Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Temas » Movimientos

V Asamblea de COESPE armándose de razones para la lucha.

Pensionistas de Lucha Internacionalista, 24 de junio de 2022




En Valencia, los días 28 y 29 de abril, se ha realizado la V Asamblea de COESPE con una asistencia de cerca de 100 pensionistas de todo el Estado Español, entre ellos algunos compañeros de Lluita Internacionalista. En dicha asamblea se ha debatido ampliamente el modelo organizativo y se ha discutido una parte de la tabla reivindicativa y, por falta de tiempo material, el resto se discutió de forma telemática. Los documentos finales que recogerán todas las aportaciones, llegarán a las plataformas.

El movimiento de pensionistas ha apoyado la derogación de las reformas laborales, la defensa de la sanidad y educación públicas, la mejora de la situación de las residencias de mayores y la solidaridad con la huelga del metal de Cádiz, entre otros conflictos laborales. Se ha insistido en la defensa del Sistema Público de Pensiones. Se ha criticado la no derogación real de las reformas de pensiones del 2011 y 2013, se ha denunciado nuevamente el Pacto de Toledo, la Reforma de las pensiones 2021, el Pacto de Rentas, la propuesta de este gobierno de querer aplicar un IPC medio a las pensiones, que vuelve a hacer perder poder adquisitivo a los pensionistas, máxime cuando el aumento del coste de la vida alcanza el 10%. Y también, se ha posicionado contra los Planes Privados de Empresa que afectaría a los trabajadores, reduciendo su salario, llevando a la privatización del sistema público, beneficiando al sector financiero, y también a pensionistas, porque significará una disminución de los fondos de pensiones de la Seguridad Social.

En Lluita Internacionalista tenemos claro que para que haya unas pensiones dignas tiene que haber unos salarios dignos. Y que se deben subir las pensiones mínimas percibidas en su mayoría por mujeres. Seguir luchando contra la brecha de género, en pensiones y salarios y en condiciones laborales. Exigir la pensión mínima de 1.084,00€.

Se han planteado propuestas de acciones de movilización a llevar a cabo en defensa del sistema de Público de Pensiones como cuestión prioritaria. Se defiende realizarlas con otras organizaciones de pensionistas y con el sindicalismo combativo. Entendemos que es fundamental llegar a los centros de trabajo, tanto el sindicalismo combativo como las organizaciones de pensionistas. Es al conjunto de trabajadores y trabajadoras donde las medidas que se están aprobando y las que se prevén aprobar, les afectará junto a los actuales pensionistas.

Esto nos tendrá que llevar hacia una movilización más contundente como sería una Huelga General, para la que todas y todos tenemos sobrados motivos.

El único camino para conseguir dignificar la vida de los actuales y los futuros pensionistas, es la movilización constante en defensa del Sistema Público de Pensiones, para revertir los ataques del gobierno del PSOE-Podemos-IU y las políticas que desde la UE quieren imponer a los y las pensionistas.

Gobierne quien Gobierne las Pensiones se Defienden.

Pensionistas de LI

Ir a la versión en catalán