Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



No hay liberación en el genocidio: llamamiento al boicot de Eurovisión.



Estás aqui : Portada » Temas » Política

Presupuestos Generales del Estado. El gasto de Defensa y el gobierno PSOE-UP

Guillermo Schelling, 13 de noviembre de 2022




Unidas Podemos, en declaraciones de algunos dirigentes, afirman que no conocían la cifra del incremento de casi el 26% en políticas de Defensa, otros admiten que sí lo sabían. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que sus socios estaban informados.

El gasto militar, según el presidente Pedro Sánchez en “el Presupuesto Social mayor de la historia”, incluye el compromiso adquirido ante la OTAN de elevar la inversión en Defensa, hasta el 2% del PIB de manera progresiva.

Aunque antes de que se entrara en la fase decisiva de la negociación esto parecía estar más o menos encarrilado en el seno del Ejecutivo.

Antes de sentarse a negociar, Pedro Sánchez y los de Yolanda Díaz pactaron, no computar la mayor parte del aumento en Defensa en el techo de gasto, para que no compitiera con las partidas destinadas a desplegar políticas sociales.

De esa manera, el presupuesto de Defensa era de poco más del 6%, una cifra inferior a la de ministerios sociales como el de Igualdad o el de Derechos Sociales. El resto del dinero se incluirían como créditos extraordinarios y programas de modernización que no computan en el techo de gasto de los Presupuestos.

Así, la inversión de Defensa real aumentaría un 25,8% respecto al ejercicio anterior. De 9.791 millones en 2022 a 12.317 millones en 2023.

Pablo Echenique, portavoz de UP, declaró que Hacienda "ocultó el aumento unilateral en el gasto en defensa" y lo calificó de "vergüenza", aunque precisó que, pese a la "deslealtad del PSOE", su formación continuará en el Gobierno.

Este miércoles la ministra de Igualdad y secretaria de Acción de la formación morada, Irene Montero, aseguró durante una entrevista que "nos hemos opuesto con total contundencia al aumento del gasto militar” y que “nunca un socio minoritario ha conseguido tanto”.

Unidas Podemos, con el gasto militar, confirma la conocida frase de Marx (Groucho). “Tengo estos principios, pero si no les gustan, tengo otros”. O lo que Shakespeare, puso en boca del Rey Ricardo III, “Mi reino por un caballo”, en versión española;
“Los gastos militares por mi sillón en la Moncloa”.

En el Congreso, las partidas se votan por separado, aunque si una partida determinada es rechazada, debería rectificarse el resto del Presupuesto.

Sin embargo, en otras ocasiones, han presentado enmienda a la totalidad y han votado a favor de un capítulo específico, por lo que no hay que descartar que el PP, puedan respaldar el aumento en Defensa, sobre todo al tratarse de un compromiso con la OTAN. Y UP, vote en contra de la partida de Defensa. Así el gasto militar se hace efectivo.

Pero sea una u otra la votación que hagan, lo que NO hay duda es de que UP continuará en el gobierno. Será una nueva versión de Felipe González con la OTAN; “De entrada NO”.

El gobierno del PSOE y UP, en medio de una guerra en Ucrania, donde ya se habla de usar armas nucleares, envían un proyecto al parlamento que será para fabricar, más armas de destrucción masiva, más guerras, que ponen en peligro a todo el planeta.

Guillermo Schelling

Ir a la versión en catalán