Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI VIOLENCIA PATRIARCAL, NI OPRESIÓN COLONIAL. LAS TRABAJADORAS CON LA RESISTENCIA PALESTINA.



Estás aqui : Portada » Temas » Ecomomía

Presupuestos Generales del Estado, al servicio del IBEX, vuelven los hombres de negro y generan más deuda ¡No a los PGE 2022!

M. Esther del Alcázar, 3 de noviembre de 2021




Los PGE 22, que PSOE-IU-UP han vendido como “los más expansionistas de la historia”, 458.970M euros, lo son, pero en apenas 2.896M más que los del 2021, y lo que es peor: no responde a un incremento impositivo significativo en los ingresos, sino exclusivamente a la entrada de los Fondos Next Generation por un valor menor al pago de intereses de la deuda pública y generando más. Son los presupuestos del pan para hoy y hambre para mañana.

PGE , deuda y New Generation

La deuda pública cerró el primer trimestre en el 125,3% del PIB –y en junio superaba los 1,42 billones de euros-, la ratio más alta en 140 años. Según el gobierno, la deuda bajaría aprovechando los tipos bajos, los vencimientos largos y el apoyo del BCE que ya tiene 120.000M de deuda española (el 37% del PIB). Sin embargo, al límite del 60% del Pacto de Estabilidad europeo, de momento suspendido, no se alcanzaría ¡¡hasta 2035!!. A hoy, debemos la friolera de 24.570 euros por persona, y es obvio que nos los harán pagar con sangre y recortes.

Por otro lado, los fondos generan más deuda ya que no se recibirán en este año los 27.633 M de euros para el Plan de Recuperación y Resiliencia que incluyen los PGE, sino que sólo llegarán 18.000M y la diferencia será financiada con deuda pública hasta que llegue el resto. El déficit alcanzará el 5% del PIB en 2022 y la deuda aumentará en unos 60.000M más. El dinero que entra de los fondos europeos no alcanza a cubrir ni los intereses de la deuda de este año que superan los 30.000M.

Vuelven los hombres de negro

El Gobierno está ultimando la firma de un contrato secreto –el gobierno confirma no se hará público- con la Comisión Europea (Operational Arrangement), especificando el cómo y el cuándo cumplirá con las inversiones y reformas exigidas por la UE. A cambio, llegarán los fondos que irán a parar en su mayoría a grandes empresas, pero significarán una serie de reformas contra el conjunto de las clases populares (ver LI 174), tanto a nivel del mercado laboral como en el sistema de pensiones.

El gobierno tendrá que someterse cada seis meses a un examen sobre la evolución de las reformas y las inversiones. En cada ocasión, Bruselas dispondrá de dos meses para responder autorizando los pagos. En caso de un incumplimiento, la Comisión podrá retener los fondos, y si una reforma o inversión tarda más de lo acordado, se podría retrasar el desembolso a que se cumpla. Una delegación encargada del seguimiento de la ejecución de los fondos europeos ya ha visitado Madrid.

La bandera de IU-UP: ¿reforma impositiva?

Suben algún impuesto sí, pero apenas 400M de euros, al establecer un tipo mínimo en el impuesto de Sociedades del 15%, (directriz de la OCDE), que, sin embargo, solo se tendrán cuando se liquide 2022. ¡¡La recaudación real del año será inferior a los 50 M!!. Afectará a unas 1.000 empresas con una facturación superior a 20M de euros o grupos consolidados.

También reducen la escandalosa bonificación fiscal en el impuesto de sociedades para empresas que se dedican al arrendamiento de vivienda: del 85% al 40%, pero siguen bonificando a ¡los fondos buitres inmobiliarios! Lo recaudado irá a ayudar no a inquilinos, sino a exenciones fiscales de hasta el 90% a los pequeños propietarios que bajen los alquileres a sus inquilinos. Eso será la base de la futura Ley de vivienda, que aparte de esa insuficiente medida, parece no abordará un control de precios, pero sí vaciará la ley catalana, que alguna medida más plantea.

Pero, como tampoco se avanza en el control de las eléctricas en los precios de la luz, se prorrogan las últimas rebajas fiscales adoptadas a fin de preservar los beneficios de las eléctricas con dinero público. Con el cinismo de Montero diciendo que será de unos “2.000M de euros el "ahorro" para familias, autónomos y empresas por la suspensión del impuesto de producción eléctrica, la rebaja del IVA de la luz y del impuesto especial de la electricidad, con la consiguiente pérdida recaudatoria.”

El resto de ingresos por impuestos, recae en los 1,8 millones de autónomos, con una subida de entre 96 euros y 225 anuales, que significan 173M a la Seguridad Social; impuesto especial sobre el tabaco y se duplica el impuesto de matriculación. No aparece el impuesto verde sobre los plásticos.

Las cifras cantan, ningún avance significativo –se recauda menos- hacia que “los que más tienen más paguen” aunque Yolanda Díaz alardee del 15%. Antes del Consejo de Ministros, Sánchez, y Yolanda Díaz, escenificaron la unidad con un paseo por los jardines de la Moncloa y una reunión previa. En la rueda de prensa posterior, la ministra de Hacienda, dijo que, con estos presupuestos, ¡¡la coalición ha salido "reforzada"!!.

Mayor gasto sí, pero mayor privatización y militarización, también

Ya hemos dicho que es la mayor cifra de gasto alcanzada hasta la fecha, un 0,6% más respecto a 2021, que ya eran expansivas por el gasto de ERTEs y vacunas.
Pero la transferencia de dinero público a manos privadas es brutal pues son las grandes empresas del IBEX quienes se quedan con el grueso del pastel de los fondos: 3000M para fomento de la edificación para las constructoras (excepto los 1.000M para acceso y rehabilitación), vehículo eléctrico (445M), energías renovables (435M), o nuevas infraestructuras ferroviarias –que no Cercanías- (635 M). … Y también para empresas: digitalización de pymes (1.626 M), sector turístico (766,7 M), …

Hay también una fuerte tendencia a la privatización en el propio estado reflejada al comparar la evolución entre el gasto en el capítulo I (personal propio) y el II (bienes y servicios externalizados o que dependen de terceras empresas). Pues bien, mientras el I sube un 3,4% -de los que el 2% es el prometido aumento salarial-, el capítulo II, se incrementa un 16,7%: ¡5 veces más! Así pues, gran parte del incremento del gasto social que alcanza el 54,1% del gasto consolidado –incluyendo las pensiones-, como el incremento en ley de la dependencia, o parte de las políticas de igualdad, va también a parar a empresas del tercer sector, como las de Florentino Pérez-.

Como tampoco aborda los problemas estructurales de paro, precariedad, control precios, aumento SMI, tasas universitarias… palia a base de medidas asistenciales las necesidades de sectores vulnerables (157M para el bono social térmico para paliar la pobreza energética) y la juventud (12.550 M). Crean el bono joven de 250 euros mensuales para ayuda al alquiler (200.000M), el bono cultural joven de 400 euros. Y un aumento de becas y ayudas a estudiantes (2.199M). Y se aliña con pinceladas asistenciales también a nivel internacional como el envío de vacunas a Latinoamérica que aumenta las ayudas al desarrollo ¡¡al 0,28%!! Tan lejos del 0,7 pero millones para defender los beneficios de las farmacéuticas y sus patentes. Otras al aumento a ciencia y cultura… pero no cambian la tónica de los PGE.

Y si bien no crece la Casa Real, sí lo hace Defensa y el CNI. Defensa aumenta en un 7,9% (7.276,43 M), pero si se le suman las partidas esparcida en distintos ministerios (22.256,33M) y entre el 35 y un 50 % más que en los últimos 30 años siempre faltan,… llegaremos a 43.276M con deuda incorporada, ¡el 1,6% del PIB!, para mantener los 72.000 soldados, los privilegios de los casi 14.000 reservistas y sobre todo para pagar sus “programas especiales” para la construcción de grandes sistemas de armas como los cazas EF-200, las fragatas F-110 o el submarino S-80 –de altísimos sobrecostos porque no subía a superficie-, cuya factura total supera los 30.000M. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) aumenta un 4%, hasta 312M: el 66% para personal y mantiene congelados los fondos reservados, ¡pero se mantienen! ¡¡¡Buena política de izquierdas la de PSOE, IU y Podemos!!!

Y las pensiones como primera moneda de cambio

El gobierno propagandiza que el 37% será para pagar las pensiones (171.165,M), con una subida del 2,2%. La insistencia parece culpabilizar a los pensionistas de no poder llegar a otras cosas, cuando ese dinero ha sido trabajado previamente y alimentaba una hucha de las pensiones que ha sido saqueada por los sucesivos gobiernos por más de 600.000M, según algunos. Ninguna medida para auditar el saqueo ni menos un plan de devolución.

Pero lo que en realidad oculta esa insistencia es el primer paso del cumplimiento con Bruselas: dado el fracaso de los fondos privados (cayeron un 94% en el primer semestre del año, captando apenas 79M) que ha favorecido el gobierno con bonificaciones, impulsa ahora los planes de empresa ampliando las aportaciones bonificables hasta los 8.500 euros, y destinando para ello, el grueso de los 10.000M que antes aportaba a los planes individuales y que serán gestionadas con los bancos

La ejecución de los PGE, donde mueren las promesas

Las promesas que ahora permiten al PP acusar a PSOE-IU-UP de favorecer Catalunya, o a ERC justificar su voto afirmativo -como el año pasado-, mueren en las cifras de ejecución real. En el gráfico se puede ver cómo se ordenan las promesas de acuerdo a la población (1) y en el siguiente la reordenación de acuerdo a las cifras realmente invertidas, el PGE ejecutado.

También las cifras desmienten a Jessica Albiach de los Comuns que tras apelar a que con estos PGE “Catalunya sale ganando”, hace propaganda del vuelco al servicio de trenes y Cercanías en Catalunya. Pues bien, de 2015-2020, debían invertirse 2.100M, de los que sólo se ejecutaron 844 (el 40%), y empeora con ellos en el gobierno: en 2021 la ejecución de RENFE y ADIF llegará al 29%, mientras que las Cercanías de Madrid, ejecutaron el 184%.

Por otro lado, las promesas que acompañaban los PGE 21 para el voto de ERC, tampoco se han cumplido: ni el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, ni el 100% de los fondos Next Generation, -sólo se traspasa el 45% de los 27.000 M a las CCAA- que, cabe recordar fueron aprobados contra todo el arco parlamentario y gracias a la abstención de VOX, con el consiguiente agradecimiento de Sánchez a la ultraderecha.

Estos PGE son inaceptables, por traer de vuelta los hombres de negro y por ser pan para hoy y hambre para mañana.
Ni un euro de los Next Generation a la privada: inversiones sociales públicas.
No al pago de la deuda externa

24/10/2021

M. Esther del Alcázar i Fabregat

NOTA: (1) Según conviene en el debate, se hace con el PIB que hunde a Andalucía y P Valencià, y deja en primer término Catalunya y Madrid: en cualquier caso no se alcanza el retorno proporcional de lo que se aporta.

Ir a la versión en catalán