Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



No hay liberación en el genocidio: llamamiento al boicot de Eurovisión.



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

Después de las 5 huelgas históricas en la educación pública: CGT ensenyament llama a participar en las huelgas del 2 y 9 de junio

, 24 de junio de 2022




Tras no recibir ninguna propuesta satisfactoria por parte del Departament d’Educació a pesar de las 5 huelgas y movilizaciones históricas del mes de marzo, los sindicatos de la educación pública han vuelto a convocar 4 huelgas más para este último trimestre del curso: dos paros de 2 horas los días 17 de mayo y 2 de junio, y dos huelgas de toda la jornada el 25 de mayo y el 9 de junio.


Al cierre de esta revista para su impresión, se habían llevado a cabo las dos primeras convocatorias. Aunque la manifestación del 25 de mayo va a sacar de nuevo a miles de trabajadoras a las calles, el seguimiento de estas convocatorias ha sido bastante inferior a las del mes de marzo. Ante esto, y para potenciar la participación en las huelgas que quedan por delante, desde CGT Ensenyament se ha publicado un comunicado (en cuya elaboración ha participado nuestro compañero Pedro Mercadé) que reproducimos íntegramente:

¡El 2 y 9 de junio nos jugamos los recursos del próximo curso! ¡No nos quedemos a medio camino! Si volvemos a ser las del 15M, ¡ganaremos!

Este miércoles 25 de mayo hemos realizado la sexta huelga unitaria de jornada completa por la reversión de los recortes en la educación pública. Si no tuviéramos los precedentes de las 5 jornadas históricas del pasado mes de marzo, seguramente estaríamos hablando de una de las huelgas y manifestaciones más importantes de los últimos años. Pero debemos reconocer que, en relación a marzo, hemos visto reducido su seguimiento. Es obvio que esta disminución no se ha producido por una reducción del descontento de las trabajadoras de la educación, sino por otras cuestiones sobre las que, desde CGT Ensenyament, queremos trasladaros algunas reflexiones que creemos importantes, sobre todo, para potenciar las próximas convocatorias y ganar esta histórica lucha:

No es cierto que no hayamos conseguido nada con las huelgas que hemos hecho: Departament y Govern nunca relacionarán la reversión de los recortes con nuestra lucha para no generar un efecto llamada hacia el resto de sectores. Pero debemos hacer valer que:

- Cuestiones que nos decían que eran imposibles, como las plazas de concurso de méritos para las compañeras interinas (muy insuficientes todavía), o el último ofrecimiento envenenado (que no firmamos porque dejaba fuera a las compañeras de secundaria) del retorno del horario lectivo para el próximo curso en primaria e infantil, han sido fruto de la presión ejercida con las huelgas que hemos realizado.

- Hemos vuelto a hacer asambleas de trabajadoras y debates en los centros, como no hacíamos desde hace mucho, sobre la insoportable situación que sufrimos. Nos hemos vuelto a organizar y debemos seguir haciéndolo.

- Han expresado su protesta muchos equipos directivos, que el Departament quería de cómplices o de agentes neutrales, pero que han vuelto a posicionarse como lo que son: compañeras y trabajadoras que también quieren una educación pública de calidad. Así lo constata el reciente escrito firmado por más de 700 direcciones de Barcelona (que se está extendiendo por toda Catalunya y que seguramente crecerá en adhesiones en los próximos días). En este sentido, y teniendo en cuenta que los recursos humanos y materiales con los que trabajamos determinan nuestra labor educativa, pedimos a las direcciones que en los próximos claustros se hable también de las huelgas unitarias que tenemos de antemano, justo con el objetivo de incrementarlos.

- Hemos socializado y puesto el foco mediático (a pesar de los intentos continuados de censura) en las carencias que sufrimos en la educación pública de una forma que no se producía desde hacía muchos años. Hoy, es mayor la parte de la sociedad que ya sabe que lo que nos mueve "no son 5 días de vacaciones, son 10 años de recortes". Sí, existen otras formas de protesta y, muchas también las estamos haciendo y/o las estamos debatiendo. Pero no nos engañemos: sin el contexto generado por el éxito de las últimas huelgas no las estaríamos llevando a cabo o no tendrían ni mucho menos la incidencia que están teniendo.

Sí, todavía podemos conseguir medidas muy importantes y para el próximo curso: antes de las 5 huelgas, el Departament no nos decía que nos ofrecería el retorno del horario lectivo a infantil y primaria después de hacerlas. Y, evidentemente, ahora no nos dice que nos las ofrecerá para todas las etapas y para el próximo curso, así como el resto de demandas, si hacemos suficiente presión en las próximas huelgas. Nos dicen que ya es tarde o que no hay dinero, justo para desmovilizarnos. Pero es evidente que sí es posible porque:

- Aprobaron y prorrogaron los mal llamados refuerzos con los cursos anteriores (que, por cierto, ahora quieren recortar) en el mes de julio.

- Para contratar empresas privadas (que precarizan a las compañeras del ocio) y así poder cubrir la chapuza del adelanto del inicio de curso, sí que hay tiempo y dinero.

Si volvemos a salir a las calles como lo hicimos el 15 de marzo, ¡ganaremos! Debemos salir a luchar todas las que estuvimos el 15M y más. Si h o volvemos a hacer el 2J y el 9J, si convertimos en fuerza en la calle toda la indignación y malestar que hace tiempo que tenemos, de ahora hasta finales de curso, transformaremos demandas importantes en medidas reales, y sí, algunas ya por aplicar -las el próximo curso. Es cierto que existe un sacrificio económico inmediato en hacer más huelgas, pero el sacrificio, no sólo económico, sino también anímico, de condiciones laborales y educativas, y de quedarnos a medio camino y seguir sin cambiar nada (o incluso retroceder: recorte de refuerzos cóvido, vender la inmersión como quieren hacerlo y otras medidas más duras que puedan llegar) es indiscutiblemente un peor sacrificio.

Algunas compañeras han expresado la dificultad de hacer huelga a finales de curso por las tareas importantes que tenemos en estos días. Justamente, y ahora que tenemos una oportunidad histórica, la tarea pedagógica más valiosa que nos queda este curso es luchar por conseguir las mejoras que tanto necesitamos para el futuro inmediato. Convenzámonos y convenzamos a nuestras compañeras:

También por responsabilidad educativa, ¡vamos a la huelga los días 2 y 9 de junio!

CGT Enseñanza, 26 de mayo de 2022

Ir a la versión en catalán