Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



No hay liberación en el genocidio: llamamiento al boicot de Eurovisión.



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

Puerto Real (Cádiz). La subcontratación como acabar, en 40 años, con el espíritu de los astilleros

Lucha Internacionalista, 6 de noviembre de 2021




La subcontratación es una herramienta del Poder para atacar los derechos laborales. En el caso de nuestra Bahía, especialmente en los Astilleros, la subcontratación ha sido el arma utilizada por los diferentes Gobiernos (marionetas del poder) para cargarse nuestro tejido industrial. La división de la Clase Trabajadora es quizás la principal característica de este modelo de contratación. El antiguo, pero infalible divide y vencerás, va consiguiendo, poco a poco, cargarse la industria y que la Bahía se convierta en "un Benidorm", sin que casi nadie diga nada porque consigue mantenernos divididos y sin apenas posibilidades reivindicativas.


Un ejemplo reciente

Después de una manifestación de los trabajadores de la Aux. de Navantia/Cádiz, decía en una entrevista José Gallardo, presidente del comité de la empresa principal: "En los 80, la plantilla de nuestros astilleros era de 6000, ahora es de 130"(no hay o no ejerce nadie de soldador, pintor,tubero... todos personal de oficina, jefes y algunos de mantenimiento). Proseguía: "Nuestra plantilla de la Casa no da ni para construir 2 pateras". "Nosotros consideramos a los trabajadores y trabajadoras de la Aux. nuestra plantilla, por eso nuestro apoyo en esta manifestación".

"Su plantilla" pero con condiciones muy inferiores que su "verdadera plantilla", divididos en cientos de Subcontratas y con una altísima eventualidad. Hoy se trabaja y mañana no.
Nuestros astilleros No se cerraron porque todo Cádiz y la provincia éramos astilleros. Ahora los trabajadores, como mucho, estamos En, pero no somos De.

Elementos a tener en cuentaen la subcontratacion:

1 Empresas principales:

- Grandes factorías generadoras de carga de trabajo.
- Consiguen minimizar constantemente su personal fijo, sobre todo el obrero. Mantienen una plantilla pequeña y controlable de jefes y mandos intermedios
- Cumple el convenio de sus trabajadores y trabajadoras con unos niveles de calidad aceptable.
- Contratan a empresas Aux. según necesidades de la producción y las utilizan como verdugos o sicarios a sueldo para hacer el trabajo sucio de incumplir los derechos de los trabajadores que, aunque trabajan para ellos, No son sus trabajadores
- Ajustan los precios empresa principal/contratas para que estas los equilibren incumpliendo los derechos de los trabajadores.
- Permiten que los trabajadores y jefes de la principal utilicen las contratas para tener determinados privilegios como enchufar a familiares que acaban siendo los Eternamente agradecidos

2 Subcontratas:

- En la mayoría de los casos son empresas pequeñas, verdaderas ETT camufladas con cero nivel de producción y cero autonomía que no existirían por sí solas y que viven de las principales haciéndoles el trabajo sucio. Son sus sicarios y consiguen que el mismo trabajo no tenga ni el mismo salario ni los mismos derechos. Meras intermediarias en un claro intrusismo laboral.

- Dirigidas, en muchos casos, por ex trabajadores ahora empresarios que a cambio de dejarles jugar a ser clase media con un Audi y un chalet enfrente de un alto cargo de la empresa principal, pisotean los derechos de sus excompañeros. Se las ingenian para ser clase trabajadora, por ejemplo, para cobrar el FOGASA. El resto del tiempo son empresarios que van perdiendo los escrúpulos a la par que suben su nivel de vida.
- Las contratas suelen tener una vida corta. Acaban desapareciendo por falta de liquidez y se hace cargo de los despidos el estado. Aunque los empresarios juren a menudo que vivían mejor como simples trabajadores, repiten y repiten como empresarios y vuelven a aparecer con otra empresa, con otro nombre, a través de testaferros, con las mismas obras, con el mismo modus operandi y con la misma razón de ser: ser verdugos de las Principales. "Marquitas blancas" avaladas y/o tuteladas desde adentro.

3 Los comités?:

Hemos alabado al sindicalismo de los 80. Trabajadores que salieron a la calle apoyados por el pueblo para evitar el cierre de los Astilleros, pero ¿en qué se han convertido los trabajadores héroes anónimos que salían en los reportajes dando una asamblea encima de un bidón, quemando contenedores, cortando la carretera y movilizando a todo un pueblo por sus Astilleros? Los Anónímos trabajadores de los reportajes que nos llegan al alma, ahora son o han sido, las Caras Conocidas de los comités de las grandes factorías que miran para otro lado cuando se pisotean los derechos de los trabajadores de Subcontratas. Son responsables subsidiarios de convertir los astilleros, con su sindicalismo "pa unos cuantos", en un campo de concentración para muchos y en un parque temático para algunos. Son una pieza fundamental en el modelo de subcontratación.
Su paz social ha significado mantener unos Astilleros abiertos a costa de cargarse la unión y la dignidad de toda la Clase Trabajadora, haciendo un sindicalismo" pa unos cuantos", Que cada vez son menos , y ayudando a la conversión de su plantilla de ser " Clase Trabajadora pura’’ a aburguesados.

Los anónimos trabajadores de los reportajes de los 80, primero dejaron de ser trabajadores al dejar a un lado las herramientas y luego compañeros al dejar a un lado a los trabajadores de la Aux. La rentabilidad de la lucha de los 80 se les fue acabando en cada desprecio y pasaron de ser héroes anónimos a traidores conocidos.
Tampoco se salva los comités de la aeroespacial de la lacra de la subcontratación. Posiblemente el presente de NAVANTIA sea el futuro de Airbus. Mientras el futuro de Airbus lo votan los trabajadores de la Casa, los de la Aux., que seguro que serán los más afectados, quedan a la expectativa como ciudadanos de segunda clase.

¿Y los sindicatos alternativos?

Los gobiernos, ni este ni otros, van a acabar con la subcontratación y los Comités y los delegados de la Aux. y la principal van a seguir haciendo sindicalismo" pa unos cuantos". Si de verdad queremos hacer sindicalismo para todos, igual, los sindicatos alternativos, tendríamos que hacer sindicalismo para los trabajadores de subcontratas. Es fundamental una discriminación positiva y poner por encima de todos a los más precarios, que además son la mayoría. La unidad es la solución y para que sea unidad de verdad, se debe de hacer desde la igualdad. Hasta que no haya igualdad no habrá unidad. ¿De qué nos ha servido a los que pretendíamos hacer un nuevo sindicalismo sumar delegados en los comités si los compañeros de subcontratas a veces no están ni dentro de las factorías?. El espíritu de astillero no está solo de tornos para adentro. Pongámonos a trabajar en mejorar los derechos de los trabajadores de las auxiliares y mejoraremos los de todos. ¡Cuando todos seamos Astilleros o Airbus, todos saldremos a la calle con una misma voz!.

Coordinadora de Trabajadores del Metal Bahia de Càdiz

Ir a la versión en catalán