Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

Gira de compañeros de CTM de Cádiz en Catalunya. La Huelga del Metal desde dentro

Carlos Rodriguez, 7 de abril de 2022




El día 15 de enero una compañera y un compañero de Lucha Internacionalista acudimos a la convocatoria de manifestación promovida por la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz (CTM, SAT, SO, USTEA) y CGT, con el lema Contra la Represión. El pueblo Responde. La respuesta fue importante tanto de los trabajadores y trabajadoras de Cádiz como de aquellas personas y organizaciones del resto del estado español que acudimos a este llamamiento. Se hacía necesario después de la fuerte represión con que el gobierno de coalición había castigo a las compañeras y compañeros del Metal durante los días 22 al 24 de noviembre en las jornadas álgidas de la huelga indefinida. Se acabó la jornada con un encuentró en un comedor Social de Cádiz donde de forma lúdica pudimos intercambiar experiencias sobre las últimas jornadas que se habían dado en la Bahía de Cádiz.

Así mismo desde el 21 al 23 de enero, Lucha Internacionalista cumplimos el compromiso de organizar la venida de dos compañeros para explicar directamente el conflicto y la huelga que les tocó vivir. De esta manera, pudimos compartir en Catalunya unas jornadas de debate y participación con dos compañeros de CTM. Los compañeros estuvieron en Salt, Girona, en un acto -convocado por la COS y diversas organizaciones, incluida LI- que además sirvió para apoyar a los compañeros de la limpieza de dicha población que habían llevado una larga lucha por su convenio. Así mismo se realiza un acto en Vilafranca del Penedès (Barcelona) ambos actos contaron con una importante presencia de público que mostró su apoyo y solidaridad a los compañeros.

El sábado 22 se hizo en Cocheras de Sants (Barcelona) el acto central convocado por la mayoría de sindicatos alternativos (IAC, COBAS, COS, SO), CUP y Lucha Internacionalista que llenó la sala de actos. En ella los compañeros denunciaron la fuerte represión contra los piquetes de trabajadores y trabajadoras en las jornadas de la huelga indefinida y denunciaron también la utilización excesiva de la fuerza que se dio en la Barriada Obrera de Río San Pedro.

También explicaron todas las situaciones que viven en los astilleros, con la proliferación de multitud de empresas auxiliares que hacen difícil la lucha de los trabajadores por unas condiciones dignas, la precariedad de sus condiciones de trabajo, la falta de seguridad en los puestos de trabajo en muchos astilleros que ha provocado más de un accidente grave con muerte de trabajadores. Además, se lamentaron que muchos compañeros se vean obligados a trabajar fuera de Cádiz por las condiciones de precariedad que se dan en los astilleros y en algunos de los casos por la existencia de listas negras a aquellos compañeros que durante años se han significado en la lucha sindical. También denunciaron que a pesar de la existencia de empresas principales como Navantia o Airbus de titularidad estatal, se siguen sin respetar las condiciones dignas de trabajo. A su vez reclamaron la reindustrialización de la Bahía, la subrogación de las plantillas auxiliares a Navantia i Airbus, puestos de trabajo estables, cargas de trabajo dignas. Nos hicieron partícipes de la huelga del metal de Cádiz desde dentro.

Desde Lucha Internacionalista, seguimos atentos a la situación de los trabajadores y las trabajadoras de la Bahía de Cádiz, así como a la situación judicial de los compañeros detenidos con posterioridad a la huelga indefinida del mes de noviembre. Igualmente, estamos expectantes ante la denuncia ante fiscalía de los compañeros de CTM de la desproporcionada represión efectuada por el Gobierno.

Carlos Rodríguez.
Valencia

Ir a la versión en catalán