Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Temas » Movimientos

Pais Valencià. Entrevista al Grupo de Apoyo de los Encausados de Pego

Carlos Rodriguez, 8 de mayo de 2022




Un millar de personas protestó en Pego el 18 de febrero contra la decisión de la Fiscalía de pedir penas de prisión para los 14 jóvenes detenidos el 18 de octubre del 2020 (ver LI 178).

¿LI.-Cómo reaccionó la población de Pego ante grupo de seguidores neonazis ultra del Gandía CF y la protección de la Guardia Civil?

Grupo Apoyo.- En medio día del 18 de octubre de 2020, un grupo de unos veinte seguidores del Gandía aparecieron en el pueblo. Se trataba de los “Gandiablues Ultras” (ahora también se denominan Serpi City Firms y reúne seguidores del Gandía CF, los cuales tienen vínculos con Ultra Yomus). Se dedicaron a gritar por la calle proclamando consignas fascistas y pegando pegatinas con símbolos nazis. Raíz de esto, varias vecinas avisaron a la Policía Local. Por la tarde, se dio una manifestación espontánea en la entrada del campo de fútbol, demostrando el rechazo a estos actos.


Ante esto, tanto las vecinas que avisaron a la Policía, como las que se concentraron por la tarde, mostró una respuesta contundente y firme al enaltecimiento al fascismo que se vivió aquel día por las calles de nuestro pueblo. Valoramos que fue una respuesta contundente y firme, digna de una cultura democrática que parece no imperar a las estructuras del Estado español.

LI.- Explícanos brevemente como fueron las detenciones.

GA.-Los detienen a las puertas de casa y universidades, llendo al trabajo, ante vecinos y vecinas del pueblo. Los detuvieron ante personas próximas y con quienes tienen relaciones emocionales o laborales, con la agravación psicológica y social que esto suponía.

Ellos perciben las detenciones como un castigo ejemplificador y con un intento de criminalizar las expresiones antifascistas. Los detienen de manera innecesaria y totalmente injustificada; con un aviso hubieron acudido al juzgado que correspondía. Entonces entendemos que estas detenciones y juicios son las prácticas sistemáticas que utilizan con la única finalidad y objetivo de generar miedo y criminalizarnos ante la opinión pública.

¿LI.- Cómo surgió la necesidad del Grupo de Apoyo a los encausados?

GA .-Somos un grupo de personas próximas a las encausadas o al caso represivo con los objetivos de apoyar a las encausadas de forma económica y psicosocial, de difundir el caso antirrepresivo y dar una respuesta conjunta a la represión. Porque esto es una cuestión social, no individual. Los ha tocado a ellos, como hubiera podido tocar a otros. Y no solo esto, sino que somos conscientes que todo esto es fruto de una intencionalidad política.

Detrás del grupo de apoyo hay, no únicamente apoyo a las encausadas, sino también un objetivo de denuncia a la represión.

Los encausados no han pasado nunca por una situación como esta. La ansiedad y el miedo que viven, raíz de las penas que se los pide, muchas veces los bloquea. Por eso, el Grupo de Apoyo es un elemento clave defensa y la denuncia.

LI.- ¿En qué situación jurídica se encuentran los 14 encausados?

GA.-La Fiscalía pide un total de 104 años de prisión repartidos entre 14 jóvenes de Pego que participaron en aquellas protestas. Los acusan de atentado contra la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.

El ministerio público solicita ocho años y once meses de prisión para 12 de los 14 jóvenes encausados, con tipos agraviados tanto en el atentado a la autoridad como en los desórdenes, cosa que hace aumentar la petición de la pena de los acusados.

Además de la petición de la Fiscalía, hay también las de la acusación particular, ejercida por cinco agentes de la Guardia Civil. Dos de ellas se adhieren a la petición de penas de la fiscalía, y los otros tres piden penas de cinco años de prisión. Curiosamente, en este caso, la Fiscalía solicita más años de condena que la mayoría de las acusaciones particulares. Además, las responsabilidades civiles exigidas implicarían unos cinco mil euros en indemnizaciones a repartir entre todos los acusados en caso de condena.

En cuanto a la situación procesal, ha finalizado la instrucción a los Juzgados de Denia y las actuaciones pasarán a la Audiencia provincial de Alicante, dónde será el juicio, en un tiempo indeterminado.

Las acusaciones se basan en el relato de los agentes de la Guardia Civil. Contra los ultras de Gandía no se ha formulado ninguna denuncia ni acusación.

¿LI.- Qué nuevas acciones están previstas?

GA.-Hay previstas varias acciones (jornadas, excursiones, etc.), articuladas bajo campañas antirepresivas con el fin de difundir el caso y hacer una denuncia pública. También, algunas de ellas para recoger dinero, y poder cubrir los gastos económicos derivados del caso. La mayoría de ellas las llevamos y llevaremos a cabo con colaboración con otros colectivos.

¿LI.-Cómo podemos ayudar desde Lucha Internacionalista?

GA.-Dándonos voz, como estáis haciendo con esta entrevista. La visibilización del que se está viviendo es un punto clave, no solo, para hacer frente en el caso concreto, sino para denunciar la desproporción de las penas, el blanqueamiento y la impunidad del fascismo en el Estado Español, la criminalización del antifascismo y para extender una cultura antirrepresiva en todo el Estado. Por eso, os agradecemos vuestra colaboración.

Nos gustaría dar las gracias por todas las muestras de solidaridad recibidas, tanto a las personas encausadas como a los familiares que están viviendo este proceso.

Grupo de Apoyo de los Encausados de Pego
Carlos Rodríguez (Pais Valencia)

Ir a la versión en catalán