Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Temas » Movimientos

DECLARACIÓN DE LLUITA INTERNACIONALISTA ANTE LA APROBACIÓN DE LOS PLANES PRIVADOS DE EMPRESA

Lucha Internacionalista, 13 de junio de 2022




Lo que muchos esperábamos se ha producido la aprobación en el Congreso, del Proyecto de Ley de los Planes Privados de Empresa, con el resultado de 172 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, Cs, PdeCat,PNV y Nueva Canarias), con 164 votos en contra (ERC, Mas País, Junts, CUP, Compromís, BNG, PP y Vox), y con seis abstenciones (EH Bildu, y Coalición Canaria), aún queda debate en el Senado.

Los partidos en el gobierno, a pesar de las promesas a pensionistas y trabajadores, están cumpliendo de mutuo acuerdo con el pacto de investidura de llevar adelante las del Pacto de Toledo en concordancia con el Plan de Recuperación de Transformación y Resilencia enviado a Bruselas, que no es más que la sucesión de compromisos de los sucesivos gobiernos desde Zapatero hasta el del PSOE-UP, en favor del capital Financiero y del Industrial.

Los recortes de las reformas en las pensiones y laborales son caras de la misma moneda y siguen el mismo camino que en su momento los recortes en enseñanza, sanidad y otros derechos sociales como residencias, dependencia. En este caso, un reparto del PIB que no pasa por la Banca ni por la fiscalidad del Estado Capitalista, sino directamente de trabajadores a pensionistas.

Esta Ley supone un golpe mortal al Sistema Público de Pensiones, y pone en peligro la sostenibilidad de las futuras pensiones, el mantenimiento de nuestro actual sistema solidario de reparto y que sea sustituido progresivamente por sistemas de capitalización privados de pensiones.

COESPE y la independencia de los partidos y el gobierno

El movimiento pensionista debe ser independiente de los partidos políticos y eso significa fundamentalmente no poner en manos de ellos nuestro futuro, ni crear ilusiones, ni ser portavoces de sus movimientos, ya que como hemos visto, en los partidos del gobierno.

COESPE lleva esta independencia en el ADN de sus estatus y programa y después de las continuas traiciones de Unidas Podemos (PCE. IU y Podemos…) al movimiento pensionista (Pacto de Toledo, Reforma de las Pensiones, Planes privados de Empresa, Propuesta sobre el IPC Medio):

• Es necesario que COESPE sea valiente y denuncie con contundencia las continuas renuncias de esta formación política que ha perpetrado contra el movimiento pensionista, va siendo hora de que se realice autocritica respecto a la benevolencia con que se ha tratado. En tiempo se llegó hasta afirmar que eran de los nuestros y el tiempo ha ido dejando bien claro que no son de los nuestros, al contrario, reman contra nosotros y en muchos caso el movimiento pensionista ha confiado en esta formación ha ralentizado las movilizaciones ante la posibilidad de que Unidas Podemos recogiera las reivindicaciones de COESPE.

• COESPE aún está a tiempo de dejar claro que es un movimiento independiente de los partidos políticos y poner los puntos sobre las íes y dejar claro que se acabó de la benevolencia con Unidas Podemos y con el PSOE.

• Y hacer visible en nuestras calles que: GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN, y siguiendo, luchando por la aplicación de nuestra plataforma reivindicativa debatida y aprobada en su V Asamblea.

Pensionistas de LI

Ir a la versión en catalán