Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



No hay liberación en el genocidio: llamamiento al boicot de Eurovisión.



Estás aqui : Portada » Temas » Política

Presupuestos de ERC-JxC-Comuns: recortes, privatizaciones y más endeudamiento

M. Esther del Alcázar, 30 de enero de 2022




(Este documento fue escrito en noviembre para defender la enmienda a la totalidad y que no se siguiera negociando, en el debate interno en la CUP-UNCPG. Lo publicamos igualmente porque recoge el análisis de los presupuestos aprobados con los Comuns, cosa que ya alertábamos, y los pocos cambios introducidos se señalan en nota al pie).

El presupuesto de la Generalitat para el 2022 alcanzará los 38.139 millones de euros. Con un aumento de 5.618 millones –un 17’3%- respecto a las últimas cuentas, aprobadas en 2020. Pero tanto en 2020 como en 2021 (con los presupuestos prorrogados) el gasto real fue mayor, financiado con los más de 3.000 millones de los fondos extraordinarios estatales para la covid, que ya no llegarán en los próximos ejercicios. Esto hace que buena parte de lo que nos venden como la gran expansión, en realidad, ya está ejecutada estos dos últimos años, por lo que no hay incremento real respecto de 2021 en muchas partidas sociales.

Sanidad es un ejemplo. Se fijan 11.215 millones de euros para el 2022, y la Generalitat dice que incrementan un 15% más de los presupuestados hace dos años. Que hará 17.663 "nuevas" contrataciones, entre fijas y eventuales. En esta cifra están contados los 2.000 trabajadores y trabajadoras del Hospital Sant Joan de Reus, que se ha incorporado a la red de hospitales de titularidad pública. Sin embargo, el conseller Argimon cifraba en 12.000 millones el gasto con el que se cerraría en 2021 (1), lo que hace que en vez de aumento tenemos un recorte, como ha denunciado el Sindicato de Médicos, que con la cifra dada por Argimon, sería de 800 millones respecto a las previsiones de 2021.

Lo mismo en Educación, con un incremento presupuestario de 1.009 millones, que permite alcanzar los 6.681 millones, un aumento del 17,8% respecto a 2020. El gobierno ha anunciado la contratación de 5.498 docentes y PAS más, respecto a 2020, pero en la nota de inicio de curso (2), el Departament d’Educació hablaba de una ampliación de la plantilla de 9.400. Entonces, ¿el Gobierno prevé un recorte de personal, también en la educación?

Los fondos Next Generation de la UE. El caramelo envenenado

Buena parte del incremento de presupuesto viene de la mano de los fondos europeos, un total de 2.142 millones de euros de los 5.618 millones (614 corresponden a los fondos REACT, que la Generalitat recibe directamente de las instituciones comunitarias, mientras que 1.528 millones son del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que gestiona el gobierno español). Otros 2.503 millones de euros tendrán que financiarse de los recursos del gobierno catalán que corresponden a un aumento de los impuestos propios y cedidos, pues ya no hay previstos nuevos fondos extraordinarios por la pandemia. Sobre la credibilidad de esta segunda cifra, es más que dudosa pues el crecimiento que prevé la Generalitat es del 6’5% para 2021 y 2022 y la CE acaba de reducir al 4’6% y 5’5% respectivamente, las previsiones de crecimiento del conjunto de la economía del estado español y, la economía catalana no se desvía mucho de la tónica estatal.

Giró ha sido tajante, la nueva recaudación no se hará ni subiendo impuestos a las rentas más altas, ni tampoco a las grandes empresas, pero de momento el Gobierno "soberanista" aplicará la sentencia del Tribunal Constitucional, que tumbó la medida de la Generalitat de rebajar el IRPF a las rentas más bajas (3), una sentencia hecha a petición del gobierno de Madrid, el autoproclamado "más progresista" de la historia.

Pero la llegada de dinero de la UE, la mitad a fondo perdido y la otra como nuevo endeudamiento viene condicionada al protocolo que fija los compromisos del gobierno español, y que PSOE-IU-Podemos querían mantener secreto, pero Bruselas lo ha hecho público (4). El documento condiciona los fondos a tres pilares esenciales: reforma pensiones, reforma laboral y fiscal. Entre otras exigencias establece que en 2022 se alargue el período de cómputo de las pensiones, aumentar las bases máximas de cotizaciones, sustituir –para mantener- el llamado factor de sostenibilidad por una supuesta “solidaridad intergeneracional”... o sea un profundo recorte de las pensiones. Ahora se entiende que de la promesa de derogar la reforma laboral del PP se ha pasado a la reforma, y ​​ahora que las medidas a reformar deben ser de acuerdo con la patronal…

La deuda pública sigue creciendo, así como la dependencia del Estado

La deuda pública con estos presupuestos crecerá en 5.000 millones de euros, por mucho que la Generalitat quiere maquillarlo diciendo que reduce el peso de la deuda sobre el PIB catalán en 2,2 puntos, sobre la base de los nada creíbles grandes crecimientos de la economía que ya hemos comentado. Las partidas para pagar la deuda siguen creciendo: sólo en pago de intereses se llevan ya 154 millones de euros. Y, debemos tener en cuenta que la Comisión Europea ha fijado el 2024 para volver a aplicar las políticas de austeridad suspendidas provisionalmente por la pandemia.

El Gobierno PSOE-IU/Podemos autoriza un 0,6% de déficit, cifra que permitirá al gobierno catalán contar con 1.487 millones de euros de déficit más, que financiará el estado español a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Una política que subordina aún más la política económica catalana a las decisiones del estado, y por tanto, no muy soberanista.

Aumentan las privatizaciones

La comparativa entre los capítulos 1 (presupuestos de personal) y el 2 (gastos corrientes en bienes y servicios, es decir, partidas destinadas a pagar empresas externas) es siempre una buena muestra del grado de privatización de los gobiernos. Es decir, si los servicios pasan por potenciar el sector público o por la subcontratación. El capítulo 1 sube un 11,9%, mientras que el capítulo 2 lo hace un 14,1% ¿Recordáis la Ley Aragonés que tumbamos?, pues difícilmente encontraremos presupuestos que mejor la apliquen con ese grado de privatización de servicios.

Parte importante de esta política privatizadora la encontramos en servicios sociales. El Departamento de Derechos Sociales alcanza los 3.869 millones, sube 905 millones más que en 2020, un 30,5%. Totalmente subcontratado y en manos del tercer sector y de grandes multinacionales como las de Florentino Pérez, sectores de la iglesia o fondos buitre. No son casuales los escándalos, puertas giratorias y dimisiones. Pero también la privatización la encontraremos en la financiación de la escuela o la sanidad concertada. En este contexto, que el Gobierno "estudie" una posible internalización de los servicios del 061 o del 112, trabajadores/as a los que damos todo el apoyo en su lucha, no cambia para nada la dinámica.

.... y más

Tras los casos explicados de Salud y Educación sobre recortes de plantillas, parece que de los más de 28.000 puestos de trabajo, las únicas plazas creíbles serán la de los 840 Mossos más pactados con el Gobierno de Madrid, y… los 340 entre bomberos y rurales. Además, los presupuestos se presentan en noviembre cuando ya tenemos los datos del IPC interanual de octubre, un 5’5%, mientras que subirán el sueldo de los y las trabajadoras públicas en un 2%. Nueva pérdida del poder adquisitivo de los sueldos.

Y si hablamos de política de vivienda, no sólo es que por el voto de la CUP-UNCPG se comprometían a 1.000 millones y no a los 749 millones (5), sino cómo los gastan. Contrasta las 60.000 unidades de convivencia que han recibido ayudas por el pago del alquiler (que beneficia en primer lugar al propietario), con las 2.700 viviendas iniciadas de protección oficial.

Tampoco son unos presupuestos feministas. Se constata que la brecha de género entre trabajadores y trabajadoras de la Generalitat está en el 16,9%, y que el 63% de la plantilla está conformada por mujeres. Una cantidad enorme de dinero que poco puede maquillarse con los 92 millones para reducir las diferencias.

¿Y una política “verde” quien sigue queriendo la ampliación del aeropuerto o los JJOO de los Pirineos...? ¿Quién, de los 226 millones que invierte en el Camp de Tarragona, destina 120 millones para la adquisición de los terrenos para construir el complejo de Hard Rock?

Organicemos la lucha contra los Presupuestos

Estos son los presupuestos de Pere Aragonès y Jaume Giró. No sólo por la ley Aragonès que detuvimos, sino por un consejero de Economía y Hacienda que viene de ser director general adjunto de CaixaBank, después de ocupar puestos dirigentes en Gas Natural y Repsol, entre otros. El problema de estos presupuestos no es tal o cual partida que debería enmendarse, sino que van en una dirección contraria a los intereses de una mayoría obrera y popular y se ponen al servicio de las grandes empresas. Y también son unos presupuestos de mayor dependencia hacia el estado.

Los Comunes que ya permitieron los del 2020 y el PSC ya se apuntan a apoyar un claro intercambio de cromos y votos entre el Estado, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona (6). Como decía Carles Riera en el debate de política general "Qué lejos está, presidente Aragonès, del cambio verde, feminista, de izquierdas e independentista que prometió", y denunciaba la deriva "autonomista y conservadora (7)". La CUP-UNCPG debería estar abiertamente en la lucha contra los presupuestos que ya comienzan a reclamar algunos movimientos. No se puede generar falsas expectativas: no puede haber negociación de lo que es necesario enmendar íntegramente.

Solo hay un camino: la lucha y la movilización unida. El camino de la lucha contra la ampliación del aeropuerto, el de los y las interinas contra el Icetazo, la de los pensionistas. Unir los movimientos, con el sindicalismo alternativo de la mesa sindical, con las organizaciones de la izquierda revolucionaria en un gran movimiento. Necesitamos unir las luchas en un plan de lucha (8).

Esther del Alcázar Fabregat
11 de noviembre de 2021

NOTAS:
(1) Diari Ara 9 de novembre 2021 https://www.ara.cat/politica/govern/oxigen-salut-cronicament-infrafinancada_1_4176985.html
(2) https://educacio.gencat.cat/ca/actualitat/notes-premsa/nota-premsa/?id=424883
(3) Se recupera parcialmente en las negociaciones del presupuesto con los Comuns
(4) El País, 11/11/2021 Bruselas exige a España ampliar el cómputo de la pensión para recibir los fondos europeos | Economía | EL PAÍS (elpais.com)
(5) Se comprometen a los 1000M exigidos por la CUP- UNCPG, en el pacto con los Comuns.
(6) Así ha sido: los Comuns se abstuvieron para que pasaran los de la Generalitat, mientras ERC hacía lo mismo en BCN y votaba a favor de los PGE en el Congreso.
(7) https://elmon.cat/politica/cup-riera-urgeix-aragones-fixar-referendum-310789/
(8) La CUP-UNCPG se mantuvo en la enmienda a la totalidad que presentó inicialmente, pero no logramos una movilización significativa para frenar los presupuestos.

Ir a la versión en catalán