Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

Inmigración. “Regularización AHORA– Regularització ARA- Erregularizazioa ORAIN- Regularización AGORA”

Equipo de inmigración de LI, 21 de enero de 2022




El 18 de diciembre, como cada año, se conmemoró el Día Internacional de los y las inmigrantes. Es un buen momento para realizar una valoración de la situación en el estado español.

Según los últimos estudios de población, la inmigración irregular en el estado español es de alrededor de 500.000 personas, de las cuales, unos 100.000, se encuentran en Barcelona y un número similar en Madrid. Esto significa de un 11% o 13%, de la población migrada y un 0,8% de la población total. Aunque en el último año, por la pandemia y la perdida de los puestos de trabajo, alrededor de 70.000 inmigrantes han marchado a sus países de origen o a otro de la UE.

Esto es debido a que el verdadero Muro de la Ley de Extranjería, con su reglamento, requisitos y procedimientos, son una carrera de obstáculos para los y las inmigrantes y que cada vez menos, puedan llegar a la ansiada meta de lograr el Permiso de Residencia y Trabajo.

La Ley de Extranjería, es una disposición de la UE, que el Gobierno del estado español, sea el PP o el PSOE, la hacen cumplir con todo rigor. UP que habla del gobierno más progresista de la historia, en ningún momento ha planteado su derogación. Al mismo tiempo que los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT, han abandonado a los y las inmigrantes a su suerte, que es de superexplotación, marginalidad y desigualdad social.

También debemos decir que la unidad de los diferentes sectores de la inmigración se ha perdido y solo hay alguna respuesta puntual: por el cierre de los CIEs, por la regularización de los menores extutelados o la campaña estatal por la Regularización YA. Por eso el gran desafío que tenemos los inmigrantes y todos los solidarios con la inmigración es volver a unir a todos los sectores hasta derogar la Ley de Extranjería.

Desde Lucha Internacionalista, comprometido con la Lucha de los y las inmigrantes, llamamos desde aquí a impulsar una nueva campaña estatal por la “Regularización AHORA – Regularització ARA - Erregularizazioa ORAIN - Regularización AGORA ”

Equipo de Inmigrantes de LI

Ir a la versión en catalán