Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Internacional

Elecciones en Portugal. La Geringonça* acaba con mayoría absoluta del PS y se fortalece la extrema derecha

, 10 de abril de 2022




El PS (Partido Socialista) ganó estas elecciones legislativas con una asombrosa mayoría absoluta, la cuarta mayor victoria en número de votos de la historia.

El proceso electoral se ha basado en la lógica del “voto útil” ante la posibilidad de un gobierno de derecha (como ocurrió en las elecciones municipales de Lisboa). Otro factor decisivo fue el bajo nivel de movilización social de los últimos años, a lo que contribuyeron en gran medida las direcciones del PCP (Partido Comunista Português) y del BE (Bloco de Esquerda).

Aunque PS, BE, PCP, PAN (Pessoas-Animais-Natureza) y Livre -partidos que han apoyado la solución de gobierno durante los últimos 6 años- siguen siendo los partidos más votados, pierden casi 100.000 votos; mientras la derecha y la ultraderecha ganan alrededor de 500.000 votos respecto a 2019.

La estrategia del BE y del PCP sirvió para fortalecer al PS hasta lograr la mayoría absoluta. La transferencia masiva de votos del BE y el PCP hacia el PS -y posiblemente incluso hacia la derecha- es una tendencia que se viene registrando desde la firma de los acuerdos que dieron lugar a la Geringonça: fortalecimiento del PS y debilitamiento de BE y PCP, terminando ahora con una de las mayores derrotas de este último y una mayoría absoluta para el PS.

El MAS (Movimento Alternativa Socialista), con una política de exigencia al PS y a la izquierda tradicional, consigue contrarrestar la tendencia a la baja de la izquierda, obteniendo alrededor de 6.000 votos. Este crecimiento, parece mostrar que el espacio para una renovación en la izquierda no sólo existe, sino que debe ser construido.

… y se fortalece la extrema derecha. Mientras la derecha tradicional del PSD (Partido Popular Democrático) presenta un crecimiento ínfimo, IL (Iniciativa Liberal) se convierte, en dos años, en el cuarto partido del Parlamento. Por su parte, el partido Chega se eleva aún más que IL y se convierte en la tercera fuerza política en el Parlamento: la extrema derecha autoritaria y antidemocrática se consolida en el parlamento, en lo que se conocerá como una de las mayores ingenuidades del régimen en el que vivimos: permitir que se presenten a las elecciones organizaciones antidemocráticas de extrema derecha que abrazan la ideología fascista.
Así, la derecha está más dividida, pero refuerza sus alas más autoritarias y más neoliberales, sobre todo, a costa de sus representantes tradicionales.

En conclusión, la concentración de votos en el PS y la derrota de la derecha tradicional expresa claramente que el recuerdo de los años de plomo de la Troika y del último gobierno PSD/CDS-PP está muy presente, habiendo motivado una importante movilización electoral para que la derecha no vuelva a gobernar, y mucho menos de acuerdo con la extrema derecha.
Aun así, el resultado de la desafortunada adaptación de BE y PCP al gobierno del PS está a la vista: António Costa logra una mayoría plena, incluso después de 6 años de gobierno y mostrando cierta fatiga y cansancio. Es difícil creer que el PS vaya a resolver ahora, con mayoría absoluta, muchos de los problemas que no tuvo interés en resolver en los últimos seis años. Si se confirma esta desconfianza, la posibilidad de un gobierno de la derecha tradicional en coalición con la extrema derecha será una realidad cada vez más palpable durante la próxima legislatura.

Los partidos a la izquierda del PS deben reflexionar sobre los últimos seis años y reforzar las movilizaciones de la juventud y los trabajadores para resolver la precariedad, la especulación inmobiliaria, la crisis ambiental y la opresión estructural. Es urgente una renovación de la izquierda tradicional y este proceso puede haber comenzado.

Extractos del balance de las elecciones del MAS,
Movimento Alternativa Socialista de Portugal,
en comité de enlace con la UIT-CI

NOTA
* Geringonça: expresión portuguesa para denominar la anterior alianza política del Partido Socialista (PS) con el Bloque de Izquierda (BE) y el Partido Comunista (PCP).

Ir a la versión en catalán