus derechos laborales.

LI. ¿Cómo ha ido la huelga y qué continuidad tenéis prevista?

A.- La huelga ha ido muy bien. Salvo unos pocos trabajadores toda la plantilla ha apoyado la convocatoria. Porque no puede ser de otra manera, hoy han caído 7 pero mañana pueden ser otros 7 y la lucha es el único camino.

Mantenemos convocada huelga indefinida el último día laborable de cada mes. Con convocatorias en la tienda. Según vayan las cosas veremos si pasamos a más días de huelga. Y desde aquí llamamos a la solidaridad. Lo que está claro es que no nos quedaremos en casa.

Entrevista realizada por David Orta

Ir a la versión en catalán