Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Temas » Política

Plan de lucha por calor, agua y luz en todos los hogares. ¡Expropiación de las eléctricas!

Lucha Internacionalista, 3 de noviembre de 2021




Cuando en 2014, moría Rosa, la abuela de Reus, en una pobreza energética estremecedora, parecía que se había tocado fondo y los gobiernos se verían obligados a hacer algo para detener a las energéticas (ya habían subido los precios un 42% desde 2007). Pero no. Año y medio después del estallido de la pandemia, 11 millones de personas se encuentran en situación de exclusión social en el estado, y 6 en pobreza severa. Pagar luz y agua deja en situación de pobreza al 14% de los hogares i un 11% de ellos no pueden mantenerse a una temperatura saludable de entre 18 y 22º como señala la OMS: enfermedades, incendios e intoxicaciones... la indigencia energética produce 6 veces más muertes que los accidentes de tráfico.

En la otra cara de la moneda, el entramado energético, extrayendo brutales beneficios de un servicio esencial, utilizando poder e influencias, ahora con un lavado de cara verde. Con el control del 85% del mercado eléctrico, Endesa, Iberdrola y Naturgy suman 9.600M de beneficios netos en los últimos dos ejercicios y al final del primer semestre 2021, ¡720.000 euros/hora!, a expensas de muertos y enfermos. Es la impunidad del capitalismo más salvaje.

Desde el origen del oligopolio eléctrico, al amparo del poder

El conglomerado del oligopolio eléctrico tiene sus orígenes en los apellidos franquistas de Oriol y Urquijo (Hidrola), March (FECSA), Careaga (Iberduero) y Barrié de la Maza (Fenosa), algunos de los cuales incluso financiaron el levantamiento. Así entre 1948 y 1960 Hidrola, hoy parte de Iberdrola, multiplicó por 20 sus activos netos.

La cobertura siguió con la Transición. La Ley de Aguas de 1985 de Felipe González, prorroga la mayoría de concesiones tramitadas antes de 1921 hasta enero de 2061. Es decir, permite concesiones por unos 140 años, contra el máximo de 75 que establece la Ley de Patrimonio de las administraciones públicas, de rango superior: es decir, son ilegales. Además, de la mano de los gobiernos González en los 90’, se internacionalizaron como nuevos conquistadores, como Repsol expoliando Argentina, Bolivia...

Aznar mantendría la protección a las eléctricas, y se consolidaría la época de las puertas giratorias que garantizaban los privilegios, a cambio de jubilaciones de oro: Felipe González y Narcís Serra en Gas Natural; José María Aznar y Elena Salgado en Endesa; Ángel Acebes en Iberdrola... y ahora, ¡¡el Consejero de Interior que hizo pagar con dinero público los despidos de Panrico, Felip Puig, promocionando las MAT!!.

El frenazo en seco de los huertos solares y el autoconsumo de Zapatero y Rajoy le cuesta al Estado multas de 970M de euros, pero ha facilitado que las tres grandes eléctricas controlen más de la mitad de la energía verde operativa y la puedan ampliar aprovechando la burbuja financiera de la subida de precios, y los fondos europeos a la vista. Para capear la normativa europea, las grandes eléctricas se han troceado: E-Distribución, Nedgia, i-DE, Energía XXI, Iberdrola Clientes o Gas & Power, pero siguen siendo de Endesa, Naturgy e Iberdrola, que así copan la generación en todas las formas, la distribución y la comercialización.

Expolio de los recursos energéticos en manos de fondos buitres

Esta tarta, tan bien controlada, ofrecía hasta el 10% de rentabilidad en 2018, (denunciada por la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y atrae fondos de inversión a nivel mundial. Las dos sociedades que hoy en día tienen mayor peso operan desde Sidney y Nueva York. El banco de inversión australiano Macquarie es uno de los mayores propietarios de plantas solares en el Estado, pero además con el 25% de acciones controla Viesgo, con EDP. Desde EEUU, una de las mayores gestoras de fondos del mundo, BlackRock, tiene más de un 12% de Iberdrola y EDP con activos de 7,5 billones de euros, seis veces el PIB español. Podríamos seguir, con la italiana Enel, uno de los principales accionistas de Endesa. O el gran fondo estadounidense Capital Group, que además de Endesa está en Red Eléctrica Española (REE: monopolio del transporte de la energía), que ya sólo tiene el 20% de capital público. Y aún se espera la OPA del fondo australiano IFM por el 23% de Naturgy; el avance del Fondo Global de Pensiones noruego, a través de Norges Bank participando en Iberdrola, EDP y, desde abril, en Naturgy...

Los “beneficios caídos del cielo”

Esta brutal especulación se basa en los mecanismos del mercado eléctrico, ya que va más allá del incremento del precio del gas y la especulación en el mercado de derechos de CO2. El gas ha quintuplicado el precio en 2021 y pasa al precio de la luz porque alimenta las centrales de ciclo combinado y cogeneración, que en este año han generado el 24,7% de la electricidad en el Estado, según REE. Aún no se ha llegado al peak gas, el máximo de producción global, pero sí dicen estamos en el pico de abastecimiento de gas en Europa, desde Argelia y Rusia, previendo cortes de suministro. Argelia distribuía el 60% en España a través de gaseoductos; en los dos últimos años, ha bajado al 30% porque ha dejado de utilizar el que pasa por Marruecos y el otro 30% llega en barco desde EE.UU., mucho más caro por la licuación y el transporte. Pero esto solo no explica la burbuja de beneficios.


Las grandes compañías que copan todas las fases y formas de generación eléctrica, las venden y compran en el mercado mayorista, el gran casino donde se fija el precio de la luz. Denominado “pool eléctrico” y regido por la OMIE, es un mercado que, independientemente del precio que haya ofrecido un productor, recibirá el precio del último que haya entrado en el mercado, que será el más caro porque para que la demanda se vaya cubriendo primero entran las más baratas y va subiendo: 1º renovables, 2º nucleares, 3º hidráulica y 4º ciclo combinado -que además deben satisfacer derechos de CO2-. Así resulta que energías baratas y limpias terminan con el precio de las caras y contaminantes: son los “beneficios caídos del cielo”. La Comisión Nacional de la Energía estimó en 2008 que el coste de la hidroeléctrica era de 3 euros/MW h. Hoy, se paga ¡por encima de los 200 euros/MW h! -con picos a los 300- y cada día se venden más de 600.000 MW h. Así no es de extrañar que Iberdrola vaciara embalses este verano, pese a las quejas de los regantes aragoneses, para recoger mayores beneficios caídos del cielo. Además, vendieron la hidráulica a un precio similar al del de ciclo combinado, fraude que ya han hecho antes: Iberdrola, Endesa y Naturgy tienen sanciones de la CNMC por manipulación del precio de la energía entre 2013 y 2019: 25M de euros, 5,8M, 19,5M respectivamente, todas recurridas a la Audiencia Nacional.

La doble factura

Si en 2007 rescatamos bancos, ahora, con los fondos europeos, rescatamos al Ibex y, en el caso de las energéticas, con la transición verde generarán una deuda a devolver en 30 años. Según el Estado, los proyectos tractores o PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) serán público-privados, donde la parte pública provee y asume riesgos, y la parte privada ejecuta y recoge beneficios -tipo Castor-. Las empresas del IBEX han presentado proyectos por más de 100.000M, y entre ellas, las eléctricas: Endesa 110 proyectos por 19.000M; Iberdrola 150 por 21.000M y Naturgy 13.000M. Entre ellos están los de hidrógeno verde, la gran apuesta; redes de distribución inteligentes; almacenamiento; parques eólicos marinos; centrales de bombeo; electrificación del calor y reciclaje de componentes de tecnologías limpias y... sí, involucrarán a las PYMEs, dicen... ¡con subcontratas!. Como dice la Directa, “nos pasarán dos facturas: la que ya recibimos habitualmente y la de la deuda acumulada por las instituciones públicas a la hora de apoyar su transición verde”.

La energía es un bien esencial, hace falta un plan de lucha por medidas urgentes

¡La energía es un derecho y no una mercancía!. Pero a día de hoy, es una lucha a seguir en la calle, porque no existe voluntad política para detener a las eléctricas. El gobierno PSOE-IU-Podemos, lo ha demostrado sobradamente con el decreto para limitar sus beneficios que en el último momento aún descafeinó más, ¡¡al punto que ahora las eléctricas les felicitan!!. Por el contrario, han reducido el IVA e impuestos a eléctricas... y ahora pondrán un cheque para paliar la pobreza energética: todo para que se paguen con 2.000M de dinero público, pero no se toquen sus brutales beneficios.

Tal y como señala una proposición no de ley en el Congreso de la CUP-Per la Ruptura, ya existen centrales hidroeléctricas que han o llegado al final de su concesión o superado el tope legal de 75 años, y que por tanto están en fraude de ley y deberían pasar a control público, tal y como se proponía y votó en contra la derecha, el PSOE, PNV, PdeCat y JxC. Esta reversión sólo se ha producido en 5 centrales en Aragón (Pueyo de Jaca, Barrosa, Urdiceto, Auxiliar de Campo y Lafortunada-Cinqueta), por la lucha unida de los ayuntamientos en los tribunales, pese a no encontrar apoyo político ni voluntad de la administración de aguas. Sin embargo, sólo en Pueyo de Jaca, tras la reversión, los beneficios han pasado a entidades locales. En Catalunya, compañeras de la CUP y otras entidades municipalistas, están dando la misma batalla en Vallfosca, Vallbona d’Anoia y St. Quirze de Besora.

¡¡Calor, agua y luz en todos los hogares!!

¡Control de precios inmediato
y prohibición de cortes!

Expropiación de las eléctricas y gestión pública directa,
bajo control obrero y popular y al servicio, en primer lugar, del territorio

Ir a la versión en catalán