Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Temas » Movimientos

El Abuso de poder de Metrovacesa en el barrio de Benimaclet (València)

Carlos Rodriguez, 20 de junio de 2021




Los antecedentes

La promotora Inmobiliaria Metrovacesa preveía construir, en el barrio de Benimaclet (València), 1.345 viviendas de obra nueva, incluyendo torres que podrían llegar a las treinta plantas, con una inversión estimada de 280 millones de euros, al amparo del PAI (Plan de Actuación Integral) que se acoge al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1988. Más concretamente, este PAI nació en 1994, con la Ley 6/1994, de 15 de noviembre, de la Generalitat Valenciana, para regular la actividad urbanística y sustituir al propietario del suelo por la figura del agente urbanizador, y que nace con el objetivo de urbanizar 176.000m2 de una zona agrícola y de alquerías tradicionales.

La vorágine de las grandes construcciones es de todos conocida, la especulación del ladrillo, los intereses de la banca para la compra de viviendas,… convierte la edificación de pisos en un gran negocio para las inmobiliarias, mientras muchas vecinas y vecinos ven con impotencia como se les desaloja de sus casas por acción de los bancos, a pesar de las supuestas medidas anti desahucio que en la mayoría de los casos no son aplicadas.

En muchos casos, la compra de los terrenos del PAI ha sido consecuencia de presiones sobre los propietarios de los huertos, que veían que ya no eran productivos por las políticas del Estado español de total sumisión a las políticas agrícolas de la UE, que ha empobrecido cada vez más a los agricultores del Levante.

Las posiciones

Ayuntamiento de Valencia compuesto por Compromís y PSPV rechazó a principios de febrero el diseño de Metrovacesa para el PAI de Benimaclet.

AAVV de Benimaclet defiende que se reduzca la altura de los edificios y los niveles de edificabilidad, manteniendo los huertos urbanos.

Compromís, propone desclasificar el 35,3% de la superficie para mantenerla como huerta, rebajar a 720 viviendas con diferentes tipologías de bloque, islas y casas de pueblo y bajar la altura de los edificios de 13 plantas que contemplaba el PAI a 8.

EL PSPV, no estaría por la desclasificación en ninguna fórmula de la superficie y mantiene la tipología de las edificaciones, propone rebajar hasta mil las viviendas, que pase a 20% de suelo terciario o sea el destinado a la prestación de servicios al público, a las empresas y a los organismos, tales como los servicios de alojamiento temporal, comercio al por menor en sus distintas formas, información, administración, gestión, actividades de intermediación financiera y otras.

Cuidem Benimaclet proponen la desclasificación del Suelo Urbanizable Programado, a Suelo No Urbanizable, para que se mantenga en el régimen actual de Suelo Rural. Y así, se pueda elaborar entre todas y para todas, un barrio digno y sostenible.

Metrovacesa ha presentado un recurso contencioso administrativo al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), contra la decisión del consistorio de inadmitir su proyecto en el PAI de Benimaclet. A principio de junio ha comenzado el vallado de los solares que estaban siendo ocupados por huertos urbanos, jardines limpiados y creados por los propios vecinos, en algunos casos aparcamiento improvisados, y el CSOA L´HORTA que se creó en el 2012.

Las vecinas y vecinos del barrio llevan muchos años movilizados contra este PAI que hubiera destruido la idiosincrasia del barrio y seguiría robando terreno a los huertos que en su día ocupaban buena parte del barrio, que antes había sido una pedanía de la ciudad de València. El movimiento asociativo en este barrio es muy rico y es el que lleva el peso de la defensa por un barrio digno y sostenible.

El 2 de junio, a las vecinas y vecinas del barrio de Benimaclet se nos volvía a acabar la paciencia ante la agresión que perpetraba Metrovacesa al vallar algunos terrenos del PAI que habían sido recuperados para uso colectivo del barrio. Así, nos movilizamos para demostrar de forma contundente, ante esta nueva agresión de Metrovacesa, el rechazo por parte del Ayuntamiento del PAI de Benimaclet. Pero esto no se acaba aquí, seguiremos movilizados.

Creo que la propuesta de desclasificación, aun siendo la más difícil de conseguir, es la única alternativa para salvar al barrio de la masificación de viviendas y serviría para recuperar el uso de espacios para las vecinas y los vecinos.

Ni PAI

Ni vallas en nuestro barrio

Desclasificación del suelo

Carlos Rodríguez (País Valencia)

Ir a la versión en catalán