Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

Metal de la Bahia de Cádiz. Falta trabajo y sobran piratas

Coordinadora de Trabajadores del Metal de la Bahía de Cádiz, 29 de enero de 2023




Hay dos noticias muy recurridas por parte de la patronal y que parecen que le "pone" mucho a cierta prensa: "no hay suficientes profesionales cualificados en la Bahía". Esta la cuentan cuando se firma o dicen que se va a firmar carga de trabajo. La otra aparece cuando se va a negociar el convenio: "El peón del metal de Cádiz - de Cádiz si es en Cádiz, porque la noticia es adaptable a cualquier otra provincia- cobra más que un ingeniero de Murcia".

De las dos, hoy nos vamos a quedar con la primera porque parece que en la Bahía no vamos a caber de gente con toda la faena que dicen que va a llegar. Y digo yo que quién va a poder aparcar en Cádiz en verano entre tantos trabajadores y turistas; o las criaturitas que vengan de afuera a currar a la Bahía, ¿adónde van a dormir con tantos pisos turísticos?

Es graciosa la poca originalidad de la patronal y el mínimo poder de reacción y profesionalismo de cierta prensa cuando, sobre una noticia o la otra, la patronal siempre dice lo mismo y la prensa hace un copia y pega de la noticia año tras año e , incluso, varias veces en el mismo año.

Aunque hiciera falta mano de obra, y teniendo claro que la apuesta por la formación continua debe de ser esencial, en cualquier astillero del mundo la mano de obra no es solo del lugar. Es más, hay astilleros con más gente de fuera que de la propia provincia. Nadie monta una fábrica o repara o construye un barco en un lugar determinado porque en cierta provincia hay muchos profesionales. Los motivos suelen ser otros, en muchos casos políticos. No se va a quedar la Bahía sin carga porque no haya los suficientes profesionales, porque si eso fuera así, Euskadi, por ejemplo, estaría ahora mismo sin carga de trabajo; y, en cambio, las factorías están a pleno rendimiento con trabajadores de todo el mundo, incluidos, por supuesto, los gaditanos. Y lo que ocurre en el norte de España pasa igual en Francia (gran comunidad de gaditanos y de todos los puntos del mapa) y así en muchísimas factorías del mundo.

" Amigos" de la Femca y empresarios en general, que venga carga de trabajo a espuertas a la Bahía: ¡NO ES UN DRAMA! Que venga carga de trabajo: ¡ES BUENO! Si hay trabajo para los que están aquí y para que vuelvan los que están regados por todo el mundo (si hacen barcos en Francia, lo más seguro es que lo puedan hacer en Puerto Real), y para que los jóvenes empiecen a aprender/trabajando (recuperar la figura del ayudante, qué mejor formación que hacerlo a pie de tajo, aprendiendo de profesionales), y todavía queda "sitio" para buscar gente que venga de afuera, pues mejor que mejor. Como habrá más gente en la Bahía, se alquilarán más viviendas; y el charcutero, el pescadero, los taxistas… tendrán más trabajo y repartiremos los impuestos entre más gente. Esto, "amigos" de la Femca, haría que otros sectores que solo viven del verano tuvieran beneficios todo el año. ¡"Amigos", por favor!, no preocupaos porque en Cádiz haya demasiada carga de trabajo. Es mucho mejor, bendito problema, que la Bahía rebose de trabajo y se tenga que buscar a trabajadores por el extranjero a que nos tengamos que ir nosotros al extranjero. Y lo mejor es que no solo lo prefiero yo, TÚ, "amigo" empresario, estás deseandito de que esto ocurra…


Otra cosa es que los empresarios, previsores ellos, estén preparándose para justificar las horas extras del futuro porque saben, como nadie, que es la mejor manera de abaratar la mano de obra. Se semi-esclaviza al personal como se sigue haciendo en la reparación de cruceros, pagándoles las horas muy por debajo del convenio, se maquillan conceptos en esas horas y la carga de trabajo les da a los empresarios para cambiar el BMW que está ya muy viejo. Y si alguien se queja de las horas, pues se recuerda el titular de prensa: "no hay suficientes profesionales cualificados en la Bahía…".

Aparte del viejo truco de abaratar el presupuesto con las horas extras, está el de traer personal de otros países, explotarlos y pagarles muy por debajo del Convenio. "Como no tenemos profesionales cualificados en la Bahía, los fichamos del extranjero". Esto nunca ocurrió en Cádiz porque aquí, por más que lo hayan publicado años tras año en las portadas de los grandes periódicos, la esperada gran carga de trabajo NUNCA LLEGA. Y debido a la necesidad de la Bahía, los “africanos” los traemos del Pópulo, Santa María, Guillén Moreno, el Río San Pedro, Gallineras, Chiclana o Paterna. Contratar en origen a un gran número de soldadores o tuberos, algo que se hace desde hace mucho en el campo, por ejemplo, sería otra manera de bajar los sueldos porque, desgraciadamente, hay lugares donde las personas pasan aún más necesidad y sería más fácil engañarles, a la par que se crea división.

Los piratas de la Bahía, esto sí que no escasea, andan buscando las maneras de engañarnos. Su ingenio e imaginación lo gastan en ver cómo pueden incumplir o darle la vuelta al Convenio. Ni invierten ni generan carga de trabajo ni son capaces de formar UTES rentables, porque les es más fácil crear debate sobre la no profesionalidad de los trabajadores que preocuparse por ser mejores empresarios. Critican la falta de profesionalidad de la que ellos carecen y a lo más que llegan es a crear E.T.T’s camufladas al servicio y rescoldo de "mamá" Navantia.

Todo esto no quiere decir que no haya que apostar por la formación. Al revés, es fundamental una apuesta ambiciosa en ese sentido porque, lógicamente, si se apuesta por la formación de nuestro sector es porque va a haber carga de trabajo. "Posiblemente" no ha habido un gasto público en la formación porque no se pensaba, ni de lejos, apostar por la industria en la Bahía. No obstante, hay que tener en cuenta que, si hay un gasto público para la formación, aunque las 3 Navantias sean públicas, las empresas que allí prestan sus servicios, NO LO SON: la formación que pagamos entre todos debe de redundar, sobre todo, en los trabajadores. Formar trabajadores para beneficio de empresas privadas, no generadoras de empleos, que además incumplen la ley, no parece ni lo más justo ni lo más inteligente. Así que a la formación habría que sumarle la creación de puestos de trabajos directos por y para Navantia o en las otras empresas principales y un compromiso controlado (bolsas de trabajo, control de tornos…) de cumplimiento de convenio de las empresas que se ven favorecidas por la formación pagada con dinero público. Es decir, que cada vez ha de entrar más personal en los Astilleros con el mono de Navantia y que los que entren con otros monos, que lo hagan con las mismas condiciones que los anteriores, ya sean de Cádiz o de Budapest. Si esto no ocurre, que se le apliquen a estas empresas incumplidoras y no generadoras de empleo, la misma ley no escrita que usan ellos con sus trabajadores en boca de sus perros de presa:" si no te gusta lo que hay en los tornos hay…100 CONTRATAS ESPERANDO A ENTRAR". Ojalá que el problema sea que falten profesionales en la Bahía porque haya mucha carga de trabajo. De momento, lo que no faltan, sobran, son piratas.

Coordinadora de Trabajadores del Metal de la Bahía de Cádiz

Ir a la versión en catalán