Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Temas » Internacional

Portugal. Elecciones. Despertar a la izquierda

Lucha Internacionalista, 23 de enero de 2022




El Movimento Alternativa Socialista (MAS) de Portugal se presenta a las próximas elecciones legislativas del 30 de enero de 2022 en los 22 distritos del país. Renata Cambra (30 años), docente, activista, y líder nacional del MAS, será la portavoz y cabeza de lista por Lisboa. Estractamos de las declaraciones del MAS para las elecciones.

El balance de estos seis años de la Geringonça (gobierno del PSP en solitario, pero con apoyo exterior de Bloco de Esquerda y el Partido Comunista de Portugal) evidencia la ineficacia de esta solución de gobernabilidad: lejos de haber revertido el legado de la Troika, nos encontramos actualmente con un país que solo conoce la precariedad, los salarios de miseria, unos servicios públicos totalmente vendidos y una transición energética que no es más que una ilusión. El resultado de seis años de gobierno de la Geringonça ha sido el crecimiento de la extremaderecha autoritaria y racista, y el fortalecimiento del PS (Partido Socialista), un partido íntimamente ligado a los intereses de los poderosos de este país, y del que no podemos esperar otra cosa más que migajas, promesas vacías y medias tintas. Así, el MAS se presenta a estas elecciones para “Despertar a la Izquierda” (lema de campaña) que, en los últimos 6 años, ha abandonado su programa y la movilización en las calles para dedicarse a hacer el papel de muleta del PS. No se entiende cómo resulta tan fácil para el BE (Bloco de Esquerda) y el PCP (Partido Comunista de Portugal) sumarse al PS, pero no son capaces de juntarse en torno a la construcción de una alternativa política para el país.

Esto no nos sirve. Llevamos 6 años marcando el ritmo. El MAS se propone contribuir a la construcción de un futuro digno para todos y todas, sin explotación ni opresión. Quienes ya nos acompañan conocen nuestra lucha constante al lado de las clases populares, al contrario de lo que viene haciendo la izquierda tradicional en los últimos años.

Estamos hartos de palabrería. Nos presentamos a estas elecciones para defender nuestro planeta de los intereses de los mercados. No más soluciones verdes falsas como el litio. Transición energética para crear empleo, no para más despidos. Inversión eficaz en ferrocarril y movilidad más allá de las principales ciudades.

Estamos hartos de las migajas. Si alcanzamos la representación parlamentaria, el MAS luchará en el parlamento y en las calles con la juventud, por el alquiler accesible para estudiantes, por el fin de las empresas de trabajo temporal y porque el 1% de los Presupuestos del Estado se destinen a hacer efectiva la protección de las mujeres víctimas de violencia doméstica.

Estamos hartos de este sistema. Estamos hartos de la extrema derecha. Queremos una vida digna. Lucharemos por la semana laboral de 4 días para alcanzar el pleno empleo. Tampoco dudaremos al exigir la detención y el embargo de los bienes de los poderosos que robaron y endeudaron el país. Es urgente acabar con los paraísos fiscales y poner impuestos a las grandes fortunas.

¡Hay una alternativa! ¡Sigue nuestra campaña! ¡Únete al MAS!

Ir a la versión en catalán